Boletin:       UNAM-2000/426-1  

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Domingo, 23 de Julio de 2000

 

LA TITULACIÓN, INDISPENSABLE PARA PODER COMPETIR EN EL MERCADO LABORAL

 

 

El director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Guillermo Ramírez Hernández, dijo que es indispensable que los estudiantes egresados se titulen, por ser un factor fundamental para su desempeño profesional y una herramienta que les permitirá competir en el mercado laboral.

 

Al entregar los diplomas a alumnos que concluyeron sus estudios pertenecientes a la generación 1996-2000, recordó que no está completo el ciclo escolar hasta que los egresados se titulen, pues en la actualidad hay más de siete mil estudiantes de la Facultad que no lo han hecho.

 

Sin embargo, cabe recordar que en el último semestre más de ocho mil alumnos que concluyeron sus estudios en las diversas carreras que ofrece la UNAM se titularon y las autoridades universitarias esperan que se mantenga este ritmo de titulación en los próximos semestres.

 

Ante padres de familia que acompañaron a sus hijos en la explanada Jacarandas de la FE, donde se efectuó la ceremonia, Ramírez Hernández Guillermo Ramírez informó que el Consejo Técnico de la dependencia universitaria ha definido nuevos procedimientos para la titulación, y pidió a los nuevos egresados aprovecharlos, pues en sus futuros empleos será un requisito indispensable.

 

Insistió en que los docentes les han enseñado a los alumnos que los conocimientos adquiridos en la Universidad serán obsoletos dentro de cinco años. Esto implica la necesidad de estudiar en forma permanente, además de trabajar. La UNAM, recordó, ofrece muchas posibilidades de estudio en el posgrado.

 

Para quienes no tienen la posibilidad de continuar asistiendo a la Universidad, les recordó que está el sistema de educación continúa dentro de la propia Facultad, por lo que recomendó mantenerse actualizados y, a los paterfamilias, apoyar todavía más a sus hijos para que lo logren.

 

En la ceremonia, donde se hicieron honores a la bandera, el director de la Facultad de Economía explicó a los padres de familia que durante todo el periodo escolar los profesores han inculcado los valores supremos que todo mexicano debe tener y cumplir. “Son los que nos unen, los que nos hacen compartir las preocupaciones de manera permanente y cotidiana”.

 

Les informó que la Facultad de Economía implantó la modalidad de platicar con los padres de familia durante el desarrollo académico de los alumnos, porque tanto ellos como los profesores deben compartir la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones.

 

“Nos sentimos satisfechos del desempeño de sus hijos. Sabemos que la Universidad y la Facultad han enfrentado problemas cotidianos y recientes, pero con el esfuerzo de los padres de familia y de los alumnos, así como con el trabajo de los maestros, se ha logrado recuperar el tiempo perdido”.

 

Jorge Antonio Sosa habló en la ceremonia a nombre de los egresados, y dijo que a la generación 1996-2000 le tocó vivir en una época de cambios profundos en todos los órdenes de la actividad social y en los que el aspecto económico fue decisivo. “En este campo, todos participarán y aplicarán las enseñanzas de nuestros maestros, a quienes debemos reconocer que están a la altura de quienes se encuentran en las mejores universidades del mundo”.

 

Destacó que los estudiantes asumen el compromiso formal de continuar la actualización de los conocimientos adquiridos en las aulas y de trabajar con integridad y eficiencia, “para acabar con el mito de que la educación pública y gratuita está peleada con la excelencia y para poner en alto el nombre de la Facultad de Economía”.

 

--0o0--