Boletin:          UNAM-2000/525

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Sábado, 02 de Septiembre de 2000

 

PREFERIBLE HACER REFORMAS ADMINISTRATIVAS QUE DE ESTRUCTURA DE GOBIERNO: SERRANO MIGALLÓN

 

 

En la reforma del Estado las modificaciones a los procedimientos administrativos son más importantes que aquéllas que se hacen a la estructura misma del gobierno, aseguró Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

Al hablar en la inauguración del seminario “De la desregulación a la mejora regulatoria, reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo”, Serrano Migallón explicó que existen dos formas de entender el derecho: como un obstáculo a los cambios sociales o como un canal para propiciarlos, “las reformas a las normas regulatorias de los últimos años –añadió- se inscriben en esta segunda concepción”.

 

Explicó que se han cambiado los procedimientos y mecanismos que en muchos casos tenían sometida en una camisa de fuerza a la acción de los individuos, tanto en lo económico como en lo social.

 

“Liberar muchas de estas normas permite o va a permitir que las actividades ciudadanas, de la sociedad en general, se desarrollen de una forma mucho más eficiente y con mayor libertad”, puntualizó.

 

El seminario, organizado en conjunto por la División de Estudios de Posgrado de la FD y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), abarcará siete módulos con un total de 15 horas de duración, en los que se analizarán los cambios estructurales en la regulación, el panorama internacional de la desregulación, las estrategias que se han implementado en la materia y las perspectivas.

 

Fernando Salas Vargas, titular de la COFEMER, señaló que el mejor marco jurídico es aquel que facilita el cumplimiento de las disposiciones e incentiva a los particulares en el desarrollo de sus actividades.

 

La búsqueda de esta normatividad apropiada, a juicio de la sociedad, afirmó Salas Vargas, es la tarea de la llamada mejora regulatoria, que pretende llenar vacíos legales en las áreas donde existen y eliminar los obstáculos burocráticos.

 

El titular de la COFEMER explicó que la estrategia seguida por el gobierno federal en esta materia ha comprendido acciones como la eliminación y simplificación de trámites, someter la elaboración de las iniciativas presidenciales, tanto legales como reglamentarias, a una mayor transparencia en su elaboración y a la discusión pública.

 

Salas Vargas señaló que en la actualidad la COFEMER pone a disposición de los particulares un inventario de los trámites que las empresas deben realizar ante las autoridades federales, así como un listado de proyectos presidenciales para regular diversas materias y un prontuario de todas las disposiciones normativas federales que deben conocerse para desarrollar una determinada actividad empresarial.

 

La dependencia federal, agregó su titular, realizó un estudio de los trámites que en cada área del gobierno se exigía realizar a los particulares. Los resultados de esta investigación permitieron eliminar un 45 por ciento esos procedimientos y simplificar significativamente los que subsistieron.

 

El funcionario puso como ejemplo de lo anterior las reformas a la Ley General de Salud, que se lograron con la participación del rector Juan Ramón de la Fuente. Esta modificación, señaló, liberó a muchas actividades que no implicaban riesgo sanitario alguno, de la obligación de contar con la licencia respectiva.

 

Dicha reforma, agregó, permitió legalizar el mercado de los medicamentos genéricos, que son aquellos cuya patente ha expirado, lo cual los hizo más accesibles a la población.

 

El titular de la COFEMER mencionó que otros logros de la mejora regulatoria emprendida por el gobierno federal son la disminución en los precios de productos importados gracias a la reducción en los costos portuarios, así como la ampliación del sistema de transporte de carga, sin que sus costosse hayan incrementado, afirmó.

 

--- o0o ---