Boletin:       UNAM-2000/414    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Martes, 18 de Julio de 2000

 

LA UNIVERSIDAD, ESPACIO DE IGUALDAD PARA EL PENSAMIENTO Y LA CREATIVIDAD: MARCELA LAGARDE

 

 

La Universidad Nacional ha sido espacio de igualdad para el pensamiento y la creatividad, afirmó Marcela Lagarde, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

En el encuentro “Re-conociendo a la Universidad, sus Transformaciones y su Por-venir”, Lagarde calificó como fundamental partir de esta conciencia para analizar qué sucede desde una visión de género en esta casa de estudios, integrada a un sistema educativo complejo.

 

El punto de partida, agregó, es que la universidad y todo el sistema de enseñanza, desde las leyes de Reforma y la Revolución Mexicana, permitieron que las aulas y la academia contribuyeran a desmantelar la segregación cultural y la exclusión discriminativa de las mujeres. “La universidad se abre como un espacio de participación de las ellas y esa es su marca importante para esta reflexión”.

 

En el sexto día del “Encuentro de Especialistas en Educación Superior”, Lagarde propuso que con esta doble condición de la Universidad, como espacio de igualdad e inequidad, se promuevan políticas afirmativas de equidad de género, a favor de la incorporación y la participación plena de las mujeres, a fin de eliminar las brechas de género.

 

Se pronunció también por mejorar la condición universitaria de las mujeres, desde una perspectiva democrática y, como Universidad, “aportar para construir la ciudadanía plena de las universitarias, a través de un conjunto de reglas de equidad y de políticas de apoyo y promoción tendentes a eliminar sobrecargas y brechas de género".

 

Destacó que la Universidad es un espacio de libertades y de amor al conocimiento cuando se dá estímulo a la participación de la creatividad, en el arte, en el pensamiento y en la investigación.

 

Se manifestó porque los estudios de género pasen a un nivel superior en la jerarquía universitaria y la creación de una facultad o un área interfacultades que las conecte en alternativas sociales y desarrollo humano y donde hubiera carreras sobre los derechos humanos.

 

“Me parece que al inaugurarse el siglo XXI nuestras universidades públicas y ojalá también las privadas pueden convertirse en referentes sociales de la construcción teórica y práctica de la democracia genérica”, comentó.

 

La Universidad, abundó, no sólo tiene que estudiar, investigar, analizar la democracia, sino construir la democracia en todos sus espacios. La democracia entre hombres y mujeres ya es impostergable para la nueva vida universitaria

 

En el encuentro que se lleva a cabo en la Torre II de Humanidades, Sergio Zermeño, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, habló sobre el conflicto de la UNAM y dijo que la reforma tiene que ser generosa y plural, para escuchar y darle la fuerza a cada una de las partes que conforman su espacio en un país como el nuestro.

 

En la mesa nueve de hoy participaron además Olga Bustos con la ponencia "Los Sujetos de la Educación Superior" en la que destacó que a pesar de que se ha incrementado la presencia de la mujer en diversas áreas de la educación, aun no se observa que éstas estén en puestos directivos de las instituciones.

 

También participó Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas, quien externó su preocupación de que la nueva administración federal atente contra la gratuidad de la enseñanza en virtud de que los postulados del PAN versan en ese sentido. Ordorika se refirió además en su participación a la historia de los diferentes conflictos que ha vivido la Universidad Nacional en los últimos años.

 

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