Boletin: | UNAM-2000/485 | Lugar: | Ciudad Universitaria |
Fecha: | Miércoles, 23 de Agosto de 2000 |
CON SU LLEGADA A LA DEMOCRACIA, MÉXICO ADQUIRIÓ UNA POSICIÓN DE FUERZA FRENTE A ESTADOS UNIDOS |
| · Se esperan beneficios para el país, con la visita de Vicente Fox a la Unión Americana: José Luis Valdés |
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| · Dijo que México podría lograr una posición de vanguardia en el continente |
Con su llegada a la democracia, con los resultados electorales del 2 de julio, le permite a México negociar temas como soberanía y seguridad |
nacional con los diferentes actores internacionales, sobre todo Estados Unidos y Europa, desde una posición de fuerza que ningún otro gobierno |
había tenido, aseguró José Luis Valdés Ugalde, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM. |
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Con ello, precisó, se espera que la visita del presidente electo Vicente Fox a la Unión Americana beneficie a México, pues el país tiene la posibilidad |
de obtener la justa posición que merece como interlocutor, mediante un trato igualitario. |
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Entrevistado en el marco del seminario internacional sobre “Las políticas exteriores de Estados Unidos, Canadá y México en el umbral del siglo XXI”, |
el investigador del CISAN resaltó que en la medida en que se consoliden las instituciones democráticas, como el Instituto Federal Electoral (IFE), esta |
relación bilateral podría plantear frutos y beneficios que le permitan a México lograr una posición de vanguardia en el continente. |
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Luego de participar en la mesa “Las diplomacias regionales hacia América Latina”, realizada en el auditorio Mario de la Cueva de Ciudad |
Universitaria, en la que se refirió a este tema, el investigador de la UNAM del área de Estados Unidos explicó que la visita de Fox Quesada al cono |
sur del Continente Americano refuerza su posición frente esa nación, porque tras un largo periodo de administraciones priístas, es la primera vez |
que un gobierno democrático tiene posibilidades de negociar en una posición de fuerza con Norteamérica. |
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Explicó que la visita a Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, y el tratamiento de temas fundamentales como la transición democrática, le permiten a Fox |
apuntalarse para negociar aspectos esenciales como la migración, la certificación y la integración comercial. |
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Valdés Ugalde detalló que la certificación antidrogas debería rediscutirse, por ser una medida estadounidense antidemocrática e intervencionista; y |
en el rubro de la migración, México plantea la necesidad de una política industrial de Estado, de manera que se consolide un mercado de trabajo en |
el país para emplear a todos los connacionales. |
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REVISAR LA POLÍTICA EXTERIOR |
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Antes, durante el desarrollo de la mesa “Las diplomacias regionales hacia Europa”, Alejandro Chanona, profesor de carrera titular de la Facultad de |
Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), comentó que con sus pronunciamientos durante la reciente gira por Sudamérica, Vicente Fox también inició la |
revisión de la doctrina de política exterior mexicana y las formas de articulación entre ésta y la económica. |
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De esta manera, expuso, Fox Quesada busca crear un nuevo proyecto de política económica exterior de México que supere las contradicciones de |
acción y revierta el déficit prevaleciente hacia esa región en materia comercial. |
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Planteó que con base en la nueva política de comercio exterior, México tiene una nueva opción para diversificar su mercado, pues en este año |
entraron en vigor dos nuevos tratados comerciales –el de la Unión Europea y el de Israel-; mientras que para el 2001 se signará el tratado con el |
Triángulo Norte, constituido por El Salvador, Guatemala y Honduras. |
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Una vez firmados estos acuerdos, México tendrá nueve tratados comerciales con 27 países, lo cual traerá para el comercio exterior grandes |
cambios en los próximos 20 años. |
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Sin embargo, el especialista en regionalismos comparados y política exterior advirtió que estos tratados no son ni serán la panacea para el comercio |
exterior mexicano si antes no se impulsa una política de competitividad hacia el interior de la economía nacional. |
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Esta política, abundó, debe tener como objetivo primario la mejora de la productividad, para que todas las regiones y los sectores productivos se |
integren al mismo modelo de desarrollo, dado que hasta ahora el comercio interno “está en proceso de aletargamiento en comparación al sector |
exportador que tiene un importante crecimiento”. |
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Alejandro Chanona estableció que en vista del conjunto de indefiniciones que se dan entre las políticas exterior y económica que conforman la nueva |
política de comercio exterior y de tratados comerciales, será una tarea sustantiva que la diversificación hacia Europa se sustente en una revisión |
profunda de los esquemas de coordinación y organización intergubernamental de la administración pública. |
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En su amplia exposición, el investigador del CISAN indicó que la relación con Europa siempre ha sido significativa para México. La Unión Europea |
(UE) tiene una población conjunta de 375 millones de habitantes; el Producto Interno Bruto (PIB) comunitario es de 8.3 billones de dólares, equivalente |
al de Estados Unidos, y concentra alrededor de la quinta parte del comercio mundial. |
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La UE, añadió, tiene un gran peso e influencia política y económica en la dinámica de las relaciones internacionales, además de ser el segundo socio |
comercial de México, con el 6.5 por ciento de participación con un valor de 18 mil 47 millones de dólares, y la segunda fuente de inversión extranjera |
directa a nivel nacional con el 20.3 por ciento. |
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Además, en 1999 las cuatro mil 104 empresas con capital europeo representaron el 22.6 por ciento de las 18 mil 162 sociedades con inversión |
extranjera directa en el país. |
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EN EL 2002, REUNIÓN DE LA APEC |
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En la penúltima mesa de trabajo del seminario Cecilia Ramírez, directora general para Asia-Pacífico y sus organismos, de la Secretaría de Relaciones |
Exteriores comentó que para el año 2002 México será sede de la reunión de la APEC, foro gubernamental de consulta informal y no de negociación, |
cuyos propósitos son mantener el crecimiento y el desarrollo económico de la región, así como contribuir al crecimiento económico mundial y |
aprovechar sus beneficios. |
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Además, dicho organismo internacional de cooperación busca fortalecer el sistema multilateral de comercio y reducir las barreras al intercambio de |
bienes y servicios y a los flujos de inversión. |
Ese encuentro, dijo, será importante para el país porque la APEC permite a las naciones integrantes incrementar y diversificar sus intercambios, |
identificar oportunidades de cooperación y beneficiarse de las ventajas que se presenten en los campos comercial, industrial, tecnológico y |
educativo, entre otros. |
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Por su parte, Carlos Uscanga, catedrático de la FCPyS de la UNAM, se refirió a los mecanismos de la APEC para conciliar las diferencias culturales y |
económicas regionales. Comentó que el organismo tiene un concepto que sintetiza esa inquietud: la cooperación en la diversidad. |
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Destacó que uno de los puntos fundamentales de la APEC es su capacidad de hacer coincidir, dentro de un espacio geográfico, diferentes |
economías con distintos grados de desarrollo y con diversas perspectivas culturales. |
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Apuntó que si México tuviera que definir un tema central a discutir en la próxima reunión a la que acudirán los líderes económicos de los países |
miembros, “tendríamos que escudriñar el proceso de cooperación económica y técnica; esto sería saludable y daría un punto distintivo a México”, |
concluyó. |
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TECNOLOGÍA, GLOBALIZACIÓN Y AGENDA INTERNACIONAL |
Durante la última mesa de trabajo, intitulada “Los nuevos temas del nuevo siglo”, se abordaron los desafíos que impone el nuevo milenio a las |
naciones del orbe, desde las perspectivas tecnológicas, políticas y diplomáticas. |
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En su intervención, Richard W. Mansbach de la Universidad Estatal de Iowa, al tratar el tema de la tecnología y las relaciones internacionales, se |
refirió a la influencia del internet en las políticas internas y externas de las naciones. Al respecto, indicó que el uso de la red puede ser benéfico al |
estimular la conciencia democrática, o negativo al posibilitar al mismo tiempo la aparición de nuevos controles centralizados de la información. |
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Por su parte, Janine Brodie, de la Universidad de Alberta, Canadá, |
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explicó que la globalización ha permitido desterritorializar las experiencias sociales, lo que ha permitido un avance político más rápido de la sociedad |
civil que de los estados. |
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