Boletin:          UNAM-2000/512

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 30 de Agosto de 2000

 

INDISPENSABLE LA EXISTENCIA DE UN REGISTRO FEDERAL DE VEHÍCULOS, SIN COSTO Y OPERADO POR EL GOBIERNO

 

 

Es indispensable la existencia de un registro federal de vehículos, sin costo alguno para el propietario y operado por el gobierno, para mantener un control adecuado del parque vehicular, aseguraron Ricardo Aceves y Pedro Santiesteban, especialistas en transporte de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

 

Al referirse en forma específica al Registro Nacional de Vehículos (Renave), los investigadores universitarios afirmaron que "nació muerto", pues a una empresa privada lo único que le interesa es obtener dinero, sin ofrecer una función social.

 

Ricardo Aceves García, coordinador de la maestría en transporte, y el profesor de esta maestría Pedro Santiesteban Oliva, ambos de la División de Estudios de Posgrado de la FI, señalaron que al pagar el costo de inscripción al Renave, el propietario del vehículo debe saber qué va a recibir a cambio y cuáles son los beneficios que puede obtener, por tratarse de una transacción entre particulares. De lo contrario, no es válido el cobro.

 

Comentaron que la desaparición -hace 10 años- del Registro Federal de Vehículos fue un error, porque era una medida disciplinaria del gobierno para mantener un control estricto del parque vehicular, por lo que se debe retomar este mecanismo.

 

En conferencia de prensa, los investigadores de la UNAM también hablaron sobre la unificación de criterios para el funcionamiento del sistema de transporte en general, se imparte un seminario en la División de Estudios de Posgrado de la FI.

 

El propósito fundamental, explicaron, es identificar los principales obstáculos técnicos y humanos y ofrecer posibles soluciones, con el propósito de que en el futuro se pueda atenuar la problemática que genera al uso ineficiente del sistema de transporte.

 

Consideraron necesario que toda autoridad directamente relacionada con el transporte, ya sea urbano, interurbano, estatal, federal o municipal, estudie los conceptos básicos que se proporcionan en el seminario, de manera que en el futuro sea posible homogeneizar el comportamiento de los conductores y los usuarios. Con ello, se logrará una mejor convivencia y hacer eficiente el uso de la infraestructura disponible.

 

Pedro Santiesteban y Ricardo Aceves resaltaron la necesidad de lograr un transporte de calidad que incluya seguridad, orden y limpieza. Asimismo, puntualizaron que se requiere la correcta aplicación del reglamento de tránsito, la capacitación de los conductores y acciones más enérgicas contra las irregularidades que se cometen.

 

Otras de las propuestas presentadas por los académicos para mejorar el sistema de transporte son: capacitar y actualizar a los conductores y aplicar medidas disciplinarias.

 

Finalmente, informaron que han signado varios convenios de colaboración con instituciones como las secretarías de Transporte y Vialidad (STV) del Distrito Federal y de Desarrollo Social (Sedesol), mediante los cuales los especialistas de la UNAM capacitan al personal en vialidad.

 

-oOo-