Boletin: | UNAM-2000/498 | Lugar: | Ciudad Universitaria |
Fecha: | Sábado, 26 de Agosto de 2000 |
SE REQUIERE MAYOR PRESUPUESTO PARA RESCATAR Y SALVAGUARDAR VALIOSAS OBRAS DEL MURALISMO |
| · La Coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg, inauguró la reunión internacional sobre muralismo |
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| · Son obras que hicieron figurar a México en la historia del arte mundial y lo convirtieron en productor de vanguardia: María Teresa Uriarte |
A pesar de que el muralismo es el movimiento artístico más importante que México ha producido en el siglo XX, "es aterrador el descuido y la pérdida |
de valiosos muros pintados”, aseguró Ida Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM. |
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Durante la inauguración de la reunión internacional Re-visión del muralismo del siglo XX (décadas 20-40) México-Estados Unidos, organizada por ese |
instituto y que se lleva a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Nacional, la investigadora universitaria señaló que el muralismo mexicano desarrollado |
al concluir el movimiento armado de 1910, dejó en el país una serie de obras de arte plasmadas en innumerables edificios públicos y privados, |
además de ser el motor para que muchas naciones de América siguieran este ejemplo artístico |
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Explicó que el muralismo es la propuesta alternativa que México opuso a la corriente occidental triunfante del arte por el arte. "Es público, |
monumental, con propósitos siempre utilitarios, que abarca y promueve intereses históricos, sociales, políticos, religiosos, didácticos y muchos más |
como son: la gratuidad creativa, el individualismo y el mundo del mercado". |
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Recordó que hace casi cuatro años la Unión Académica Internacional, institución fundada en Bélgica después de la Primera Guerra Mundial, con el |
fin de guardar la memoria de la cultura de la humanidad, solicitó un proyecto de investigación al IIE sobre un tema de trascendencia universal. |
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"Pensamos que la conservación, pero también la pérdida de muchos murales en México, ameritaba una investigación. El proyecto El muralismo |
producto de la Revolución Mexicana en América, fue aceptado por el comité central de la Academia, sólo que ésta pidió que se ampliara a todo el |
continente americano". |
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En ese sentido, María Teresa Uriarte, directora del IIE, comentó que el proyecto aprobado, iniciado en septiembre de 1996, es uno de los trabajos |
colectivos más importantes que se desarrollan en este instituto. |
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Explicó que este programa "nos obliga a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de conservar, restaurar y salvaguardar las obras, producto de |
esta corriente plástica que le permitió a México figurar en la historia del arte mundial y convertirse en un productor de vanguardia, ya que finalmente |
es una tendencia que surge en oposición a las vanguardias europeas". |
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Sin embargo, lamentó que no existan presupuestos suficientes para solventar las tareas de conservación, restauración y salvaguarda del patrimonio |
nacional, lo que se podrá lograr con la decidida y organizada convocatoria de los gobiernos federal, local y municipal; las instituciones y |
asociaciones privadas y oficiales; las universidades; los especialistas; la sociedad civil, y los organismos internacionales y regionales encargados |
del área, porque esta es "una tarea que nos concierne a todos". |
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Teresa Uriarte indicó que el objetivo original del grupo es elaborar un catálogo razonado de la pintura mural mexicana del siglo XX y sus influencias |
en el continente americano, al tiempo que se investiga la vida y obra de cada uno de los artistas que forman parte de esta corriente plástica, así |
como el contexto histórico, político y cultural en el que se produjo el muralismo. |
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Opinó que se han realizado ensayos sobre José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, e incluso Rufino Tamayo. Pero, otros |
muralistas que merecen un estudio acucioso ni siquiera han sido explorados, como: Javier Guerrero, Carlos Mérida, Roberto Montenegro, Juan |
O´Gorman, Jesús Guerrero Galván, Pablo Higgins, Antonio Ruiz, Julio Castellanos y Ramón Alva Guadarrama, entre otros. |
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Al inaugurar la reunión, la doctora Olga Hansberg, Coordinadora de Humanidades, apuntó que una de las funciones principales de la UNAM es |
difundir el conocimiento científico y humanístico que en ella se genera, así como promover el intercambio y la discusión entre especialistas |
universitarios y de otros ámbitos académicos e institucionales del país y del extranjero, tareas indispensables en el trabajo de investigación. |
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Aseveró que la reunión es la oportunidad de examinar, bajo los múltiples enfoques de investigadores nacionales e internacionales, las premisas y los |
postulados estéticos del movimiento muralista mexicano, su influencia en el arte contemporáneo universal, y particularmente sus vínculos con el arte |
internacional. Pero también es un esfuerzo para despertar en el público conciencia para rescatar y preservar muchas de estas obras de arte. |
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La reunión internacional Re-visión del muralismo del siglo XX (décadas 20-40) México-Estados Unidos, continuará hasta el miércoles 23 de agosto en |
el Auditorio de la Biblioteca Nacional. |
poblana-oaxaqueña tiene alrededor de 150 especies de aves y aproximadamente 38 de murciélagos. “Las áridas son también importantes en |
acumulación de plata, oro y uranio, entre otros minerales”. |
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Actualmente existe un mayor número de personas dedicadas al análisis de este tipo de ecosistemas. Los gobiernos de los estados se han |
involucrado en su desarrollo. Un ejemplo es el Museo del Desierto, que se encuentra en Coahuila, considerado uno de los mejores del mundo. |
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