Boletin:       UNAM-2000/412    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Lunes, 17 de Julio de 2000

 

SE EXPLORA CON VACUNAS, A PARTIR DE ADN, PARA CONTRARRESTAR ENFERMEDADES

 

         Se busca inducir la producción de anticuerpos en un organismo: Juan Antonio Montaraz

         Con la experimentación se pretende identificar una proteína contra infecciones

 

Con los avances científicos, tecnológicos y la ingeniería genética de los últimos años, las vacunas a partir de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) tienen un potencial importante y son exploradas para contrarrestar enfermedades humanas como el SIDA, aseguro Juan Antonio Montaraz, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

 

Al participar en la inauguración de la IV Expovet 2000, con la ponencia "Nuevas tecnologías en la producción de vacunas", Montaraz Crespo reconoció que avances científicos como los anticuerpos monoclonales que permiten reactivos de gran especificidad y la revolución genética, ayudan a plantear el desarrollo de vacunas "más finas".

 

El objetivo -explicó- es identificar el mosaico antigénico de un organismo, es decir, la capacidad de inducir la producción de anticuerpos.

 

No obstante, quizá sólo algunos componentes son los que inducen una respuesta de protección que permite destruir, eliminar y evitar la implantación del microorganismo.

 

Explicó que en la experimentación con las vacunas de ADN se trata de identificar una proteína que juega un papel importante en la protección contra una infección; aislar y clonar el gen que codifica esa proteína y, en este caso, se busca presentar el ADN al desnudo.

 

"No estamos insertando el ADN, por ejemplo, en otro organismo, sino que lo colocamos en un vehículo que se denomina técnicamente plasmido, el cual presenta esta molécula a los individuos o a los animales".

 

El director de la FES Cuautitlán señaló que el objetivo es insertar esa información genética en las células del huésped -humano o animal- para que éstas produzcan el antígeno.

 

Otra de las nuevas vacunas son las subcelulares. Dijo que hoy día la industria de inmunógenos ya no se conforma con los viejos conceptos científicos que buscaban asociar un microorganismo con una enfermedad y luego buscar las formas de matarlo, atenuarlo y usarlo como vacuna.

 

Respecto a las vacunas recombinantes, Juan Antonio Montaraz señaló que generalmente se habla de un gen que puede estar insertado en un virus. Uno de ellos, el de la viruela regresa como un vehículo adecuado para presentar a los animales o incluso a los individuos antígenos que no son de ese virus, sino que los investigadores los insertan en él, ese es un virus recombinante.

 

Al respecto, comentó que la respuesta inmune tiene varios tipos de mecanismos, una de las principales es la inmunidad adquirida, que es específica, es decir, no protege al ser vivo contra otra enfermedad.

 

Explicó que los objetivos de la vacunación son inducir una población de anticuerpos e imprimir el fenómeno de la memoria. Esto significa que un animal vacunado al enfrentarse al microorganismo guardará esta experiencia, por lo que cuando lo vuelva a adquirir de manera natural responderá

con mayor rapidez y con un nivel de anticuerpos más alto.

 

En la inauguración de la IV Expovet 2000, el coordinador de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Germán González, dijo que con los tratados de libre comercio se abre un panorama muy importante para los egresados del ramo, pero también de competitividad porque tienen que enfrentarse a profesionistas de otros países.

 

--0o0--