Boletin:          UNAM-2000/513

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 30 de Agosto de 2000

 

LA ALTERNANCIA EN EL PODER, OBLIGA A LA UNAM A REDEFINIR SU PAPEL ANTE LOS PROBLEMAS NACIONALES

 

 

La alternancia de los partidos políticos en el poder, premisa básica de todo sistema democrático, obliga a la UNAM a repensar su papel dentro del quehacer nacional, aseveró Patricia Galena presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) al destacar la necesidad de una reforma que la actualice y fortalezca para ser la Universidad del siglo XXI, “la que nuestra comunidad necesita para enfrentar los grandes problemas del país en esta nueva etapa histórica”.

 

Durante la inauguración del seminario Reforma Universitaria y Enfoque de Género, a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, consejera de FEMU, Galeana explicó que este encuentro responde a la convocatoria del rector Juan Ramón de la Fuente a realizar un ejercicio de reflexión académica que permita elaborar propuestas para que la reforma universitaria incluya el enfoque de género, a fin de superar las diferencias culturales e históricas socialmente construidas y que han limitado el desarrollo de la población femenina en diversos sectores.

 

Insistió en que este organismo realiza el seminario para tener propuestas concretas, con el objetivo de incluir el enfoque de género en las actividades de investigación, docencia y difusión -en el marco de la Reforma Universitaria- que incidan en el cambio institucional que requiere la sociedad.

 

Ante la representante del rector, Elvia Arcelia Quintana, abogada general de la UNAM e integrantes de la FEMU, reunidas en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, Patricia Galeana destacó que son innumerables las aportaciones de la UNAM a la transformación de la sociedad, "pero también es mucho lo que falta para superar los atavismos patriarcales que aún subsisten en diversos sectores de la población y que impiden el desarrollo de la población femenina".

 

De ahí, dijo, la necesidad de que la Universidad Nacional impulse la investigación sobre su población femenina, ofreciendo soluciones a los problemas que enfrenta y desarrollando programas de docencia y difusión con un enfoque de género.

 

Por otra parte, comentó que a lo largo de la historia el papel de la mujer se ha definido por su capacidad de preservar la especie, lo que ha tenido por resultado el control sobre su cuerpo, en detrimento de su libertad y derechos. Por ello, añadió, “es preciso crear una nueva mentalidad, una nueva forma de pensamiento en una sociedad que todavía niega a la mujer aún en el lenguaje cotidiano".

 

De igual manera, dijo, históricamente tanto hombres como mujeres "nos diferenciamos por las características sexuales inherentes, pero no debemos estar limitados por ellas. La jerarquía de valores establecida puede y debe reconfigurarse para lograr los cambios de patrones existentes”.

 

Sin embargo, fue hasta la segunda mitad del siglo XX, y más claramente en la última década, cuando la comunidad nacional cobró conciencia de la importancia de la participación femenina en la vida nacional, y sólo hasta entonces se empezaron a derribar los obtásculos que impedían a la mujer tomar su papel de protagonista en el quehacer histórico.

 

Hoy, concluyó Patricia Galena, es necesario redoblar esfuerzos pues aún existen acciones que ofenden a la mujer y a la humanidad, como las violaciones masivas en la ex Yugoslavia, actos fundamentalistas en nuestro propio territorio -el caso de Paulina en Baja California o el abuso a otras niñas en Yucatán-, y últimamente en la diputación de Guanajuato con su ley antiaborto.

 

En su oportunidad, Fanny Pineda, presidenta de FEMU, afirmó que en los albores del siglo que comienza es insoslayable la puesta en marcha de políticas que fomenten la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo y en la solución de los problemas nacionales en igualdad de circunstancias, con justicia y equidad de género.

 

En ese contexto, dijo, la UNAM no puede quedarse al margen de esta realidad, por lo que convocó a la comunidad universitaria a descubrir los caminos y formular propuestas que permitan realizar el proyecto de Universidad "que todas y todos anhelamos".

 

--o0o--