Boletin:       UNAM-2000/448    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Jueves, 03 de Agosto de 2000

 

TRES MIL ODONTÓLOGOS DE LA UNAM OTORGAN CONSULTAS GRATUITAS

 

         Atienden a más de un millón de personas al año estudiantes y especialistas universitarios

         La caries, principal padecimiento de la población

 

Alrededor de tres mil estudiantes de odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México proporcionan más de mil consultas gratuitas diarias a la población de escasos recursos económicos, en sus 50 clínicas y en el servicio extramuros.

 

La asistencia que brinda la institución va desde tratamientos sencillos como la extracción de piezas dentales hasta cirugías maxilofaciales, trabajos realizados en beneficio de entre ocho mil y diez mil personas al día, lo que acumulado anualmente representa.

 

Al informar lo anterior, el secretario general de Odontología Comunitaria de la Facultad, Javier de la Fuente Hernández, explicó que para atender a los pacientes de la UNAM tiene clínicas y equipo de tecnología moderna.

 

Dijo que en las 40 clínicas ubicadas en el edificio principal se atienden los casos sencillos, mientras que en la División de Estudios de Posgrado se ofrecen los tratamientos especializados.

 

En las 10 clínicas periféricas, se da atención a la población de las zonas marginadas asentadas en las delegaciones políticas como Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Además se atiende a comunidades indígenas o de escasos recursos en otras entidades de la República Mexicana.

 

El secretario general de la Facultad de Odontología (FO) señaló que mediante convenios firmados con los gobiernos estatales o con instituciones públicas, los especialistas realizan brigadas de salud bucal en Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima Chiapas w Hidalgo. Tan sólo el año pasado se levaron a cabo 55 mil tratamientos y se atendieron a 56 comunidades, bajo este mecanismo.

 

Como parte del programa de Cirugía Extramuros, el Departamento de Cirugía Maxilofacial de la FO lleva a cabo actividades en localidades donde se presenta un alto índice de padecimientos en niños. Por ejemplo el año pasado se practicaron 300 cirugías de labio paladar hendido a infantes de Campeche, Hidalgo, Chiapas, Sinaloa y Quintana Roo.

 

También informó que desde junio la UNAM brinda atención dental gratuita a los trabajadores, familiares y jubilados de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en cuatro diferentes campamentos ubicados en Puebla. Este programa se instrumentará posteriormente en los estados de México y Morelos.

 

Javier de la Fuente señaló que la atención extramuros es gratuita, pero dentro de las instalaciones universitarias tiene un costo mínimo de recuperación, según el tratamiento que se aplique. Los recursos recaudados, se destinan a la renovación de equipo: sillones, instrumental, aparatos de imagenología, esterilizadores, autoclaves e instrumental de cirugía.

 

El funcionario universitario resaltó que la FO tiene equipos dentales de los que carecen la mayoría de las instituciones de educación superior de Estados Unidos. Por ejemplo la Universidad de Texas, en San Antonio, considerada la número uno en este país tiene alrededor de 80 equipos de calidad, mientras que la UNAM tiene 800. “A escala mundial los logros relativos a la calidad del servicio que ofrece la Facultad y del equipo con que se cuenta, están por encima de muchas universidades”.

 

De la Fuente Hernández indicó que en l999, el 57 por ciento de los tratamientos fueron de restauración; el 23 por ciento de tipo correctivo. El 20 por  ciento preventivo. Dijo que la caries es el principal padecimiento bucal en nuestro país.

 

“Existen estudios que establecen el impacto de las enfermedades bucales en la calidad de vida de las personas: no pueden comer ciertos alimentos porque les duelen los dientes, no les gusta sonreír, hablar o socializar, pues las piezas no son de buen aspecto e, incluso, llegan a perder días de trabajo por el dolor o porque se someten a tratamiento”.

 

A diferencia de otras naciones donde se comienza a tener control sobre este problema, “ en México no tenemos esa capacidad porque no interesa la prevención. Ello se debe a que la salud bucal no representa un costo para el Estado, por lo cual no existe un programa que la aglutine, proteja o regule”.

 

En Inglaterra, Suecia o Noruega, ejemplificó tienen sofisticadas programas de prevención con la cobertura al 100 por ciento: en las escuelas se dan enjuagues de flúor para prevenir las caries mediante aplicaciones periódicas, porque mantener a un niño sano les cuesta la cuarta parte de uno enfermo.

 

Mientras en México un niño padece alguna enfermedad en general, no sólo bucal, les cuesta a su familia y no al Estado; por eso, insistió, hay poca preocupación por la salud bucal de la población, concluyó

 

--0o0--