Boletin:          UNAM-2000/508

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 29 de Agosto de 2000

 

LUIS ALFONSO ESTRADA RODRÍGUEZ, DIRECTOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA DE LA UNAM

 

 

El maestro Luis Alfonso Estrada Rodríguez fue designado por la Junta de Gobierno como director de la Escuela Nacional de Música (ENM) para un nuevo período de cuatro años (2000-2004).

 

En la ceremonia de toma de posesión, encabezada por el secretario general de la Universidad, Enrique del Val, Estrada Rodríguez aseveró que en los próximos cuatro años la comunidad deberá coadyuvar a que la UNAM prospere "en una reforma universitaria que la lleve a seguir ocupando, como siempre, el lugar de máxima de estudios de este país".

 

Aseguró que para la realización de los planes tendrá que existir la colaboración de todos los académicos y trabajadores, a la vez que se deberá entusiasmar a los estudiantes para que formen parte de las transformaciones en puerta de esta casa de estudios.

 

Estrada Rodríguez expresó su disposición para mantener un contacto más estrecho con la comunidad del plantel, y se comprometió a "hacer un esfuerzo todavía mayor para que la escuela se mantenga en la posición de liderazgo" dentro de su especialidad.

 

Afirmó que su designación, por segunda ocasión, para dirigir a la ENM "es un gran honor", pero también significa un compromiso mayor de que los años por venir sean mejores y se alcancen más logros que en el período anterior.

 

El Consejo Técnico, puntualizó, también es nuevo y tendrá una gran responsabilidad en el rumbo de la Escuela; con dicho órgano colegiado "quiero compartir la conducción del plantel, ya que juntos formamos la máxima autoridad del mismo", indicó.

 

Luego de señalar que aguarda una época de mucho trabajo, agradeció el apoyo a la designación de los académicos de la escuela y reconoció al resto de los integrantes de la terna, quienes con su participación refrendan la importancia que tiene la Junta de Gobierno de esta Universidad.

 

El licenciado Del Val dijo que "para la Universidad es una distinción que el maestro Estrada haya sido nombrado director de la ENM para un segundo período, ya que le dará continuidad a los programas académicos. Esperamos que sea por el bien de la Escuela, de sus alumnos y maestros, y de la Universidad", y lo felicitó en nombre del rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Luis Alfonso Estrada Rodríguez cursó la licenciatura en piano en la ENM; asimismo, estudió piano, entrenamiento auditivo y educación rítmica en la Escuela Superior de Música de Munich. Cursó la maestría en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras e ingresó en 1995 al doctorado en la misma facultad. Desde 1994 es profesor titular de la ENM en asignaturas como Seminario de Tesis y Seminario Optativo de las Humanidades y la Música.

 

También se ha desempeñado en los campos de la investigación y en la docencia de la educación auditiva. Fue asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el Conservatorio de las Rosas en Morelia y en la Escuela Superior de Música de Durango.

 

--o0o--