Boletin: UNAM-2000/498 Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Sábado, 26 de Agosto de 2000
SE REQUIERE MAYOR PRESUPUESTO PARA RESCATAR Y SALVAGUARDAR VALIOSAS OBRAS DEL MURALISMO

· La Coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg, inauguró la reunión internacional sobre muralismo



· Son obras que hicieron figurar a México en la historia del arte mundial y lo convirtieron en productor de vanguardia: María Teresa Uriarte
A pesar de que el muralismo es el movimiento artístico más importante que México ha producido en el siglo XX, "es aterrador el descuido y la pérdida
de valiosos muros pintados”, aseguró Ida Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

Durante la inauguración de la reunión internacional Re-visión del muralismo del siglo XX (décadas 20-40) México-Estados Unidos, organizada por ese
instituto y que se lleva a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Nacional, la investigadora universitaria señaló que el muralismo mexicano desarrollado
al concluir el movimiento armado de 1910, dejó en el país una serie de obras de arte plasmadas en innumerables edificios públicos y privados,
además de ser el motor para que muchas naciones de América siguieran este ejemplo artístico

Explicó que el muralismo es la propuesta alternativa que México opuso a la corriente occidental triunfante del arte por el arte. "Es público,
monumental, con propósitos siempre utilitarios, que abarca y promueve intereses históricos, sociales, políticos, religiosos, didácticos y muchos más
como son: la gratuidad creativa, el individualismo y el mundo del mercado".

Recordó que hace casi cuatro años la Unión Académica Internacional, institución fundada en Bélgica después de la Primera Guerra Mundial, con el
fin de guardar la memoria de la cultura de la humanidad, solicitó un proyecto de investigación al IIE sobre un tema de trascendencia universal.

"Pensamos que la conservación, pero también la pérdida de muchos murales en México, ameritaba una investigación. El proyecto El muralismo
producto de la Revolución Mexicana en América, fue aceptado por el comité central de la Academia, sólo que ésta pidió que se ampliara a todo el
continente americano".

En ese sentido, María Teresa Uriarte, directora del IIE, comentó que el proyecto aprobado, iniciado en septiembre de 1996, es uno de los trabajos
colectivos más importantes que se desarrollan en este instituto.

Explicó que este programa "nos obliga a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de conservar, restaurar y salvaguardar las obras, producto de
esta corriente plástica que le permitió a México figurar en la historia del arte mundial y convertirse en un productor de vanguardia, ya que finalmente
es una tendencia que surge en oposición a las vanguardias europeas".

Sin embargo, lamentó que no existan presupuestos suficientes para solventar las tareas de conservación, restauración y salvaguarda del patrimonio
nacional, lo que se podrá lograr con la decidida y organizada convocatoria de los gobiernos federal, local y municipal; las instituciones y
asociaciones privadas y oficiales; las universidades; los especialistas; la sociedad civil, y los organismos internacionales y regionales encargados
del área, porque esta es "una tarea que nos concierne a todos".

Teresa Uriarte indicó que el objetivo original del grupo es elaborar un catálogo razonado de la pintura mural mexicana del siglo XX y sus influencias
en el continente americano, al tiempo que se investiga la vida y obra de cada uno de los artistas que forman parte de esta corriente plástica, así
como el contexto histórico, político y cultural en el que se produjo el muralismo.

Opinó que se han realizado ensayos sobre José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, e incluso Rufino Tamayo. Pero, otros
muralistas que merecen un estudio acucioso ni siquiera han sido explorados, como: Javier Guerrero, Carlos Mérida, Roberto Montenegro, Juan
O´Gorman, Jesús Guerrero Galván, Pablo Higgins, Antonio Ruiz, Julio Castellanos y Ramón Alva Guadarrama, entre otros.

Al inaugurar la reunión, la doctora Olga Hansberg, Coordinadora de Humanidades, apuntó que una de las funciones principales de la UNAM es
difundir el conocimiento científico y humanístico que en ella se genera, así como promover el intercambio y la discusión entre especialistas
universitarios y de otros ámbitos académicos e institucionales del país y del extranjero, tareas indispensables en el trabajo de investigación.

Aseveró que la reunión es la oportunidad de examinar, bajo los múltiples enfoques de investigadores nacionales e internacionales, las premisas y los
postulados estéticos del movimiento muralista mexicano, su influencia en el arte contemporáneo universal, y particularmente sus vínculos con el arte
internacional. Pero también es un esfuerzo para despertar en el público conciencia para rescatar y preservar muchas de estas obras de arte.

La reunión internacional Re-visión del muralismo del siglo XX (décadas 20-40) México-Estados Unidos, continuará hasta el miércoles 23 de agosto en
el Auditorio de la Biblioteca Nacional.
poblana-oaxaqueña tiene alrededor de 150 especies de aves y aproximadamente 38 de murciélagos. “Las áridas son también importantes en
acumulación de plata, oro y uranio, entre otros minerales”.

Actualmente existe un mayor número de personas dedicadas al análisis de este tipo de ecosistemas. Los gobiernos de los estados se han
involucrado en su desarrollo. Un ejemplo es el Museo del Desierto, que se encuentra en Coahuila, considerado uno de los mejores del mundo.
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