Boletin:          UNAM-2000/459      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 11 de Agosto de 2000

 

LA CARNE DE AVESTRUZ, ALTERNATIVA ALIMENTICIA PARA EL PAÍS

 

 

Frente al constante crecimiento poblacional, el consumo de la carne de avestruz, así como el aprovechamiento de su plumaje, grasa, huevos y todas las partes del ave más grande del mundo, es una de las alternativas de mayor futuro en el sector alimentario en nuestro país.

 

De acuerdo con el médico veterinario zootecnista, Miguel Angel Olarte Díaz, del Taller de Cárnicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, el proyecto del avestruz, "que ya es toda una realidad" puede ser una alternativa importante "si nos ponemos a trabajar" de manera decidida.

 

"Que el consumo de la carne de esta ave se convierta en algo común en el corto o mediano plazo dependerá de una buena campaña de comercialización. Si se invierten los recursos necesarios como para trabajar de manera decidida, no sólo en aspectos de organización sino también en buenos esquemas de comercialización y en la realización de un manual de cortes, se podría generar un cambio inmediato", aseveró.

 

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, en la actualidad hay unos 700 criaderos de avestruz en toda la República Mexicana, sin contabilizar las pequeñas granjas.

 

La avestruz, originaria de Africa, tiene una impresionante adaptabilidad a las diferentes geografías del territorio nacional, desde el trópico hasta lugares extremosos en el norte, el Valle de México, Veracruz, Chiapas y Michoacán.

 

Sin embargo, Miguel Angel Olarte, advirtió que no "nos debemos dejar llevar por la idea de que la carne de avestruz es baja en colesterol y magra, porque algunos factores que influyen en ello se pueden modificar por medio de la alimentación, la edad y saber qué tipo de animal se sacrificará".

 

Explicó que una de las principales ventajas de esta ave corredora es su rendimiento, ya que de una sola hembra se puede obtener, en términos medios, sesenta animales al año. De estos no todos se desarrollan de manera satisfactoria, se logran aproximadamente 40 animales listos para el consumo, con peso promedio de 100 a 110 kilogramos.

 

Además, este producto no es de elite. Se puede llevar a zonas de bajos recursos. Su alimentación no es costosa, debido a que su capacidad de adaptación a cualquier clima le permite comer lo que sea. Lo más costoso son los suplementos alimenticios.

 

En comparación -añadió- el kilo de res cuesta entre 40 y 60 pesos, aunque otro tipo de corte más fino como el filete cuesta unos 100 pesos, en tanto que el kilo de carne de avestruz, que ya se comercializa, oscila entre 60 y 70 pesos. El precio se ha abaratado desde 1992, cuando costaba 300 o 400 pesos.

 

El integrante del Taller de Carnes de la FES Cuautitlán opinó que no es seguro que la crianza y comercialización del avestruz sea un garbanzo de a libra, "sabemos –añadió- que quienes trabajan en el sector agropecuario arriesgan su porvenir, porque de repente hay aranceles muy altos o muy bajos, como sucede hoy con el cerdo, cuyos productores obtienen buenos precios, pero de un momento a otro ingresa al país carne de Estados Unidos y Centroamérica y su costo baja ".

 

Recordó que el proyecto nació en la FES en 1992, cuando el Taller comenzó a dar asesorías sobre métodos de sacrificio, tipos de cortes y prácticas adecuadas de higiene en el manejo de la carne, así como en la producción de manuales.

 

Esto ha permitido trabajar con la avestruz en varias entidades, con el desarrollo proyectos no sólo de cortes, sino también de incubación, o de subproductos como las plumas, la piel y el huevo.

 

"Trabajamos en la utilización del excremento de la avestruz para hacer fertilizantes, incluso en algunos supermercados ya está a la venta la avestruzasa, un fertilizante para plantas sin olores. Este mismo producto, pero mediante otro proceso, se trasladó a los cafetales”, comentó.

 

Lo que buscamos -señaló Olarte Díaz- es que toda la ave sea utilizable. En algunos momentos, incluso, se ha mencionado que las córneas y el tendón podrían servir para trasplantes humanos.

 

Se trata -comentó- de que todos estos proyectos no se queden olvidados como ha sucedido con otros. Por fortuna, en estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz se han formado asociaciones que lleva a cabo todo un esquema de comercialización. Se les capacitó para sacrificarlas de acuerdo con la normatividad y obtener un producto de calidad.

 

Por último, Miguel Angel Olarte dijo que se debe continuar el impulso del consumo de este tipo de carne porque el paladar mexicano no está acostumbrado a consumirla, ya que su sabor es un poco fuerte. Es necesario trabajar en la alimentación del animal para acentuar sus sabores.

 

 

 

--0o0--