Boletin: UNAM-2000/415
Lugar: Ciudad
Universitaria
Fecha: Martes,
18 de Julio de 2000
LA REFORMA A LA UNAM, OPORTUNIDAD PARA SER MEJORES Y DARLE
ESTABILIDAD: JOSÉ NARRO
· Demostrar
capacidad institucional para articular intereses y resolver conflictos
· Bajo
ninguna condición, lo académico debe ser subordinado a otra función de la
Universidad
El reto de reformar a la UNAM en el próximo Congreso
Universitario, no es sólo un asunto de estabilidad en el corto plazo sino,
sobre todo, la oportunidad de ser mejores, de demostrar capacidad institucional
de agregar y articular intereses y también de regular y resolver conflictos,
afirmó José Narro Robles, Coordinador para la Reforma Universitaria.
Al participar en el Encuentro de Especialistas en Educación
Superior, con el tema "Democratización de la Universidad", Narro
Robles subrayó que en esa reforma lo académico no debe, bajo ninguna condición,
ser subordinado a ninguna otra función de la institutción.
En ese foro organizado por el Centro de Investigaciones
Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), precisó que para
avanzar realmente en la reforma, la UNAM debe tener muy clara la defensa de sus
principios y de sus tareas sustantivas.
En ese proceso de cambio, abundó, se requiere consolidar,
avanzar, conservar y construir. “Con estos elementos, la Universidad Nacional
habrá de revisar sus formas de gobierno, los mecanismos de ingreso y
permanencia de los alumnos, los procesos de evaluación de los académicos y la participación
de la comunidad en la toma de decisiones".
Añadió que “la Universidad deberá renovar permanentemente
su compromiso con la nación, revisar la relación de la administración con la
academia, aumentar el presupuesto y ampliar las funciones de los cuerpos
colegiados”.
En la ponencia "Creación de consensos para la
reforma", Narro Robles destacó que el liderazgo de la máxima casa de
estudios es resultado de sus contribuciones al conocimiento y a su aplicación
en las ciencias, las humanidades, la técnica y el arte".
El funcionario universitario dijo que la UNAM es nacional
porque en ella se forman estudiantes de todo el país, por tener programas de
gran envergadura e instalaciones en casi todas las entidades federativas, así
como egresados que laboran en la mayor parte de los estados del país.
Además, consideró que esta casa de estudios es nacional
porque debe continuar con su labor de formación de los cuadros de profesionales
que el país demanda "y porque ha sido y seguirá siendo la institución de
educación superior por excelencia".
Narro Robles manifestó la necesidad de que al interior de
la institución predomine la tolerancia, pues sólo con ella se desarrollarán las
más variadas ideas, posiciones filosóficas, artísticas y políticas. Sin esta
característica no podrá haber convivencia ni formación de individuos de los más
diversos estratos sociales.
Resaltó que sumado a la tolerancia, el diálogo y la
pluralidad permitirán avanzar en la convivencia de la diversidad de ideas. Así,
con la consolidación de la estabilidad de la UNAM, a partir del diálogo
razonado, las negociaciones y los consensos entre los diversos sectores de la
comunidad, se establecerán reglas básicas que aseguren la existencia de
condiciones de participación libre, madura e informada.
Un elemento fundamental de la democracia, como opción de
gobierno, subrayó José Narro, es la necesidad de que el interés general, las aspiraciones
y los valores particulares de los miembros de la comunidad estén protegidos con
este sistema, al tomar en cuenta el ámbito de competencia de la institución
A la UNAM, agregó, no se le puede ni se le debe exigir la
solución de los problemas sociales que aquejan a la población y que, por más
importantes que sean, no pueden ser atendidos por ésta.
Aseveró que la Universidad probará su vigencia y fortaleza,
para lo cual los universitarios deben contribuir a mantener la confianza de la
sociedad, dando muestras de que puede responder a los nuevos que se plantea y
también resolver los conflictos que hay en su interior. Nuestra Universidad Nacional
es capaz de conjugar el difícil equilibrio de la apuesta por la calidad con la
equidad social.
Finalmente, indicó que la situación que prevalece dentro de
la institución no es privativa de la universidad pública mexicana, es un
fenómeno compartido por muchas instituciones de América Latina y de otras
regiones del mundo.
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