Boletin: UNAM-2000/512
Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Miércoles, 30 de Agosto de 2000
INDISPENSABLE LA EXISTENCIA DE
UN REGISTRO FEDERAL DE VEHÍCULOS, SIN COSTO Y OPERADO POR EL GOBIERNO
Es indispensable la existencia
de un registro federal de vehículos, sin costo alguno para el propietario y
operado por el gobierno, para mantener un control adecuado del parque
vehicular, aseguraron Ricardo Aceves y Pedro Santiesteban, especialistas en
transporte de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería
(FI) de la UNAM.
Al referirse en forma
específica al Registro Nacional de Vehículos (Renave), los investigadores
universitarios afirmaron que "nació muerto", pues a una empresa
privada lo único que le interesa es obtener dinero, sin ofrecer una función
social.
Ricardo Aceves García,
coordinador de la maestría en transporte, y el profesor de esta maestría Pedro
Santiesteban Oliva, ambos de la División de Estudios de Posgrado de la FI,
señalaron que al pagar el costo de inscripción al Renave, el propietario del
vehículo debe saber qué va a recibir a cambio y cuáles son los beneficios que
puede obtener, por tratarse de una transacción entre particulares. De lo
contrario, no es válido el cobro.
Comentaron que la desaparición
-hace 10 años- del Registro Federal de Vehículos fue un error, porque era una
medida disciplinaria del gobierno para mantener un control estricto del parque
vehicular, por lo que se debe retomar este mecanismo.
En conferencia de prensa, los
investigadores de la UNAM también hablaron sobre la unificación de criterios
para el funcionamiento del sistema de transporte en general, se imparte un
seminario en la División de Estudios de Posgrado de la FI.
El propósito fundamental,
explicaron, es identificar los principales obstáculos técnicos y humanos y
ofrecer posibles soluciones, con el propósito de que en el futuro se pueda
atenuar la problemática que genera al uso ineficiente del sistema de
transporte.
Consideraron necesario que
toda autoridad directamente relacionada con el transporte, ya sea urbano,
interurbano, estatal, federal o municipal, estudie los conceptos básicos que se
proporcionan en el seminario, de manera que en el futuro sea posible
homogeneizar el comportamiento de los conductores y los usuarios. Con ello, se
logrará una mejor convivencia y hacer eficiente el uso de la infraestructura
disponible.
Pedro Santiesteban y Ricardo
Aceves resaltaron la necesidad de lograr un transporte de calidad que incluya
seguridad, orden y limpieza. Asimismo, puntualizaron que se requiere la
correcta aplicación del reglamento de tránsito, la capacitación de los
conductores y acciones más enérgicas contra las irregularidades que se cometen.
Otras de las propuestas presentadas
por los académicos para mejorar el sistema de transporte son: capacitar y
actualizar a los conductores y aplicar medidas disciplinarias.
Finalmente, informaron que han
signado varios convenios de colaboración con instituciones como las secretarías
de Transporte y Vialidad (STV) del Distrito Federal y de Desarrollo Social
(Sedesol), mediante los cuales los especialistas de la UNAM capacitan al
personal en vialidad.
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