Boletin:          UNAM-2000/516

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 31 de Agosto de 2000

 

IMPOSIBLE ENTENDER EL DESARROLLO DEL PAÍS SIN EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA UNAM: DE LA FUENTE

 

 

No se podrá entender el grado de desarrollo alcanzado por nuestro país con sus logros inobjetables sin el papel fundamental que en ello ha jugado la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente al hablar en la XXV sesión de la Academia Nacional de Arquitectura (ANA).

 

De la Fuente manifestó que la UNAM entrará en una nueva etapa, de cambios y reformas, precisamente para garantizar su vigencia y mantener el prestigio y la autoridad que, gracias a muchas generaciones de maestros, ha labrado de manera consistente a lo largo de décadas.

 

La Universidad, apuntó, ha recuperado su vida académica, su vitalidad y su presencia nacional e internacional, con lo que ha mostrado que es superior a los conflictos que la agobian.

 

“Es una institución que llegó para quedarse, que tendrá una vida larga y fructífera como ha tenido durante toda su historia y que está lista para seguir sirviéndole a la sociedad mexicana como lo ha hecho siempre, de manera generosa, contribuyendo desde los ámbitos que le son propios, a formar los cuadros de profesionales”, manifestó el rector.

 

Estos profesionales, añadió, son los que a lo largo de este último siglo han permitido que México avance en su desarrollo social, el cual debe seguir siendo cada vez más justo y equitativo.

 

De la Fuente expresó que la historia de esta casa de estudios y la del país han estado y estarán indisolublemente ligadas en el futuro y que “hoy másque nunca la Universidad, que ha sido generosa con la sociedad mexicana, requiere de su apoyo”.

 

En esta nueva etapa de transformación, dijo el rector, es muy importante que los mexicanos vuelvan a expresar, como lo hicieron en los momentos difíciles, el apoyo y la solidaridad con su Universidad Nacional.

 

Al hablar ante los miembros de la Academia Nacional de Arquitectura, Juan Ramón de la Fuente destacó la importancia que tiene esta disciplina, una de las que más y mejor se ha cultivado en la UNAM.

 

Los universitarios, dijo el rector, “reconocemos en el trabajo de muchas generaciones de maestros el gran prestigio que ha adquirido nuestra Facultad de Arquitectura y ciertamente nos sentimos orgullosos de sus miles y miles de egresados.

 

En la actualidad, aseguró, difícilmente podría entenderse a la Universidad sin su escuela de Arquitectura y sin la presencia siempre vigorosa y activa de sus estudiantes y profesores.

 

Ante la presencia del presidente saliente de la Academia Nacional de Arquitectura, Francisco Treviño, de otros ex-presidentes y académicos eméritos de la misma, el rector Juan Ramón de la Fuente dio posesión del cargo a Angel Borja Navarrete al frente de la ANA.

 

Angel Borja Navarrete señaló en su mensaje que la fuerza de la ANA está en su pensamiento estructurado y en su capacidad crítica y, en consecuencia, propositiva.

 

Al anunciar su plan de trabajo, el nuevo presidente de la ANA manifestó que uno de sus objetivos centrales es coordinar esfuerzos colectivos e individuales con otras asociaciones gremiales para fomentar la apreciación de la arquitectura y el urbanismo como un bien cultural.

 

Añadió que se buscará combatir la falta de planeación en las áreas urbanas de nuestro país para que a partir de la obra pública y la privada se haga un mejor uso del territorio nacional.

 

Borja Navarrete planteó la necesidad de fomentar la cultura arquitectónica y urbanística que contribuya a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

 

--- o0o ---