Boletin:          UNAM-2000/501

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Domingo, 27 de Agosto de 2000

 

ELIGEN A JOSÉ LUIS PALACIO PRIETO COMO VICEPRESIDENTE DE LA UNIÓN GEOGRÁFICA INTERNACIONAL

 

 

Luego de 12 años, corresponde una vez más a un mexicano y universitario, José Luis Palacio Prieto, director del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, ocupar la vicepresidencia de la Unión Geográfica Internacional, asociación que agrupa a cerca de cinco mil especialistas de más de 70 naciones.

 

En entrevista, Palacio Prieto comentó que esta designación, otorgada el pasado 17 de agosto durante la asamblea general de la UGI en Seúl, Corea, “más que una distinción personal, es un reconocimiento al trabajo no sólo del instituto sino también a la Universidad Nacional, cuya labor trasciende más allá del territorio nacional y Latinoamericano”.

 

Indicó que a pesar de que en el país son pocas las instituciones que realizan investigación geográfica y, por ende, es reducido el grupo de especialistas en esa rama de la ciencia, el IG es una de las instancias más importantes en su especialidad.

 

El titular del IG apuntó que los geógrafos son especialistas necesarios para el país por diversas razones: su estrecha vinculación al estudio de problemas ambientales, de demografía, de ordenamiento territorial y ecológico, así como de agotamiento y mal uso de recursos naturales.

 

Precisó que para el caso latinoamericano, a pesar de que hay pocas escuelas donde se imparte la carrera de geografía, la UNAM tiene uno de los institutos más importantes de la región, en el que se desarrollan líneas de investigación de punta.

 

Además, agregó, en el Instituto se llevan a cabo actividades de investigación aplicada que “nos han permitido obtener recursos económicos destinados al desarrollo de nuevas líneas de investigación que, al contar con el reconocimiento internacional, nos permiten exportar metodología y herramientas a países latinos”.

 

Por ejemplo, explicó, “el IG realiza actividades de percepción remota y técnicas de análisis de imagen de satélite que le han merecido reconocimiento internacional. Además, aquí, se realizan trabajos de investigación en las áreas social, económica y física de calidad. Todo ello ha servido de parámetro a la UGI para otorgarnos la vicepresidencia”.

 

La Unión Geográfica Internacional (UIG), fundada 1922, en Europa, es el organismo más importante en su tipo, cuyas actividades son difundir los estudios y la investigación geográfica en las regiones inmediatas de su influencia con un enfoque global, así como proponer proyectos de carácter internacional, dentro de los cuales el IG ha participado.

 

Entre los retos que enfrenta como vicepresidente de la UGI, Palacio Prieto comentó que destacan el difundir y promover la actividad geográfica, estimular la participación de geógrafos latinoamericanos en proyectos internacionales, encabezados por investigadores del IG de la UNAM, que permitan incrementar la presencia de especialistas de la región ante ese organismo internacional.

 

--0o0--