Boletin:       UNAM-2000/433    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Jueves, 27 de Julio de 2000

 

LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ELABORÓ EL PRIMER CEMENTO DENTAL PRODUCIDO EN MÉXICO

 

 

En el Laboratorio de Investigación en Materiales Dentales de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, se desarrolló el primer cemento dental producido en México. Se trata del ionómero de vidrio, cuyas características físicas e innovación tecnológica empleada en su elaboración, lo convertirán en uno de los productos odontológicos más aceptados, informó Federico Barceló Santana.

 

El jefe de este laboratorio universitario explicó que el producto, recientemente reconocido con el Premio Nacional de Investigación que otorga la Fundación GlaxoWellcome, cuenta con los valores de las argamasas odontológicas establecidos en las normas internacionales, por lo que ahora será posible fabricarlo en México ya que sus características son ideales para uso dental.

 

El cemento de ionómero de vidrio tiene múltiples usos y su formulación puede ser modificada con el propósito de obtener distintos materiales restaurativos de importancia, destacó el también encargado del área de material dental de la FO.

 

“Desde la presentación de la primera argamasa dental hasta ahora, han aparecido diversos materiales, pero el caso del cemento de ionómero de vidrio reúne características que lo convierten en uno de los elementos más aceptados en la curación dental. Desafortunadamente todos los cementos de ionómero del mercado nacional son de origen extranjero”, indicó Barceló.

 

Elaborado con polvo de flúor, aluminosilicato de calcio y líquido de poli (ácido acrílico) se obtuvo un cemento de ionómero de vidrio que cumple con los requerimientos de control de calidad y con los parámetros de comparación que emplean productos extranjeros, para ofrecer este artículo.

 

Constantemente, comentó Barceló Santana, surgen innovaciones en todas las áreas de la investigación, sobre todo en aquellas que competen al ámbito de la salud, sin embargo, la mayor parte de estas actividades no se llevan a cabo en México y, en lo referente al desarrollo de productos y materiales dentales es elevada la dependencia del extranjero.

 

Es por ello que surge la inquietud por indagar y elaborar nuevos materiales para la práctica odontológica, con el antecedente de que en el Laboratorio de Investigación en Materiales Dentales se han llevado a cabo valoraciones de productos comerciales, además de que se ha creado una línea de investigación en este sector.

 

El odontólogo universitario aseguró que este laboratorio, perteneciente a la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FO, tiene amplia experiencia en pruebas de control de calidad y en la elaboración de productos dentales con el reconocimiento de los estándares internacionales. Además, dijo, tiene las características físicas, químicas y biológicas deseables para la producción de dichos productos.

 

Luego de informar que el trabajo de investigación del primer cemento dental mexicano tuvo el apoyo de los institutos de Física e Investigaciones en Materiales, así como de la Facultad de Química, Barceló aseguró que el laboratorio a su cargo cuenta con las instalaciones para realizar procesos de síntesis y las facilidades para obtener la materia prima. Dijo que ya es posible el desarrollo de un cemento de ionómero de vidrio con características ideales para uso odontológico.

 

Al explicar el proceso de investigación y elaboración del cemento ionómero de vidrio, el especialista precisó que el líquido se obtuvo por medio de polimerización acuosa, caracterizado por medio de espectroscopia infrarroja y medición de viscosidad. El polvo se creó por medio de sinterización y trituración de materiales cerámicos.

 

Finalmente, el catedrático de la FO aseguró que uno de los mayores retos de esta investigación fue obtener un material de menor costo pero que, al mismo tiempo, fuera competitivo y satisfactorio a las normas de calidad internacional.

 

--0o0--