Boletin:       UNAM-2000/421    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Jueves, 20 de Julio de 2000

 

EL SECTOR ELÉCTRICO ES RENTABLE Y AUTOFINANCIABLE

 

 

El principal problema que ha enfrentado el sector eléctrico mexicano en los últimos años es la falta de inversión del Estado; sin embargo, son empresas rentables y autofinanciables, señalaron catedráticos del Seminario de Economía Petrolera y Desarrollo Económico, de la Facultad del ramo de la UNAM.

 

Al respecto la economista Leticia Campos destacó la necesidad de desechar la idea de que el Estado mexicano es propietario de las empresas estatales. Estas, añadió, pertenecen a la nación y por tanto a todos los mexicanos, “quienes deben decidir el destino de esta industria para el país y no quienes, por mandato de la nación, las administran”.

 

La investigadora universitaria subrayó que aún no concluyen los objetivos de la nacionalización de la industria eléctrica. Es decir, dijo, se requiere disminuir las pérdidas en la generación de energía eléctrica, que son del 60 por ciento.

 

En ese sentido, el especialista Javier Carlos Villarreal, indicó que la empresa estatal requiere de una reforma, pero no constitucional o de la ley secundaria, sino que maneje sus propios ingresos.

 

Asimismo, comentó que aún cuando la CFE es rentable y cumple con todos los requisitos internacionales, es evidente que la empresa debe reestructurarse y reorganizarse con técnicas modernas, “aplicar toda la filosofía de calidad total, lo cual no implica su privatización”.

 

Por ello dijo, es necesario desarrollar en México la participación activa de los individuos mediante organizaciones civiles, es decir, generar la capacidad para que la sociedad exija el respeto a los consumidores.

 

De igual manera, indicó, se requiere crear una entidad reguladora fuerte, a fin de evitar la concentración de mercados. Y lo más importante, subrayó el catedrático, “debe cambiarse el régimen fiscal de las empresas del sector energético en general”.

 

Por otra parte, los catedráticos coincidieron en señalar que en nuestro país hay un uso irracional de la energía, por lo que se requiere impulsar la diversificación de las fuentes para generar electricidad.

 

No obstante, Leticia Campos advirtió que la electricidad, a diferencia de las otras formas de energía existentes, es la única que se obtiene de la transformación de distintas fuentes naturales y, una vez producida, es también el único energético que se transforma con facilidad en cualquier otro tipo de energía.

 

“Por esa versatilidad, por su aplicación diversa y multiforme, a la industria eléctrica se le considera un soporte estratégico para el funcionamiento de la sociedad mexicana en su conjunto”.

 

En tanto, Arturo Bonilla, afirmó que la misión histórica de los próximos gobernantes será administrar la crisis, no resolverla, “porque al margen de voluntades individuales de un gobernante o de un gabinete económico están fuerzas superiores, macrotendencias enormes que determinan el problema de tener que administrar la crisis”.

 

--oOo-