Boletin: UNAM-2000/495 Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Viernes, 25 de Agosto de 2000
HOY SE ESTRENA RITO TERMINAL, COPRODUCCION UNAM-IMCINE

· Con la cinta inicia el Programa de “Operas Primas” de Egresados del CUEC



· Se ganó un Ariel



· Se estrenará en seis complejos cinematográficos



· Inicia rodaje de Un mundo raro de Armando Casas
Con un costo de seiscientos mil dólares la cinta Rito Terminal, ópera prima del realizador Oscar Urrutia Lazo, coproducida por el Centro Universitario
de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se estrenará hoy en nuestro país.

El maestro Mitl Valdez, coordinador del CUEC, explicó que con esta película el Centro inicia de manera formal su Programa de Operas Primas de
Egresados, el cual "nos permitirá redondear y culminar nuestro sistema académico".

En conferencia de prensa, celebrada en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, Valdez dijo que "desde hace varios años queríamos
iniciar este programa, pero estábamos ocupados en atender otros aspectos académicos de nuestro plan de estudios, además de que las
dificultades económicas también nos detuvieron".

"Pretendemos articular el término de la formación escolar con el inicio de la vida profesional, y que de esta manera los egresados y los estudiantes
avanzados conozcan la realidad de la industria cinematográfica mexicana, en toda su complejidad, lo cual no es posible con los ejercicios fílmicos
que se realizan durante los estudios en el centro".

Además, el CUEC empezará a aportar largometrajes para contribuir a la producción de cine de calidad en México.

Aseguró que en nuestro país hay mucho talento, las dos escuelas, tanto el CUEC como el Centro de Capacitación Cinematográfica - que ya tiene
muchos años de producir óperas primas -, aportan todo lo que pueden para renovar nuestro cine y recuperar el gran prestigio que ha tenido.

En Rito terminal, tanto la UNAM, a través del CUEC, como el Imcine, participan con el 50 por ciento del costo de la película; además, "toda la factura y
la producción de la misma es de egresados o estudiantes avanzados del Centro; así como trabajadores del Sindicato de Técnicos y Manuales y del
Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica", sostuvo.

Dijo que aportar la mitad de los seis millones de pesos del costo del largometraje le ha permitido al Centro poner en marcha el programa con buenos
resultados, lo cual es muy alentador para la realización de óperas primas.

Informó que con las ganancias que se generen por la explotación comercial del filme, las cuales se repartirán en proporciones similares entre ambas
instancias, se creará un fondo de apoyo a la producción de futuras realizaciones.

Comentó que en estos días iniciará el rodaje de la ópera prima Un mundo raro, dirigida por Armando Casas, también egresado del CUEC, en las
mismas condiciones de colaboración con Imcine.

Respecto al estreno de Rito terminal, Mitl Valdez comentó que se programará en seis complejos cinematográficos: tres Cinemex, dos Cinepolis y
conforme se comporte la asistencia del público, serán programadas en otras salas de las mismas cadenas.

Asimismo, también se presentara en el Cinemark del Centro Nacional de las Artes, en la Cineteca Nacional y finalmente en las salas del Centro
Cultural Universitario. Posteriormente se buscará venderla al extranjero.

En tanto, el realizador Oscar Urrutia comentó que desde el principio Rito terminal era un proyecto con cierto nivel de riesgo porque abordaría un tema
tratado anteriormente en el cine mexicano, al que ya no se le daba la relevancia que tiene.

Señaló que "de no haber sido apoyada por el CUEC e Imcine, la cinta difícilmente hubiera sido producida por una empresa privada, porque es una
película con un planteamiento distinto, una propuesta y un riesgo, y finalmente el aval de las instancias dieron la posibilidad de filmarla".

Acerca del título de la cinta, Oscar Urrutia explicó que Rito terminal se utiliza para describir los ritos de paso, que son las transiciones que da el ser
humano, como el bautizo y el matrimonio.

El rito terminal -recalcó- es el último rito de paso que en este caso lo podemos asociar con un funeral. Sin embargo, desde una visión tradicional no
es el paso a la muerte sino a la última etapa de la vida, finalmente sigue latente la existencia pero ya no como ente vital. "En ese sentido la cinta
plantea la misma pregunta: dónde estamos, si estamos en ese rito último de paso", concluyó.

Rito terminal narra las peripecias de Mateo, un fotógrafo que pierde su sombra durante la celebración de la fiesta patronal en una comunidad
indígena. En un intercambio espiritual durante un funeral tradicional, también perderá las convicciones que lo mantienen atado a su mundo.

Para recuperarse, Mateo (Guillermo Larrea) deberá recorrer un camino iniciático junto con los pobladores de la comunidad, compartiendo un modo
distinto de aproximarse al entorno. Sin embargo, sólo cuando acepte la pérdida de su sombra podrá encarar a la mujer que se la ha tomado, logrando
recuperarla.

El filme pretende revalorizar aquello que hemos dejado de lado por la simple inercia de someternos de manera incondicional al avance del progreso.

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