Boletin:          UNAM-2000/463      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Domingo, 13 de Agosto de 2000

 

DESARROLLA UNAM VACUNAS A PARTIR DEL ADN

 

 

La UNAM ha logrado avances importantes en la investigación de vacunas “más finas” a partir del Acido Desoxirribonucleico (ADN), cuyo objetivo es contrarrestar enfermedades humanas como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

 

Así lo informó Juan Antonio Montaraz Crespo, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, al señalar que los avances científicos como los anticuerpos monoclonales permiten reactivos de gran especificidad y la revolución genética.

 

Se busca -explicó- identificar el mosaico antigénico de un organismo, es decir, la capacidad de inducir la producción de anticuerpos.

 

No obstante, quizá sólo algunos componentes son los que inducen una respuesta de protección que permite destruir, eliminar y evitar la implantación del microorganismo.

 

Dijo que en la experimentación con las vacunas de ADN se trata de identificar una proteína que juega un papel importante en la protección contra una infección; aislar y clonar el gen que codifica esa proteína y, en este caso, se quiere presentar el ADN al desnudo.

 

"No estamos insertando el ADN, por ejemplo, en otro organismo, sino que lo colocamos en un vehículo que se denomina técnicamente plasmido, el cual presenta esta molécula a los individuos o a los animales".

 

El director de la FES Cuautitlán señaló tratamos de insertar esa información genética en las células del huésped -humano o animal- para que éstas produzcan el antígeno.

 

Otra de las nuevas vacunas son las subcelulares. Afirmó que actualmente hoy día la industria de inmunógenos ya no se conforma con los viejos conceptos científicos que buscaban asociar un microorganismo con una enfermedad y luego buscar las formas de matarlo, atenuarlo y usarlo como vacuna.

 

Respecto a las vacunas recombinantes, Juan Antonio Montaraz señaló que generalmente se habla de un gen que puede estar insertado en un virus.  Uno de ellos, el de la viruela regresa como un vehículo adecuado para presentar a los animales o incluso a los individuos antígenos que no son de ese virus, sino que los investigadores los insertan en él, ese es un virus recombinante.

 

Al respecto, comentó que la respuesta inmune tiene varios tipos de mecanismos, una de las principales es la inmunidad adquirida, que es específica,es decir, no protege al ser vivo contra otra enfermedad.

 

Aclaró que los objetivos de la vacunación son inducir una población de anticuerpos e imprimir el fenómeno de la memoria. Esto significa que un animal vacunado al enfrentarse al microorganismo guardará esta experiencia, por lo que cuando lo vuelva a adquirir de manera natural responderá con mayor rapidez y con un nivel de anticuerpos más alto.

 

 

 

--0o0--