Boletin:       UNAM-2000/428    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Lunes, 24 de Julio de 2000

 

RECUBRIMIENTO PARA MADERA A PARTIR DE UNICEL, UN NUEVO DESARROLLO DE LA UNAM

 

         · Este esmalte, único en el mundo, fue producido en la Facultad de Química

         · El producto ya está en la industria y destaca por su calidad, resistencia, durabilidad, bajo costo y fácil aplicación

 

El doctor Jesús Gracia Fadrique, jefe del Laboratorio de Superficies del Departamento de Física y Química Teórica de la Facultad de Química (FQ), y el ingeniero químico Oscar Torreblanca Cruz, alumno recién egresado de esa misma dependencia universitaria, desarrollaron el primer esmalte para madera en el mundo a partir del poliestireno expandido, conocido como unicel, que en México forma parte de los residuos domésticos e industriales.

 

Este material, que cumple con las normas internacionales establecidas para productos de esa naturaleza, es resistente, durable, de muy buena calidad y más económico, en relación con los ya existentes en el mercado.

 

Además, se aplica fácilmente con brocha, tiene una buena adhesión y brillo, la pintura no presenta aglomeración del pigmento y no emite disolventes a la atmósfera en exceso.

 

Dicha tecnología, cuya formulación se ha probado exitosamente, incluso en varios colores para cumplir con los catálogos del mercado, ya fue transferida y se encuentra en una de las plantas del Grupo COMEX, empresa a la que se le presentó el proyecto y financió la investigación.

 

A decir Gracia Fadrique este nuevo recubrimiento, que se puede aplicar a cualquier tipo de madera, esta formado por una mezcla balanceada de solventes, aditivos y otros materiales que bajan el precio de la pintura, contribuye en la disminución de las emisiones de contaminantes al medio ambiente, pues lo objetos y productos de unicel se tiran a la basura: vasos térmicos para el café, y platos desechables, así como aislantes para proteger equipo fino o material para la protección y el traslado de vajillas, entre otros.

 

Recalcó que con esta nueva pintura se brinda a la industria mexicana una alternativa muy económica, cuyos beneficios incluso se podrían extender a los procesos de recolección de deshechos.

 

Explicó también que debido a que el unicel no es un material biodegradable, se pensó en su reuso dada su capacidad de ser disuelto en diferentes solventes. El poliestireno expandido, dijo, tiene un periodo de biodegrabilidad elevado, incluso fue sometido a pruebas de resistencia a solventes como la acetona y otro tipo de materiales, sin resultar dañado.

 

Precisó que la idea y la formulación del esmalte se desarrollaron en el Laboratorio de Superficies de la FQ, pero las pruebas de recubrimiento se llevaron a cabo en instalaciones del Centro de Investigación en Polímeros (CIP) del Grupo COMEX, pues en la facultad no cuenta con el equipo específico ni especializado para ello.

 

--0o0--