Boletin:       UNAM-2000/445    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Miércoles, 02 de Agosto de 2000

 

LA UNAM, LÍDER EN LA CALIDAD Y CANTIDAD DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS: DRUCKER

 

·       · La CIC realiza investigaciones científicas en más de mil 100 campos diversos, trabajo que es competitivo a escala internacional

 

La Universidad Nacional mantiene el liderazgo en la calidad y cantidad de investigaciones científicas, al realizar trabajos especializados en más de mil 100 líneas de estudio, fundamentalmente para el desarrollo de la ciencia en el país y competitivas a escala internacional, afirmo René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica (CIC).

 

Drucker Colín aseguró que en la Coordinación a su cargo se lleva a cabo más de la mitad del trabajo científico de todo el país. Con esto, añadió, se comprueba que la UNAM no sólo es la institución pública de educación superior de mayor importancia en México, sino un gran centro generador de ciencia en beneficio de la sociedad.

 

Precisó que a pesar del conflicto estudiantil, la Máxima casa de estudios y, en particular el Subsistema de la Investigación Científica, han trabajado ininterrumpidamente al 100 por ciento. Subrayó que “la Universidad está vivita y coleando y, además, coleando muy duro”.

 

Sin embargo, el funcionario universitario reconoció que en el ámbito de la ciencia nacional, hay mucho por hacer. “Los recursos económicos dedicados al quehacer científico y tecnológico no son suficientes. Se requieren más fondos y mayores recursos humanos, empero, aclaró, con los fondos que la UNAM destina a esa tarea, se lleva a cabo una excelente labor de investigación”.

 

Drucker Colín consideró que México está lejos de lograr su independencia económica, pues “necesitaríamos cuadruplicar la planta de especialistas con por lo menos 40 mil personas, para lograr que la ciencia funcione como motor primordial para el desarrollo económico del país”.

 

Asimismo, puntualizó, se requiere incrementar el avance tecnológico a través de la vinculación con empresas privadas que inviertan para que el país pueda desarrollar su propia tecnología; aspecto que no le corresponde a la UNAM, la cual genera el conocimiento que se aplica en la obtención de tecnología y, por ende, en nuevas fuentes de trabajo.

 

Especificó que para que la planta científica y sus productos impacten el desarrollo nacional, es necesario también desconcentrar la actividad científica hacia el interior del país. Es indispensable fortalecer a otras instituciones de educación superior y no sólo a la UNAM, la cual seguirá contribuyendo en la formación de especialistas,

 

René Drucker comentó que en los últimos años esta casa de estudios ha realizado importantes esfuerzos de descentralización en cuatro polos regionales de desarrollo del país: Ensenada, Baja California, Cuernavaca, Morelos, Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán.

 

Señaló que como institución comprometida con el país, la UNAM busca fortalecer y consolidar una comunidad científica de alto nivel que contribuya al avance del conocimiento. En la actualidad el Subsistema de la Investigación Científica consta de 17 institutos y siete centros.

 

Además, aseveró, la CIC vincula la actividad científica con las necesidades de la sociedad y promueve que en los laboratorios de sus institutos y centros se formen muchos científicos, estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Estos especialistas aprenden cotidianamente al lado de los investigadores que dirigen proyectos de gran trascendencia para el país.

 

El doctor Drucker informó que la institución cuenta con investigadores de reconocimiento internacional en tres grandes áreas. Ciencias de la Tierra e Ingenierías, Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Químico Biológicas y de la Salud.

 

Expuso la necesidad de ampliar las perspectivas en la investigación y que la UNAM tenga más centros en otras entidades del país, para impulsar estos institutos, Dijo que la institución tiene la capacidad de proveer con regularidad profesionales e investigaciones de primer nivel.

 

Expresó que la UNAM también participa en forma activa en la creación y consolidación de algunos de los más importantes centros de investigación y docencia de otras instituciones ubicadas en diversas entidades federativas.

 

Es, dijo, uno de los aspectos prioritarios para fortalecer el ámbito científico y, en consecuencia, estar en posibilidad de incidir en el desarrollo económico nacional.

 

Propuesta para un Plan Nacional de Desarrollo a 25 años.

 

René Drucker dio a conocer que en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), de la cual es presidente, “estamos tratando de generar un plan de desarrollo a largo plazo- 25 años -, en el que integrantes de las diferentes áreas de las ciencias exactas hacemos algunas propuestas para impulsar el crecimiento de nuestras respectivas disciplinas, las cuales pueden beneficiar a la sociedad”.

 

Dijo que este plan será presentado al próximo Presidente de la República con la intención de que lo incorpore a su política nacional. Hacer ciencia, concluyó, es aplicar el conocimiento para generar uno nuevo capaz de modificar el entorno proceso (moléculas de micoplasmas y el vegetal en proceso de caracterización) hacen que los individuos desarrollen defensas y eleven la respuesta inmune, “obviamente, agregó, habrá mejores resultados si se ataca por ambos lados: el antibiótico combinado con un inmunomodulador”.

 

“La inmunofarmacología es una área que se impulsan en México, en conjunto junto con los doctores Sergio Estrada Parra, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN; John W. Hadden de la Universidad del Sur de Florida, así como con la Escuela de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se trata de un ámbito naciente que poco a poco está captando el interés de otros investigadores”, indicó Romero Rojas.

 

Finalmente, destacó que el uso de inmunomoduladores es una alternativa viable con la que tendríamos la posibilidad de evitar un número considerable de muertes prematuras, causadas por enfermedades por desordenes inmunológicos, tanto en niños como en adultos.

 

--0o0--