Boletin: UNAM-2000/468 Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Miércoles, 16 de Agosto de 2000
LA UNAM ABRIRÁ DOS NUEVOS CENTROS MULTIDISCIPLINARIOS DE EDUCACIÓN A SEMIDISTANCIA



· Ofrecerán idiomas, computación y diplomados en informática y economía



· Atenderán de seis mil a 10 mil alumnos en los próximos cuatro años

La UNAM abrirá este año dos centros multidisciplinarios más de educación a semidistancia en la ciudad de México, como parte de un programa piloto
de exploración de nuevos métodos de enseñanza.

Con este programa, que estará a cargo de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), se aprovechará el cómputo y las
telecomunicaciones “para, con menos recursos -sobre todo de espacio físico-, atender con igual o mejor calidad a la población que no tiene cabida
en la Universidad”.

Así lo manifestó Víctor Guerra, director general de la DGSCA, al informar que en estos dos nuevos planteles serán atendidos entre seis mil y 10 mil
alumnos, en un lapso de cuatro años.

La meta, comentó Guerra, es abrir 10 espacios multidisciplinarios aquí y en otras ciudades del país donde haya demanda de educación y
capacitación.

estos dos espacios estarán abiertos al público en general y en ellos se impartirán idiomas y se ofrecerán diplomados sobre el uso educativo de la
computación, la informática y la economía. Tendrán el apoyo de los centros de Enseñanza para Extranjeros (CEPES), de Lenguas Extranjeras
(CELE), de la Facultad de Economía (FE) y de la DGSCA.

“Es una propuesta de estudio con nuevas posibilidades de enseñanza para atender la demanda educativa que existe en el ámbito universitario”,
manifestó Guerra.

En la actualidad la DGSCA tiene tres inmuebles externos destinados a la enseñanza de idiomas, informática y telecomunicaciones, conocidos como
Mascarones, Nuevo León y Coapa, los cuales han operado con éxito.

El propósito, abundó el funcionario universitario, es avanzar en el uso de este método. Por ello, la DGSCA pretende que en estos nuevos espacios el
Sistema de Universidad Abierta incremente la matrícula, y ofrezca los diplomados, cursos y carreras que la sociedad requiere.

Expresó que la DGSCA experimentará con estos centros multidisciplinarios, para determinar si se seguirá con estos cambios de enseñanza a
semidistancia, a fin de responder mejor a las necesidades de la sociedad y a los requerimientos académicos que la Universidad se autoimpone en el
cuidado de su excelencia académica.

El año pasado, los tres centros de la DGSCA atendieron a 24 mil estudiantes “por eso no nos atemorizan las cifras sobre el número de alumnos
solicitantes de los próximos meses”, concluyó.


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