Boletin:       UNAM-2000/419    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Jueves, 20 de Julio de 2000

 

EL PRESUPUESTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR NO ES SÓLO PROBLEMA DE PORCENTAJES: PÉREZ PASCUAL

 

 

Para aumentar los recursos destinados a la educación superior es necesario incrementar el Producto Interno Bruto (PIB), afirmó Rafael Pérez Pascual, catedrático y ex director de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM.

 

Señaló que de nada sirve comparar los porcentajes del PIB que se destinan a las universidades públicas de México con los de países desarrollados, cuando este indicador en esas naciones es mucho mayor que el nuestro.

 

El también investigador del Instituto de Física manifestó que la Universidad es un proyecto de nación y una empresa del pueblo, a la cual todos los mexicanos deben tener acceso.

 

Pérez Pascual habló durante la presentación de la serie de libros Diálogos para la reforma de la UNAM, editada por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y del volumen quinto de la serie Entrevistas radiofónicas, editado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

 

En el acto Alicia Girón, directora del IIEc, explicó que un problema colateral al del financiamiento de la educación superior es la distribución desigual del ingreso, por lo que “debe modificarse esta estructura”.

 

La investigadora señaló que además de invertir en educación, es necesario destinar recursos al mejoramiento del patrón alimenticio de un gran sector de la población, cada día más pobre. Para ello, añadió, se requiere cambiar el modelo económico.

 

La directora del IIEc mencionó también que si bien han habido años en que el subsidio a la UNAM ha aumentado en los últimos lustros, la tendencia general ha sido a la baja.

 

Al respecto, aseguró que de 1997 al 2000 el presupuesto pasó del 0.25 por ciento del PIB al 0.20, y el subsidio descendió del 0.21 al 0.18. En el caso de la investigación, la variación fue del 0.06 al 0.05 por ciento, y en la docencia, pasó del 0.15 al 0.12 por ciento del mismo indicador.

 

Esto provoca que la UNAM no logre satisfacer la demanda de estudiantes de todo el país. “Es preciso fortalecer las universidades a escala nacional y tomar en cuenta que desde la década de 1970 no se ha creado otra institución de educación superior para la zona metropolitana”.

 

En el debate participaron también Ambrosio Velasco, del Instituto de Investigaciones Filosóficas; Jorge Dettmer, especialista en sociología de la educación, y Marina Chávez Hoyos, investigadora del IIEc, quien fungió como moderadora del mismo.

 

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