Boletin:       UNAM-2000/425    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Sábado, 22 de Julio de 2000

 

LA MISIÓN DE LA UNAM, LIGADA AL EJERCICIO DE LAS LIBERTADES DE LOS MEXICANOS: SERRANO MIGALLÓN

 

 

Ante los inéditos cambios que vive el país, la misión de la UNAM se magnifica, “supera el mandato constitucional y se convierte en guía para conducir y analizar el cambio”, aseveró el director de la Facultad de Derecho (FD) Fernando Serrano Migallón al imponer la medalla Prima de Leyes Instituta al maestro emérito Guillermo Floris Margadant, en reconocimiento a su trayectoria académica.

 

Ante la comunidad de ese plantel, Serrano Migallón puntualizó que la importancia de la misión de la máxima casa de estudios es directamente proporcional al ejercicio de las libertades y prerrogativas que el pueblo, en su misión histórica, ha conquistado y que el Estado de derecho ha reconocido.

 

En el auditorio Jacinto Pallares de la FD, Fernando Serrano apuntó que el análisis del momento actual, “nos corresponde por derecho propio”, y añadió que para mantener el rumbo de la historia es necesario estudiarla a fondo; así como se analiza el cambio también se debe señalar el camino.

 

Hoy, como en sus orígenes, éste es el compromiso más grande que la Universidad Nacional enfrenta: cumplir con el deber de dar sentido y camino a la cultura nacional, afirmó el funcionario universitario.

 

Al referirse al galardonado, el funcionario universitario comentó que al otorgarle esa distinción a Guillermo Margadant, es una forma de reconocer la destacada trayectoria académica del jurista así como la trascendencia de su obra. “Nuestro reconocimiento a toda una vida dedicada a la enseñanza del derecho”.

 

Destacó que la tarea docente del doctor Margadant realizada en esta casa de estudios, se ha convertido en parte de la conciencia reflexiva en las tareas de la Facultad de Derecho y que por su constancia, el académico galardonado es constructor de parte de la identidad del estudio del derecho en México.

 

El director de la FD señaló que el otorgar esa presea constituye para la dependencia a su cargo "la renovación de una de sus más importantes tradiciones en recuerdo de la primera cátedra de Derecho impartida en el territorio nacional”.

 

La medalla Prima de Leyes Instituta la otorga la Facultad de Derecho de la UNAM en reconocimiento a los méritos y trascendencia de la obra de sus académicos.

 

El profesor emérito de la FD Guillermo Floris Margadant, es titular, por oposición, de las cátedras de Derecho Romano I y II; asimismo, es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta casa de estudios. Además ha dictado cursos de licenciatura en el ITAM y de posgrado en la Universidad de Tlaxcala y de la Universidad Autónoma de Puebla, y conferencias en universidades de América, Europa y Japón.

 

En 1963 fue fundador del Seminario de Derecho Romano e Historia del Derecho de la FD, mismo que lleva su nombre y del cual ha sido director hasta la fecha. Margadant donó a la UNAM un conjunto de tres casas ubicadas en San Angel que, servirán de financiamiento de un concurso anual sobre la Historia del Derecho y Derecho Comparado.

 

Es autor de diversos libros, entre los que destacan su tratado de Derecho Romano, el panorama de historia universal del derecho y los volúmenes sobre el liberalismo de Burke y los sistemas jurídicos contemporáneos, estos últimos editados por la UNAM.

 

--0o0--