Boletin:       UNAM-2000/410    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Lunes, 17 de Julio de 2000

 

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE INGENIERÍA CONTRIBUIRÁN A MEJORAR LA VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES

 

 

Los estudiantes de ingeniería de la UNAM y otras 215 instituciones de educación superior en esa área, que pertenecen a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), podrán prestar su servicio social y realizar estancias profesionales en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 

Lo anterior fue acordado en el convenio de colaboración firmado por Gerardo Ferrando Bravo, presidente nacional de la ANFEI y director de la Facultad de Ingeniería; Luis de Pablo, director general del Infonavit y Sara Topelson, directora del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC).

 

Dicho convenio permitirá que las tres instituciones y el Colegio de Ingenieros Civiles encaminen sus acciones hacia un programa integral sobre estudios e investigaciones relacionados con la vivienda en México.

 

Durante la ceremonia de la firma del convenio, el director del Infonavit destacó que la tarea de la institución que dirige no se detiene porque las necesidades de vivienda de los trabajadores son permanentes. Por esta razón, dijo que "buscamos el consejo de quienes saben, de quienes enseñan e investigan, como es el caso de la ANFEI, a la cual se debe -en buena medida- el mejoramiento y la actualización constante de los planes y programas de estudio de las instituciones docentes dedicadas a la ingeniería".

 

Con base en el convenio, firmado en la sede del Infonavit, esta institución y la ANFEI buscan no sólo hacer más y mejores casas, sino más baratas, compromiso que fue calificado por los funcionarios como una nueva forma de ingeniería o ingeniería social.

 

Por su parte, el Centro de Investigación y Documentación de la Casa, en coordinación con Infonavit y la ANFEI, proporcionará la información y documentación de carácter arquitectónico, urbanístico, ecológico, financiero, jurídico y de desarrollo urbano y familiar que repercuta en mejoras en las viviendas de los trabajadores.

 

En su oportunidad, el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando, dijo que la respuesta del Infonavit para establecer una colaboración más intensa con la Universidad Nacional fue inmediata.

 

"En el propósito fundamental de atender una necesidad básica de la población como la vivienda, es necesario unir los potenciales de varias dependencias universitarias, como las facultades de Arquitectura y Derecho, además de los institutos de Investigaciones Jurídicas y en Materiales, entre otros", abundó Ferrando al hacer referencia a otro convenio que se firmará próximamente como parte de la estrategia de unificar esfuerzos entre las áreas de estudio y las instituciones encargadas de proporcionar vivienda a la clase trabajadora.

 

--o0o-