Boletin: UNAM-2000/494 Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Viernes, 25 de Agosto de 2000
INDISPENSABLE PARA MÉXICO DIVERSIFICAR LOS MERCADOS PARA AUMENTAR SUS EXPORTACIONES

· Se necesita, además, repensar el papel del Poder Legislativo y modificar el andamiaje institucional: Ortiz Mena



· En el seminario internacional “Las políticas exteriores de Estados Unidos, Canadá y México en el umbral del siglo XXI” se hizo hincapié en la

relación con Europa para lograr esta meta
Diversificar los mercados para aumentar sus exportaciones, sobre todo en lo referente al sector agrícola, repensar el papel del Poder Legislativo y
modificar el andamiaje institucional, son los principales retos que México debe enfrentar en la actualidad, aseguró el doctor Antonio Ortiz Mena.

Al participar en el seminario internacional "Las políticas exteriores de Estados Unidos, Canadá y México en el umbral del siglo XXI", organizado por el
Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, el integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE),
añadió que para poder diversificar los mercados es necesario impulsar un debate en torno al tema a fin de que surjan consensos, así como elevar
el número de países a los que compra tecnología e insumos.

Pero, aclaró que si se consigue esta meta será gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre México y la Unión Europea, el pasado 1 de
julio, pues ese mercado -bastante cerrado al respecto- aceptó darle importantes concesiones a nuestro país en ese rubro.

Durante el seminario, realizado en el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, el especialista subrayó que el andamiaje institucional
ha logrado funcionar debido a que se han concretado acuerdos rápidos con otros países, aunque "también habría que analizar las consecuencias
sociales que puede provocar ".

Posteriormente, en la mesa redonda "La dimensión económica de las políticas exteriores", el doctor Sidney Wintraub, investigador del Center for
Strategic and International Studies de Washington, habló de las "debilidades domésticas" que tiene México en esta materia.

La primera, se basa en la política mexicana de pedir dinero prestado al extranjero; la segunda, se refiere al hecho de que las exportaciones
nacionales son mayores que las de otros países, entre ellos Alemania, Francia e Inglaterra; la tercera, los bajos salarios; la cuarta, es el fracaso en
el desarrollo de un mercado interno, y finalmente la última, trata sobre su atraso tecnológico.

Entre las soluciones a esos problemas, propone que el sistema de justicia sea más equitativo, haya mayor educación, aumenten los salarios, y el
gobierno se centre en los asuntos más importantes para el país.

A su vez, Cristina Rosas, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) manifestó que para Canadá es una prioridad la política
comercial internacional, en buena medida por la dependencia que tiene de las relaciones con otros países para su prosperidad interna.

"Alrededor del 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de este país depende del comercio internacional, y uno de cada tres empleos que se
generan tiene que ver directamente con el comercio internacional".

Ello, propicia que muchos de los objetivos de la política exterior canadiense sean comerciales y de inversión en el mundo. De hecho el Ministerio de
Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, es una simbiosis que muestra la creciente importancia que para los habitantes de esa nación tiene la
promoción de los negocios en todo el orbe.

Por su parte, el ministro Luis Alfonso de Alba, miembro de la representación de Naciones Unidas, se refirió a los temas centrales en los que trabaja
multilateralmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

El desarme nuclear, el combate a la fabricación y el tráfico ilícito de armas pequeñas, los derechos humanos de los indígenas, las mujeres y los
trabajadores, son algunos de los principalmente asuntos de interés. En lo económico resaltan la estabilidad de los mercados y la apertura comercial.


En su momento, el doctor Juris Lejnieks, profesor de la Universidad de Alberta, Canadá, definió el multilateralismo como la coordinación de las
relaciones entre más de tres Estados, con base en principios generalizados de conducta.

Las características de una potencia media, sostuvo, son: su separación de los conflictos principales en el ámbito mundial, así como de las grandes
potencias, para poder tener cierta independencia, y capacidad para ser un buen ciudadano internacional, esto es, seguir los valores que fomenta.
En este sentido, dijo que México cumple los requisitos.

El investigador asociado de la Universidad de Nueva York, Stewart M. Patrick, resaltó que en la última década la política exterior estadounidense
tiende al unilateralismo, es decir, ha tomado decisiones sólo pensando en sus intereses. Así, EUA ha aceptado esta opción únicamente cuando las
reglas o consecuencias de los acuerdos son benéficas para la nación.

Por último, Vilma Petrash, profesora e investigadora de la Universidad Central de Venezuela, habló sobre el caso de Canadá, país “de una amplia
vocación multilateral y constructora de la paz mundial” basada en su condición de país demócrata social.

Resaltó que el interés canadiense de interactuar con otros Estados no es altruista, más bien actúa de acuerdo a sus necesidades de protección
particulares, entre las que se encuentran la propensión de Estados Unidos a ser unilateral. De esta manera, evita ser visto a nivel mundial como un
“apoyador de las medidas de este último país”, para no favorecer su aislamiento.

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