Lugar: Ciudad
Universitaria
Fecha: Jueves,
20 de Julio de 2000
EL PRESUPUESTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR NO ES SÓLO PROBLEMA
DE PORCENTAJES: PÉREZ PASCUAL
Para aumentar los recursos destinados a la educación
superior es necesario incrementar el Producto Interno Bruto (PIB), afirmó
Rafael Pérez Pascual, catedrático y ex director de la Facultad de Ciencias (FC)
de la UNAM.
Señaló que de nada sirve comparar los porcentajes del PIB
que se destinan a las universidades públicas de México con los de países
desarrollados, cuando este indicador en esas naciones es mucho mayor que el
nuestro.
El también investigador del Instituto de Física manifestó
que la Universidad es un proyecto de nación y una empresa del pueblo, a la cual
todos los mexicanos deben tener acceso.
Pérez Pascual habló durante la presentación de la serie de libros
Diálogos para la reforma de la UNAM, editada por la Facultad de Filosofía y
Letras (FFyL), y del volumen quinto de la serie Entrevistas radiofónicas,
editado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).
En el acto Alicia Girón, directora del IIEc, explicó que un
problema colateral al del financiamiento de la educación superior es la
distribución desigual del ingreso, por lo que “debe modificarse esta
estructura”.
La investigadora señaló que además de invertir en
educación, es necesario destinar recursos al mejoramiento del patrón
alimenticio de un gran sector de la población, cada día más pobre. Para ello,
añadió, se requiere cambiar el modelo económico.
La directora del IIEc mencionó también que si bien han
habido años en que el subsidio a la UNAM ha aumentado en los últimos lustros,
la tendencia general ha sido a la baja.
Al respecto, aseguró que de 1997 al 2000 el presupuesto
pasó del 0.25 por ciento del PIB al 0.20, y el subsidio descendió del 0.21 al
0.18. En el caso de la investigación, la variación fue del 0.06 al 0.05 por
ciento, y en la docencia, pasó del 0.15 al 0.12 por ciento del mismo indicador.
Esto provoca que la UNAM no logre satisfacer la demanda de
estudiantes de todo el país. “Es preciso fortalecer las universidades a escala
nacional y tomar en cuenta que desde la década de 1970 no se ha creado otra
institución de educación superior para la zona metropolitana”.
En el debate participaron también Ambrosio Velasco, del
Instituto de Investigaciones Filosóficas; Jorge Dettmer, especialista en
sociología de la educación, y Marina Chávez Hoyos, investigadora del IIEc,
quien fungió como moderadora del mismo.
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