Boletin:       UNAM-2000/417    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Miércoles, 19 de Julio de 2000

 

COLABORA LA UNAM CON LA PGJ DEL DF PARA ELABORAR RETRATOS HABLADOS PARA IDENTIFICAR A PRESUNTOS DELINCUENTES

 

 

El sistema digitalizado de "La cara del mexicano", desarrollado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, y que permite realizar retratos hablados para identificar, con precisión, la identidad de presuntos delincuentes, es el primero en utilizar el estudio antropométrico a nivel mundial y el único en Latinoamérica con estas características.

 

Al presentar el programa, en el que se combinó el estudio de la antropología física con la computación, especialistas de la UNAM explicaron que ya lo utilizan la Procuraduría capitalina y otras corporaciones estatales, lo que ha permitido la identificación y detención de presuntos indiciados. Posibilitará, explicaron, la elaboración del retrato hablado en menos de media hora, y permite sustituir al dibujo.

 

Durante la presentación, la directora del IIA Linda Manzanilla, y los investigadores María Villanueva Sagrado y Carlos Serrano Sánchez, y el ingeniero Karl F. Link, expusieron que este programa permite el aprovechamiento de los recursos actuales de computación para lograr este objetivo y se basa en una base de datos que abarca el amplio espectro de variabilidad facial de los mexicanos, así como la selección antropológica de las imágenes requeridas.

 

Asimismo, agregaron, los materiales que conforman el acervo constituyen un importante recurso para el estudio antropológico del mestizaje en México, que apenas ha sido analizado en sus precisos contornos antropológicos.

 

La inversión por parte de la Universidad Nacional, informó Carlos Serrano, fue de 350 mil pesos, incluido el equipo especializado, lo que resulta "muy barato si tomamos en cuenta lo sofisticado de la tecnología utilizada". Añadió que la PGJ aportó una cantidad similar.

 

Linda Manzanilla explicó que el IIA participó en este programa, ante la petición de colaboración de la procuraduría del Distrito Federal para identificar  rasgos faciales de personas desaparecidas, de las que se encuentran en las fosas comunes y de delincuentes, dado que en ningún país se tienen los rasgos del mexicano ni del latinoamericano.

 

En el Instituto, dijo, se tiene información de las poblaciones vivas y muertas, desde la primera ocupación del hombre en México a la fecha, y las características de los rasgos con las distintas combinaciones, en las que se incluyen los mestizos, los indígena y los criollos, entre otros.

 

Este método, desarrollado de 1993 a 1997 -fecha en que fue entregado a la procuraduría capitalina para su conocimiento y capacitación de su personal- contiene todas las características de la cara del mexicano, y permiten formar el retrato hablado del presunto indiciado en un máximo de 30 minutos y con una veracidad del 95 por ciento.

 

Carlos Serrano explicó que dados los avances antropológicos, el sistema de identificación personal tiene una importante receptibilidad y flexibilidad para adecuarlo a la tarea de impartición de justicia, a través del desarrollo tecnológico. Aún cuando este método contiene representaciones de toda la población, dijo que puede incrementarse el acervo conforme a los cambios propiciados, por ejemplo, por la moda en el corte del cabello.

 

María Villanueva detalló que se analizó un universo de tres mil personas -mil 500 hombres e igual número de mujeres- de entre 15 y 90 años, Se les tomaron dos fotografías a cada una de ellas: frontal y de perfil, por lo que el banco de datos se integra con seis mil imágenes. Se estudió la metodología, el sexo, la edad, la procedencia, el lugar de nacimiento de sus padres y de los cuatro abuelos y las características típicas.

 

Con el banco de datos obtenido se pueden hacer múltiples cambios de imágenes con el contorno del rostro, el cabello, la frente, los ojos, las cejas, la nariz, la boca y la piel. Con ésta última, se toman en cuenta cuatro cuadrantes, las pecas, piel, los lunares, el acné, las cicatrices y las arrugas, entre otros detalles.

 

También se usan los accesorios como lentes, gorras, sombreros, aretes, bigotes, barba y los peinados de acuerdo a la moda.

 

En rueda de prensa, los investigadores hicieron una presentación gráfica sobre la forma en que se elabora un retrato hablado, en la que combinaron todos los elementos y presentaron diferentes caras.

 

Villanueva Sagrado dijo que la calidad del retrato es similar a la de una fotografía, por lo que el perito debe tener la facilidad de contacto con la víctima, para que le pueda describir con precisión al maleante.

 

Dado que el delincuente tiende a cambiar su imagen después de delinquir, se toman las previsiones necesarias con este sistema, de manera que se define el retrato hablado en tiempo que fluctúa entre 15 y 30 minutos, cuando antes el dibujo se hacía a lápiz en hasta cinco horas.

 

Linda Manzanilla indicó que para mejorar el sistema de procuración de justicia a nivel nacional, esta compilación de datos será distribuida entre todos los estados de la República. El donativo de 20 mil pesos que entreguen a cambio será canalizado a la UNAM para continuar con las investigaciones de antropología física y con el desarrollo y actualización de este trabajo.

 

Los investigadores dejaron en claro que este sistema no puede tener uso inadecuado ni provocar ningún daño, porque sólo es una herramienta para elaborar con mayor precisión el retrato hablado.

 

Pero, recomendaron a la procuraduría capitalina que cuando publiquen esa imagen aclaren que se trata de un retrato hablado, pues nunca será exactamente igual a la persona que se busca.

 

Dijeron que a pesar de que "la cara del mexicano" tiene los rasgos específicos de los pobladores del país, también se puede realizar el retrato hablado de extranjeros.

 

Karl F. Link comentó que el sistema del retrato hablado que usa el FBI, en Estados Unidos, y Scotland Yard, en Gran Bretaña, son sistemas donde utilizan fotografías de personas sin escala y sin una medición métrica. Este es el primer estudio antropométrico a nivel mundial para el caso de México y es único para toda Latinoamérica, en el sentido de que se conjuga la investigación y el conocimiento de antropología física y la aplicación del cómputo.

 

--0o0--