Boletin:          UNAM-2000/505

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 28 de Agosto de 2000

JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA, UNO DE LOS MÁS PROLÍFICOS Y EXIGENTES ESCRITORES SAGRADOS DEL SIGLO XVII

 

 

Juan de Palafox y Mendoza, quien fuera virrey de la Nueva España y uno de los más prolíficos y exigentes escritores sagrados del siglo XVII, un reconocido pensador político y un poeta ascético injustamente olvidado pero no indigno de gozar de la compañía de los mejores de su edad, aseguró el doctor José Pascual Buxó, coordinador del Seminario de Cultura Literaria Novohispana del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB).

 

Durante la inauguración del congreso internacional Juan de Palafox y Mendoza, imagen y discurso de la cultura novohispana, organizado por el IIB y el Centro de Estudios de Historia de México de Condumex, comentó que la mejor manera de conmemorar los 400 años del nacimiento de este español novohispano "no es con ceremonias oficiales o vanos panegíricos, sino con la recuperación crítica y sistemática de su permanente herencia cultural".

 

En el Auditorio de la Biblioteca Nacional, Buxó señaló que la herencia cultural de Palafox se extiende más allá de su obra impresa, sus ideas sobre las artes plásticas y su íntima relación tanto con el culto a lo religioso como con la composición artística.

 

También destacó su amorosa comprensión de la gente, de esta tierra y de las innatas virtudes cristianas que supo percibir en ellas; su labor docente y constructiva, las sabias constituciones con que dotó a la Universidad Mexicana, y su apasionado amor por los libros, que no sólo le hizo introducir la imprenta en Puebla, sino dejar su rica librería para que en forma pública pudiera ser útil a todo género de profesiones y personas.

 

Sobre la vida del novohispano, José Pascual Buxó apuntó que en la escasa década de su permanencia en la Nueva España, Juan de Palafox dejó huella perenne de su enérgica personalidad en todos los aspectos políticos y culturales de aquella sociedad impetuosa y conflictiva.

 

Recordó que Palafox y Mendoza nació en Fitero bajo un signo premonitorio: igual que Moisés, fue entregado a las aguas, criado por humildes lugareños y, al poco, reconocido por el Marqués de Ariza como su hijo legítimo.

 

Por su parte, el maestro Miguel Angel Castro, secretario académico del IIB, dijo que Juan de Palafox fue uno de los más ilustres y polémicos virreyes de la Nueva España. Hombre de acción y pensamiento, gobernante y administrador que hizo del servicio público una mística tan intensa como aquella que le dictaba su formación religiosa.

 

Aseveró que Palafox fue un educador y un constructor. Admirado y temido, elevado a las más altas categorías terrenas y divinas o blanco de los ataques más acerbos, es de la raza de hombres surgida a partir del encuentro entre dos culturas, cuando la realidad de un mundo nuevo delineaba los perfiles de lo que iba a llamarse México.

 

A cuatro siglos de su nacimiento, Juan de Palafox y Mendoza es colocado nuevamente en el centro de la discusión, su vida y su talento aún siguen vigentes hoy día.

 

Al inaugurar el evento, Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, opinó que Palafox, religioso y político, supo conjuntar sus vocaciones en la figura de un hombre de cultura fundamental para la difusión del conocimiento del siglo XVII novohispano.

 

"Su legado es extenso pues abarca desde la fundación de colegios, la conformación de la biblioteca palafoxiana, uno de los acervos bibliográficos más importantes de América, hasta su propia obra escrita".

 

Hansberg señaló que el estudio de nuestra tradición cultural es una tarea fundamental de la investigación humanística, lo cual nos permite analizar y comprender el tránsito histórico de México. La investigación que en este campo realiza la Universidad Nacional requiere del intercambio permanente con especialistas de diversas disciplinas e instituciones, tanto del país como del extranjero.

 

La importancia del congreso internacional, agregó, radica en la posibilidad de discutir a fondo cada una de las facetas de la vida y la obra de Juan de Palafox y Mendoza.

 

Destacó que el seminario de cultura literaria novohispana, fundado en 1993 en el IIB, está dedicado al análisis, la edición y divulgación de la obra de autores de este periodo. Durante siete años de trabajos constante el seminario se ha consolidado como un espacio central para el desarrollo de estas tareas.

 

El congreso internacional Juan de Palafox y Mendoza continuará hasta el miércoles 30 de agosto en el Auditorio de la Biblioteca Nacional.

 

--0o0--