Boletin: | UNAM-2000/495 | Lugar: | Ciudad Universitaria |
Fecha: | Viernes, 25 de Agosto de 2000 |
HOY SE ESTRENA RITO TERMINAL, COPRODUCCION UNAM-IMCINE |
| · Con la cinta inicia el Programa de “Operas Primas” de Egresados del CUEC |
| |
| · Se ganó un Ariel |
| |
| · Se estrenará en seis complejos cinematográficos |
| |
| · Inicia rodaje de Un mundo raro de Armando Casas |
Con un costo de seiscientos mil dólares la cinta Rito Terminal, ópera prima del realizador Oscar Urrutia Lazo, coproducida por el Centro Universitario |
de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se estrenará hoy en nuestro país. |
|
El maestro Mitl Valdez, coordinador del CUEC, explicó que con esta película el Centro inicia de manera formal su Programa de Operas Primas de |
Egresados, el cual "nos permitirá redondear y culminar nuestro sistema académico". |
|
En conferencia de prensa, celebrada en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, Valdez dijo que "desde hace varios años queríamos |
iniciar este programa, pero estábamos ocupados en atender otros aspectos académicos de nuestro plan de estudios, además de que las |
dificultades económicas también nos detuvieron". |
|
"Pretendemos articular el término de la formación escolar con el inicio de la vida profesional, y que de esta manera los egresados y los estudiantes |
avanzados conozcan la realidad de la industria cinematográfica mexicana, en toda su complejidad, lo cual no es posible con los ejercicios fílmicos |
que se realizan durante los estudios en el centro". |
|
Además, el CUEC empezará a aportar largometrajes para contribuir a la producción de cine de calidad en México. |
|
Aseguró que en nuestro país hay mucho talento, las dos escuelas, tanto el CUEC como el Centro de Capacitación Cinematográfica - que ya tiene |
muchos años de producir óperas primas -, aportan todo lo que pueden para renovar nuestro cine y recuperar el gran prestigio que ha tenido. |
|
En Rito terminal, tanto la UNAM, a través del CUEC, como el Imcine, participan con el 50 por ciento del costo de la película; además, "toda la factura y |
la producción de la misma es de egresados o estudiantes avanzados del Centro; así como trabajadores del Sindicato de Técnicos y Manuales y del |
Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica", sostuvo. |
|
Dijo que aportar la mitad de los seis millones de pesos del costo del largometraje le ha permitido al Centro poner en marcha el programa con buenos |
resultados, lo cual es muy alentador para la realización de óperas primas. |
|
Informó que con las ganancias que se generen por la explotación comercial del filme, las cuales se repartirán en proporciones similares entre ambas |
instancias, se creará un fondo de apoyo a la producción de futuras realizaciones. |
|
Comentó que en estos días iniciará el rodaje de la ópera prima Un mundo raro, dirigida por Armando Casas, también egresado del CUEC, en las |
mismas condiciones de colaboración con Imcine. |
|
Respecto al estreno de Rito terminal, Mitl Valdez comentó que se programará en seis complejos cinematográficos: tres Cinemex, dos Cinepolis y |
conforme se comporte la asistencia del público, serán programadas en otras salas de las mismas cadenas. |
|
Asimismo, también se presentara en el Cinemark del Centro Nacional de las Artes, en la Cineteca Nacional y finalmente en las salas del Centro |
Cultural Universitario. Posteriormente se buscará venderla al extranjero. |
|
En tanto, el realizador Oscar Urrutia comentó que desde el principio Rito terminal era un proyecto con cierto nivel de riesgo porque abordaría un tema |
tratado anteriormente en el cine mexicano, al que ya no se le daba la relevancia que tiene. |
|
Señaló que "de no haber sido apoyada por el CUEC e Imcine, la cinta difícilmente hubiera sido producida por una empresa privada, porque es una |
película con un planteamiento distinto, una propuesta y un riesgo, y finalmente el aval de las instancias dieron la posibilidad de filmarla". |
|
Acerca del título de la cinta, Oscar Urrutia explicó que Rito terminal se utiliza para describir los ritos de paso, que son las transiciones que da el ser |
humano, como el bautizo y el matrimonio. |
|
El rito terminal -recalcó- es el último rito de paso que en este caso lo podemos asociar con un funeral. Sin embargo, desde una visión tradicional no |
es el paso a la muerte sino a la última etapa de la vida, finalmente sigue latente la existencia pero ya no como ente vital. "En ese sentido la cinta |
plantea la misma pregunta: dónde estamos, si estamos en ese rito último de paso", concluyó. |
|
Rito terminal narra las peripecias de Mateo, un fotógrafo que pierde su sombra durante la celebración de la fiesta patronal en una comunidad |
indígena. En un intercambio espiritual durante un funeral tradicional, también perderá las convicciones que lo mantienen atado a su mundo. |
|
Para recuperarse, Mateo (Guillermo Larrea) deberá recorrer un camino iniciático junto con los pobladores de la comunidad, compartiendo un modo |
distinto de aproximarse al entorno. Sin embargo, sólo cuando acepte la pérdida de su sombra podrá encarar a la mujer que se la ha tomado, logrando |
recuperarla. |
|
El filme pretende revalorizar aquello que hemos dejado de lado por la simple inercia de someternos de manera incondicional al avance del progreso. |
|
--0o0-- |
| --0o0-- |