Boletin: | UNAM-2000/489 | Lugar: | Ciudad Universitaria |
Fecha: | Jueves, 24 de Agosto de 2000 |
POSIBLE DEBATE EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS SOBRE LA DOLARIZACIÓN: ALICIA GIRÓN |
| · Dijo que para lograr un cambio en el país se requiere una mayor inversión en el campo, la industria y otros sectores |
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| · Participó en el seminario internacional sobre "Las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá: una mirada al nuevo milenio" |
La agenda para los nuevos gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), estará determinada por el |
debate en torno a la política de estabilización y la dolarización, así como la creación del Consejo Monetario, aseguró la directora del Instituto de |
Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Alicia Girón. |
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Puntualizó que se trata de crear una expectativa de que la dolarización y la conformación del Consejo Monetario ayudarían a evitar una devaluación, |
sin embargo, señaló, aceptar estas medidas "no es la solución". En 10 ó 15 años podrían formar parte de una integración natural, pero en la |
actualidad, para que haya un cambio en el país, se requiere de mayor inversión en el campo, la industria y otros sectores. |
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La especialista en estudios latinoamericanos habló en el seminario internacional sobre "Las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá: una |
mirada al nuevo milenio", organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, que se lleva a cabo en el |
auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades. |
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Alicia Girón consideró que se deben dejar de lado teorías pasadas, aunque aclaró que tampoco se puede hablar de políticas económicas financieras |
en función de la dolarización mientras el país no tenga una estructura productiva que satisfaga las demandas interna y externa. |
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La economista subrayó que si se quiere llegar a una dolarización o a un Consejo Monetario es fundamental dar mayor impulso a los sectores |
agropecuario e industrial. |
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Ante especialistas de México, Estados Unidos y Canadá, y de estudiantes universitario, explicó que el país no puede obtener divisas para comprar |
alimentos o bienes intermedios; debe hacer ajustes al modelo económico y tratar de lograr que la inversión productiva nacional crezca. |
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"Nosotros -subrayó- no podemos aumentar la deuda externa para comprar frijol o maíz. Eso es inaudito, pues un país es soberano en tanto que |
tenga los alimentos suficientes para darle de comer a su población. Eso es fundamental". |
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De esta manera, la investigadora de la UNAM expuso que dentro de la globalización e integración económica con Estados Unidos y los mercados |
financieros, se necesita lograr una política económica incluyente. |
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Del sistema financiero, la economista sostuvo que el mexicano no tiene una identidad nacional. En la actualidad, hay una integración de mercados |
financieros es un sistema electrónico. |
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Planteó que todo el financiamiento del blindaje es para mantener cierta estabilidad, por ello externó su preocupación por la baja del dólar. |
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Y remató: "vivimos una situación política tal que en cualquier momento se podría revertir como sucedió en diciembre de 1994 con la crisis bancaria, lo |
que provocaría un desastre para el país y profundizaría más la pobreza". |
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Por su parte, Eric Alvarez Gurza, director ejecutivo de Promoción Externa para Europa del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), hizo hincapié en |
que si bien el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) aparenta tener un amplio campo de acción, no toca temas críticos como |
aspectos de la política macroeconómica. En forma específica excluye la integración de la fuerza laboral. |
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En su ponencia "El comercio en las relaciones México-Estados Unidos", agregó que lejos de integrar el mercado de trabajo, la operación del TLCAN |
ha provocado reacciones de discriminación hacia los migrantes. |
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Empero, Eric Alvarez destacó que este tratado es la primera fase del proceso de integración económica, porque las tres naciones integrantes |
-México, Canadá y Estados Unidos- conservan la soberanía de negociar nuevos acuerdos con terceros países, como ya ha sucedido. |
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La viabilidad de una mayor integración entre ambas naciones, estableció, dependerá en última instancia de la voluntad gubernamental y de sus |
respectivas sociedades. Además, tiene que partir del reconocimiento de la conveniencia de que México debe desarrollarse en mayor grado y con |
celeridad, situación que exige un enfoque de largo plazo. |
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Víctor Godinez, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, habló sobre "Las inversiones en la relación |
México-Estados Unidos". Dijo que la inversión extranjera juega un papel central para el desarrollo del país y es una de las esencias básicas del |
actual modelo económico. |
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Informó que la mayor parte de las inversiones extranjeras directas que llegan a México son de Estados Unidos, así como de algunos países de |
Europa y de Asia del Pacífico. No obstante, añadió, las relaciones bilaterales como las internas están en conflicto. |
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El economista apuntó que sólo 10 estados del norte del país, incluido el Distrito Federal, captan la totalidad del flujo de la inversión extranjera: Nuevo |
León, Baja California, Chihuahua, Tampico, Jalisco, Sonora, Puebla, Querétaro y México. |
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