Lugar: Ciudad
Universitaria
Fecha: Martes,
18 de Julio de 2000
LA UNIVERSIDAD, ESPACIO DE IGUALDAD PARA EL PENSAMIENTO Y
LA CREATIVIDAD: MARCELA LAGARDE
La Universidad Nacional ha sido espacio de igualdad para el
pensamiento y la creatividad, afirmó Marcela Lagarde, profesora e investigadora
de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
En el encuentro “Re-conociendo a la Universidad, sus
Transformaciones y su Por-venir”, Lagarde calificó como fundamental partir de
esta conciencia para analizar qué sucede desde una visión de género en esta
casa de estudios, integrada a un sistema educativo complejo.
El punto de partida, agregó, es que la universidad y todo
el sistema de enseñanza, desde las leyes de Reforma y la Revolución Mexicana,
permitieron que las aulas y la academia contribuyeran a desmantelar la
segregación cultural y la exclusión discriminativa de las mujeres. “La
universidad se abre como un espacio de participación de las ellas y esa es su
marca importante para esta reflexión”.
En el sexto día del “Encuentro de Especialistas en
Educación Superior”, Lagarde propuso que con esta doble condición de la
Universidad, como espacio de igualdad e inequidad, se promuevan políticas
afirmativas de equidad de género, a favor de la incorporación y la
participación plena de las mujeres, a fin de eliminar las brechas de género.
Se pronunció también por mejorar la condición universitaria
de las mujeres, desde una perspectiva democrática y, como Universidad, “aportar
para construir la ciudadanía plena de las universitarias, a través de un
conjunto de reglas de equidad y de políticas de apoyo y promoción tendentes a eliminar
sobrecargas y brechas de género".
Destacó que la Universidad es un espacio de libertades y de
amor al conocimiento cuando se dá estímulo a la participación de la
creatividad, en el arte, en el pensamiento y en la investigación.
Se manifestó porque los estudios de género pasen a un nivel
superior en la jerarquía universitaria y la creación de una facultad o un área interfacultades
que las conecte en alternativas sociales y desarrollo humano y donde hubiera
carreras sobre los derechos humanos.
“Me parece que al inaugurarse el siglo XXI nuestras
universidades públicas y ojalá también las privadas pueden convertirse en
referentes sociales de la construcción teórica y práctica de la democracia
genérica”, comentó.
La Universidad, abundó, no sólo tiene que estudiar,
investigar, analizar la democracia, sino construir la democracia en todos sus
espacios. La democracia entre hombres y mujeres ya es impostergable para la
nueva vida universitaria
En el encuentro que se lleva a cabo en la Torre II de
Humanidades, Sergio Zermeño, del Instituto de Investigaciones Sociales de la
UNAM, habló sobre el conflicto de la UNAM y dijo que la reforma tiene que ser
generosa y plural, para escuchar y darle la fuerza a cada una de las partes que
conforman su espacio en un país como el nuestro.
En la mesa nueve de hoy participaron además Olga Bustos con
la ponencia "Los Sujetos de la Educación Superior" en la que destacó
que a pesar de que se ha incrementado la presencia de la mujer en diversas
áreas de la educación, aun no se observa que éstas estén en puestos directivos
de las instituciones.
También participó Imanol Ordorika, del Instituto de
Investigaciones Económicas, quien externó su preocupación de que la nueva
administración federal atente contra la gratuidad de la enseñanza en virtud de
que los postulados del PAN versan en ese sentido. Ordorika se refirió además en
su participación a la historia de los diferentes conflictos que ha vivido la
Universidad Nacional en los últimos años.
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