Boletin:       UNAM-2000/429    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Martes, 25 de Julio de 2000

 

DETENER EL CRECIMIENTO DE LA MANCHA URBANA, RETO DEL GOBIERNO CAPITALINO

 

·       · “El gobierno capitalino debe impulsar instrumentos efectivos para la planeación urbana”: Guillermo Flores

 

El desmedido crecimiento demográfico y la falta de estrategias para limitar la expansión de la mancha urbana en el Distrito Federal, son dos de los principales problemas que debe enfrentar el gobierno capitalino tanto en la actualidad como en los próximos años, afirmó Guillermo Flores Villasana, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

 

Al recordar que la población de la zona metropolitana de la ciudad de México se estima en 19.4 millones de habitantes, dividida en 8.7 millones para el Distrito Federal y 10.7 millones para el área conurbada, el especialista en economía urbana indicó que el gobierno de la capital del país tendrá que formular planes y programas viables tendentes a encontrar soluciones a estos asuntos.

 

Este fenómeno de crecimiento en la ciudad de México, señaló, es preocupante desde hace varios años. El gobierno del Distrito Federal tiene que poner énfasis en el desarrollo de instrumentos efectivos y operativos para la planeación y crecimiento urbano.

 

Flores Villasana habló en entrevista, luego de su participación en el curso Instrumentos para el desarrollo urbano, organizado por la Coordinación de Humanidades y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), e insistió: “Desde ahora, la administración capitalina deberá entender la naturaleza y funcionamiento de los principales instrumentos jurídicos, fiscales y financieros que se han desarrollado en el Distrito Federal para conducir y coordinar la planeación y el desarrollo de la ciudad”.

 

En la sede del PUEC, Guillermo Flores reconoció que los conceptos de desarrollo urbano se han modificado, por ejemplo, antes se hablaba de reservas territoriales extensivas, ahora se alude a la necesidad de redensificación urbana; con antelación se escuchaba la conveniencia de embellecer ciertos lugares de atractivo tradicional o turístico, en la actualidad se plantean soluciones integrales para conservar y aprovechar el patrimonio nacional.

 

Antes, agregó, se identificaban edificios históricos, ahora es común referirse a inmuebles catalogados y no catalogados; contra la centralización presupuestal, adquiere vigencia la desconcentración territorial del gasto; es decir, en la coordinación y desarrollo del Distrito Federal, el jefe de gobierno actual y el de la próxima administración tienen que ejercer su facultad a través del Comité de Planeación, integrado por los titulares de las dependencias de la administración pública de la ciudad.

 

Con ello, añadió el catedrático en economía urbana, por primera ocasión se busca que haya relación entre los planteamientos de planeación y los medios presupuestales para llevarlos a cabo.

 

“La planeación de instrumentos para el desarrollo urbano en el Distrito Federal ha sido un proceso en el que nos hemos involucrado muchas personas y cada vez es mayor la necesidad de que se aterrice a dónde vamos, cómo le tenemos que hacer y de qué forma tiene que ser”.

 

Con el transcurso del tiempo, concluyó, se demostrará que la realidad demanda la urgencia de encontrar respuestas al crecimiento acelerado de la zona metropolitana de la ciudad de México.

 

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