Boletin: UNAM-2000/513
Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Miércoles, 30 de Agosto de 2000
LA ALTERNANCIA EN EL PODER,
OBLIGA A LA UNAM A REDEFINIR SU PAPEL ANTE LOS PROBLEMAS NACIONALES
La alternancia de los partidos
políticos en el poder, premisa básica de todo sistema democrático, obliga a la
UNAM a repensar su papel dentro del quehacer nacional, aseveró Patricia Galena
presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) al
destacar la necesidad de una reforma que la actualice y fortalezca para ser la
Universidad del siglo XXI, “la que nuestra comunidad necesita para enfrentar
los grandes problemas del país en esta nueva etapa histórica”.
Durante la inauguración del
seminario Reforma Universitaria y Enfoque de Género, a cargo de la ministra
Olga Sánchez Cordero, consejera de FEMU, Galeana explicó que este encuentro
responde a la convocatoria del rector Juan Ramón de la Fuente a realizar un
ejercicio de reflexión académica que permita elaborar propuestas para que la
reforma universitaria incluya el enfoque de género, a fin de superar las
diferencias culturales e históricas socialmente construidas y que han limitado
el desarrollo de la población femenina en diversos sectores.
Insistió en que este organismo
realiza el seminario para tener propuestas concretas, con el objetivo de
incluir el enfoque de género en las actividades de investigación, docencia y
difusión -en el marco de la Reforma Universitaria- que incidan en el cambio institucional
que requiere la sociedad.
Ante la representante del
rector, Elvia Arcelia Quintana, abogada general de la UNAM e integrantes de la
FEMU, reunidas en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, Patricia Galeana
destacó que son innumerables las aportaciones de la UNAM a la transformación de
la sociedad, "pero también es mucho lo que falta para superar los
atavismos patriarcales que aún subsisten en diversos sectores de la población y
que impiden el desarrollo de la población femenina".
De ahí, dijo, la necesidad de
que la Universidad Nacional impulse la investigación sobre su población
femenina, ofreciendo soluciones a los problemas que enfrenta y desarrollando
programas de docencia y difusión con un enfoque de género.
Por otra parte, comentó que a
lo largo de la historia el papel de la mujer se ha definido por su capacidad de
preservar la especie, lo que ha tenido por resultado el control sobre su
cuerpo, en detrimento de su libertad y derechos. Por ello, añadió, “es preciso
crear una nueva mentalidad, una nueva forma de pensamiento en una sociedad que
todavía niega a la mujer aún en el lenguaje cotidiano".
De igual manera, dijo,
históricamente tanto hombres como mujeres "nos diferenciamos por las
características sexuales inherentes, pero no debemos estar limitados por ellas.
La jerarquía de valores establecida puede y debe reconfigurarse para lograr los
cambios de patrones existentes”.
Sin embargo, fue hasta la segunda
mitad del siglo XX, y más claramente en la última década, cuando la comunidad
nacional cobró conciencia de la importancia de la participación femenina en la
vida nacional, y sólo hasta entonces se empezaron a derribar los obtásculos que
impedían a la mujer tomar su papel de protagonista en el quehacer histórico.
Hoy, concluyó Patricia Galena,
es necesario redoblar esfuerzos pues aún existen acciones que ofenden a la
mujer y a la humanidad, como las violaciones masivas en la ex Yugoslavia, actos
fundamentalistas en nuestro propio territorio -el caso de Paulina en Baja
California o el abuso a otras niñas en Yucatán-, y últimamente en la diputación
de Guanajuato con su ley antiaborto.
En su oportunidad, Fanny
Pineda, presidenta de FEMU, afirmó que en los albores del siglo que comienza es
insoslayable la puesta en marcha de políticas que fomenten la participación de
las mujeres en los procesos de desarrollo y en la solución de los problemas
nacionales en igualdad de circunstancias, con justicia y equidad de género.
En ese contexto, dijo, la UNAM
no puede quedarse al margen de esta realidad, por lo que convocó a la comunidad
universitaria a descubrir los caminos y formular propuestas que permitan
realizar el proyecto de Universidad "que todas y todos anhelamos".
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