Boletin:       UNAM-2000/434    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Jueves, 27 de Julio de 2000

 

NECESARIO INCREMENTAR LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA

 

 

La licenciatura en economía debería incluir un mayor número de materias de derecho, ya que el economista requiere cada vez más una base legal más amplia para comprender los fenómenos globales, aseguró hoy Manuel Morales Hernández, catedrático de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Recordó que antes del plan de estudios 1974, en la Facultad de Economía se impartían tres asignaturas de derecho en el ciclo básico, pero por diversas circunstancias disminuyó hasta desaparecer de los programas académicos la licenciatura.

 

Durante la conferencia “Fundamentos de derecho aplicados a la economía”, el profesor Morales Hernández señaló que en el 98 por ciento de las escuelas de economía de México, la enseñanza del derecho se considera importante, pero sólo se imparte en los primeros niveles.

 

Actualmente, agregó, gracias a las recomendaciones del Consejo Universitario cuando revisó el plan de estudios en 1994, se establecieron dos materias optativas sobre fundamentos de derecho, cuya ubicación en la currícula actualmente es revisada en el seno del Consejo Técnico de la FE.

 

Las dos materias optativas de contenido jurídico que actualmente se imparten en la FE, se refieren al papel del Estado en la economía nacional, y a la participación de los particulares en esta actividad, puntualizó.

 

Francisco López González, profesor de la primera de estas materias, explicó en la conferencia que el curso se inicia con un estudio introductorio al derecho y a los conceptos jurídicos fundamentales, para luego analizar el fundamento constitucional de la actividad económica del Estado y las funciones de éste que son relevantes para la economía.

 

Con respecto al segundo de los cursos, Manuel Morales destacó el estudio de la figura del comerciante, su actividad y sus obligaciones. Al hablarse de los procesos de todo sistema económico, como son la producción, distribución, acumulación de riqueza y financiamiento, señaló, al menos en lo que hace al segundo y al tercero de ellos las actividades comerciales son las que sustentan el conjunto de transacciones que los hacen posibles.

 

Relacionado con esto, se analizan las empresas como unidades productoras, las formas de organización de las sociedades mercantiles y las formas de contratación en el comercio, así como los diferentes títulos de crédito y los valores y su circulación en el mercado de valores.

 

En conjunto, precisó Morales Hernández, en estos cursos se ha seleccionado el mínimo indispensable de conocimientos jurídicos que requiere todo estudiante de economía.

 

Finalmente, José Luis Martínez explicó en la conferencia que como parte de la reestructuración que se lleva a cabo en la división de estudios profesionales, en el área de comercio internacional ya se abordan los aspectos jurídicos de las relaciones comerciales de México con el exterior, y se proyecta implementar un curso de derecho económico internacional.

 

--0o0--