Boletin: | UNAM-2000/479 | Lugar: | Ciudad Universitaria |
Fecha: | Lunes, 21 de Agosto de 2000 |
GLOBALIZACIÓN, PROCESO QUE PUEDE MOLDEARSE PARA BENEFICIO DE LOS PUEBLOS |
| · La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg inauguró el seminario "Las políticas exteriores de Estados Unidos, Canadá y |
| México en el umbral del siglo XXI". |
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| · Participan investigadores de los tres países de América del Norte |
Por los efectos negativos de los gobiernos de países capitalistas y de sus mercados, la globalización no debe verse como un destino inevitable, sino |
como un proceso que puede moldearse, afirmó la directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Paz |
Consuelo Márquez Padilla, quien sostuvo que es en este rubro donde la política exterior de estas naciones adquiere especial relevancia. |
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Durante la inauguración del seminario internacional "Las políticas exteriores de Estados Unidos, Canadá y México, en el umbral del siglo XXI", a cargo |
de la coordinadora de Humanidades, Olga Elizabeth Hansberg, la titular del CISAN puntualizó que el momento actual tiene peculiar importancia |
porque coinciden los cambios de administración de México y Estados Unidos. |
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Sin embargo, México tiene mayor relevancia por los recientes acontecimientos y la elección de un panista como presidente electo, Vicente Fox. |
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Estos cambios, recalcó, permiten considerar con mayor seriedad cuál ha sido la trayectoria de la política exterior de México, de los Estados Unidos y |
de Canadá, en la medida en que pueden tener otras transformaciones o continuidades. |
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En la primera jornada del seminario, que se lleva a cabo en el auditorio Mario de la Cueva, de la Torre II de Humanidades, y en el que participan |
investigadores de los tres países, Márquez Padilla comentó que en esta época la globalización tiene dos grandes tendencias: una, que es la |
creadora de todos los males y, otra, que puede ser el motor para resolver los problemas mundiales. |
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Ante esto, "los gobiernos no pueden ni deben permanecer ajenos a estas transformaciones, sobre todo porque ellos han acelerado la entrada de |
sus países a la globalización". Lo que deben hacer, dijo, es mitigar los problemas y crear la infraestructura para aprovechar las oportunidades, así |
como redistribuir los beneficios. |
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Paz Consuelo Márquez expuso que en la actualidad hay nuevos actores internacionales que jugarán papeles fundamentales: las grandes |
corporaciones y las organizaciones no gubernamentales, aunque el Estado-nación sigue siendo el principal formulador de la política exterior. |
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Por tal motivo, redondeó la especialista, es primordial que los pesos y contrapesos establecidos internamente constituyan el marco general que |
produzca una política exterior democrática, capaz de manejar los problemas globales que aquejan al mundo como son el narcotráfico, la |
contaminación ambiental, el terrorismo y la medicina. |
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Olga Elizabeth Hansberg, señaló por su parte que la Universidad Nacional tiene un papel central en el desarrollo y la promoción de la investigación |
multidisciplinaria que realiza a diario. |
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Coincidió con Márquez Padilla en la importancia del seminario, a la luz del próximo inicio de las nuevas administraciones de México y Estados Unidos |
y la influencia de las relaciones exteriores en sus políticas internas. |
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El conocimiento de los tres países de estudio, agregó, resulta fundamental en momentos en que diversos analistas plantean la necesidad de revisar |
a fondo las bases de las políticas exteriores para adecuarlas al nuevo orden mundial, en especial en los temas que se abordan. |
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En su oportunidad, Antonio Sarukhán, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), recalcó que el compromiso de asumir estrategias preventivas |
a largo plazo en materia de seguridad nacional no se cumple en México. |
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Destacó que a pesar de que en el pasado parece haberse engarzado una construcción de seguridad nacional, ha sido mucho más coyuntural y |
accidental. Es decir, se puede practicar una política de cooperación hacia Centroamérica, pero no tiene nada que ver con lo que se hace con |
América del Norte ni con Latinoamérica, por lo que se requiere de un trabajo serio, junto con un cuerpo de política exterior especializado. |
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Sarukhán dijo que cualquier estrategia en esta materia requiere de un aparato institucional, de una organización y de objetivos y tareas específicas |
de los actores involucrados. |
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Peter Trubowitz, profesor asociado de la Universidad de Texas, en Austin, subrayó que en Estados Unidos se lleva a cabo una política de |
preponderancia, pero por razones políticas domésticas cada vez es más difícil desarrollarla, pues las consideraciones de carácter geopolítico de |
esa nación hacen incierto el escenario de ese país. |
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Por su parte, Julián Castro Rea, integrante del CISAN, puntualizó que a pesar de que Canadá no es el país más rico ni poderoso del mundo, es donde |
la gente vive mejor. Sin embargo, alertó que su situación económica es alarmante porque depende más de Estados Unidos que México. |
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Informó que el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá depende de sus relaciones con Estados Unidos; el 76 por ciento de sus |
importaciones y el 80 por ciento de sus exportaciones son dirigidas a ese país y, dos terceras partes de la inversión que recibe son de la |
Norteamérica. Empero, en materia de política exterior, es una nación innovadora con capacidad real de liderazgo. |
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