Boletin:       UNAM-2000/452    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Lunes, 07 de Agosto de 2000

 

APLICAN EN LA UNAM HOMEOPATÍA VETERINARIA PARA COMBATIR LA MASTITIS

 

 

Una de las enfermedades que más afectan al ganado lechero en el mundo es la mastitis o inflamación de la glándula mamaria, padecimiento que afecta la producción de leche y también su composición, ya que se reduce la calidad y puede afectar a los consumidores.

 

Para dar solución a este problema, un grupo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), encabezados por la química bióloga Lilian Morfín Loyden, responsable de la cátedra Bromatología Animal, lleva a cabo el proyecto “ Uso de medicamentos homeopáticos para tratamiento y control de mastitis”.

 

La también integrante de la División de Ciencias Agropecuarias de la FESC dijo que esa investigación tiene el objetivo de apoyar la producción lechera y prevenir enfermedades causadas por el consumo de carne, leche o huevo, afectados con residuos de hormonas o antibióticos.

 

Explicó que la mastitis ocasiona la inflamación de la glándula mamaria de la vaca –dividida en cuartos- considerada la enfermedad más común y costosa del ganado lechero en el mundo.

 

Esa inflamación puede ser causada por estrés o lesiones, pero la razón más común es la infección por bacterias invasoras u otros microorganismos (hongos y virus), afirmó la especialista.

 

Existen dos casos de mastitis: la clínica, cuando el cuarto infectado se inflama y causa dolor al tocarlo, además de que la leche producida se encuentra visiblemente alterada por la presencia de coágulos; y la subclínica, la cual es más difícil de detectar ya que la vaca parece saludable y su leche normal, y la ubre no muestra ningún signo de inflamación.

 

Sin embargo, los microorganismos se encuentran por arriba de su nivel en la leche, lo que origina la reducción de la producción del lácteo, además de que puede contagiar a otros ejemplares.

 

El impacto de la mastitis no se limita solo a la calidad de la leche (reducción de calcio, fósforo, proteína y grasa). “La aplicación de antibióticos utilizados para el tratamiento de la enfermedad es una preocupación industrial y de salud pública muy importante, ya que la presencia de residuos de antibióticos en la leche, interfiere con el proceso de fabricación de gran numero de productos lácteos (quesos y derivados); además de que la presencia de medicamentos puede causar problemas de salud en los consumidores”, añadió.

 

Por ello, el proyecto de investigación ha enfocado sus esfuerzos a la preparación de un nosode o bioterápico, tratamiento homeopático elaborado mediante componentes corporales y productos metabólicos de personas o animales vivos.

 

Para el estudio en bovinos se elaboró dicho nosode con suero de leche de vacas enfermas, y después de realizar varias pruebas se aplicó a trece vacas Holstein Frisian del Centro de Enseñanza Agropecuaria de la FESC seleccionadas al azar, que estaban afectadas por mastitis de tipo subclínica.

 

Los animales fueron divididos en dos grupos, uno de siete ejemplares para el experimento y otro de seis como testigo prueba. El examen al primer grupo con la administración del nosode por vía oral duró seis días, mientras que al segundo grupo se le dio sólo agua. Al finalizar el tratamiento se hizo un conteo de células somáticas y de inhibidores de la leche.

 

De esta manera se pudo constatar que las vacas tratadas con el nosode presentaron una mejora en cuanto al número de células somáticas, que combaten las infecciones, en contraste con las vacas de prueba que no recibieron el medicamento homeopático.

 

Con estos resultados, asegura la química bióloga Lilian Morfín, se podrá combatir uno de los mayores problemas que enfrenta la ganadería: por cada caso de mastitis clínica existen de 20 a 40 subclínicas.

 

La responsable de la cátedra de Bromatología señala que el mérito de utilizar la homeopatía veterinaria es que además de abatir la enfermedad, evita que el animal tenga un período de retiro. Adicionalmente, tiene la ventaja de utilizar como principio una sustancia derivada del animal enfermo, que se diluye una y otra vez en el organismo sin dejar residuos mediante la aplicación de una especie de vacuna que estimula el sistema inmunológico del animal.

 

Con el apoyo y colaboración de los investigadores Deneb Camacho Morfín, Martha Sandoval Chávez y Benito López Baños, la cátedra ha tenido importantes logros en cuanto a su incidencia en el ámbito académico e industrial. Se han publicado diversos trabajos y participado en diferentes congresos y revistas nacionales e internacionales, además de que se han asesorado trabajos de tesis.

 

Actualmente se labora en la firma de un convenio de colaboración industria-escuela-asesoría, con la Asociación de Ganaderos Productores de Leche Pura, mediante el apoyo del Laboratorio de Bromatología.

 

--0o0--