Boletin:       UNAM-2000/426    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Domingo, 23 de Julio de 2000

 

OCHO MILLONES DE RESIDUOS INDUSTRIALES SE GENERAN AL AÑO EN EL PAÍS

 

 

De los ocho millones de toneladas de residuos industriales que anulamente se producen en el país, el Distrito Federal genera dos millones 122 mil toneladas, y junto con ocho estados del centro de la República producen el 63 por ciento de los desechos, en tanto que las entidades del norte aportan el 24 por ciento, las del Golfo el siete por ciento, las del sureste el tres por ciento, y la frontera sur el uno por ciento.

 

Georgina Fernández, catedrática de la Facultad de Ingeniería, explicó que de acuerdo con el Programa para el Manejo Integral y Aprovechamiento de los Residuos Industriales en la Región Central de México 1996-2000 de la SEMARNAP la mayoría de las industrias se ubican en el centro del país, lo que la convierte en una región altamente vulnerable en el campo ecológico, por la gran densidad poblacional.

 

Los estados que más desechos industriales producen en el centro del país, después del Distrito Federal, son: México, un millón 674 mil toneladas; Guanajuato, 291 mil toneladas; Puebla, 279 mil; Querétaro, 203 mil; Hidalgo, 168 mil; Morelos, 133 mil; Michoacán, 128 mil; y Tlaxcala 69 mil.

 

Estas ocho entidades y el DF generan en total cinco millones 67 mil toneladas al año, que representan el 63.3 por ciento de los ocho millones de toneladas producidas en todo el país.

 

Los residuos más comunes por su cantidad - no por peligrosidad-, son los solventes, los de soldadura, los derivados del petróleo, el freón, tintas, grasas, aceites, resinas, metales pesados, lodos de diferentes procesos industriales, plásticos, pinturas, barnices, ácidos, gases, adhesivos y silicones. Estos son generados por las industrias de alimentos, textiles, maderera, imprenta, química orgánica e inorgánica, no metálica y metálica básica, además de las ensambladoras.

 

Al comentar esta situación, la investigadora del Departamento de Ingeniería Ambiental de la FI, resaltó la necesidad de crear centros de procesamiento y confinamiento de desechos industriales en celdas, además de impulsar la construcción de plantas de tratamiento de los diferentes solventes y aceites en aquellas entidades donde más se generan, para evitar que dañen el ecosistema o produzcan accidentes por manejo inadecuado.

 

Mencionó que las sustancias que producen el mayor número de accidentes son los hidrocarburos, como el gas LP y la gasolina, y le siguen el amoniaco, el cloro y los solventes.

 

Los residuos industriales, dijo Georgina Fernández, se clasifican en peligrosos y no peligrosos, como ejemplo están las empresas que reciben materiales con embalajes sofisticados que se componen de poliuretano, cartón, varilla y plástico, lo que provoca la producción de desechos no peligrosos.

 

“Todos los desperdicios industriales corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables y biológico-infecciosos son lo que representan mayor grado de peligrosidad, por lo que es difícil señalar a una sola industria como la más contaminante”, afirmó.

 

La doctora Fernández explicó que cuando los residuos se depositan en el suelo sin el tratamiento necesario ocasionan el deterioro del ecosistema. “Ya se han encontrado desechos peligrosos en contenedores abandonados en minas o en el desierto, los cuales con el tiempo se deterioran y contaminan el suelo y los mantos acuíferos, lo que puede afectar la salud de los habitantes”.

 

UNA INDUSTRIA LIMPIA

 

La filosofía de la industria limpia implica la reducción de la cantidad de desechos, con el propósito de disminuir los costos de producción, así como el manejo óptimo de la energía y las materias primas, a lo que hay que añadir la generación del mínimo de residuos y su reciclamiento dentro de la propia empresa o darle un valor comercial.

 

La legislación para las zonas industriales es muy rígida, “por lo que las descargas de sobrantes industriales se han limitando mucho desde 1992, cuando se creó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”.

 

El buen manejo de estos residuos peligrosos nos permite evitar accidentes y daños a la población, así como minimizar los impactos al ambiente, dijo.

 

Estudios realizados por el Departamento de Ingeniería Ambiental de la FI revelan que no sólo en la industria es donde se generan residuos peligrosos, sino también en los hogares se produce gran cantidad de materiales peligrosos.

 

La propuesta de los investigadores es sensibilizar a la población acerca del manejo propicio de los desechos peligrosos, como son los medicamentos caducos, las jeringas usadas, el equipo de limpieza y solventes, materiales que impiden reciclar otros productos, ya que al mezclarse con desperdicios sólidos y sustancias tóxicas anulan la posibilidad de su reutilización.

 

--0o0--