Boletin:          UNAM-2000/521

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 01 de Septiembre de 2000

 

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, INSTRUMENTO DE CAPILARIDAD SOCIAL MÁS IMPORTANTE EN MEXICO

 

 

Las universidades públicas en México requieren, hoy más que nunca, de una cabal comprensión por parte de la sociedad y de un creciente apoyo por parte de los gobiernos Federal y Estatal, porque el peso de la educación superior en este país sigue gravitando en ellas, declaró el rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, durante una visita de trabajo a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

 

La universidad pública ha representado, representa y habrá de representar el instrumento de capilaridad social más importante del que disponemos en esta nación, afirmó De la Fuente.

 

Es inobjetable que la educación universitaria privada ha crecido en México y se ha desarrollado, en algunos casos, en niveles que son de reconocerse. “Qué bueno que haya desarrollo creciente de las universidades privadas como complemento del esfuerzo insustituible e irremplazable que hacen las instituciones públicas", agregó.

 

El rector de la UNAM expresó que de la matrícula de estudiantes que cursan estudios de educación superior, el 78 por ciento de ellos lo hace en universidades públicas.

 

"Tenemos que ser muy claros en estos planteamientos para señalar, tantas veces como sea necesario, que el peso de la educación superior en este país siguen gravitando en las universidades públicas" que cumplen “de una manera verdaderamente valerosa, y, en muchos casos, en condiciones no siempre óptimas, con esta tarea y este grave compromiso social", dijo De la Fuente en la renovación del Convenio de Cooperación Académica iniciado hace 25 años, entre las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Aguascalientes.

 

El acuerdo, signado hoy por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y su homólogo de la UAA, Antonio Avila Storer, en el Auditorio "Ignacio T, Chávez", fortalecerá las interacciones que se vienen dado en el campo de las humanidades, de las ciencias sociales y "retomará otras áreas en las cuales podamos beneficiarnos recíprocamente profesores, estudiantes, autoridades y, finalmente, a quienes nos debemos: las sociedades que son las que nos auspician y son las que finalmente esperan de nosotros el que podamos seguir cumpliendo cada vez mejor con estos compromisos", precisó De la Fuente.

 

Qué bueno que el señor rector ha podido imprimirle a la UAA un dinamismo todavía mayor y ha podido, como miembro del consejo de la ANUIES, elevar su voz, tantas veces como ha sido necesario para "defender los valores y los principios que nos unen y nos hermanan, ciertamente, el de la autonomía, como hoy acaba de hacerlo una vez más, pero también, de manera muy señalada, el del carácter público de esta Universidad", agregó.

 

En el acto, el rector Avila manifestó que los universitarios han aprendido que la autonomía es uno de los más grandes privilegios de las ambas instituciones y baluarte de su propia identidad, además de condición indispensable para "administrarnos y para alcanzar las metas que por decisión auténtica nos hemos trazado".

 

También, abundó Avila "somos conscientes de que las necesidades y problemas que presentan hoy las universidades y las exigencias que el propio país les formula, nos invitan a trabajar más unidos que nunca, a encontrar vías y formas de aproximación institucional que desemboquen en proyectos comunes y en nexos de colaboración más sólidos y duraderos".

 

La firma del convenio tuvo lugar después de una reunión privada entre ambos funcionarios y de la presentación del vídeo de la filmoteca de la UNAM sobre Aguascalientes, al que asistieron importantes personalidades de la UAA.

 

Posteriormente, De la Fuente y Avila Storer recorrieron el campus de la UAA, creada en 1973, a partir del Instituto Autónoma de Ciencias, fundado en 1867.

 

--0o0--