Boletin:       UNAM-2000/408    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Domingo, 16 de Julio de 2000

 

LA UNAM Y LA PROCURADURÍA CAPITALINA DESARROLLAN SISTEMA DIGITAL PARA ELABORAR RETRATOS

 

 

La Universidad Nacional y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal firmaron el convenio mediante el cual ésta última tendrá la facultad de autorizar el uso del Sistema Digitalizado del Rostro del Mexicano a las procuradurías General de la República y de las 31 entidades federativas, para lograr, con mayor precisión y rapidez, retratos hablados de presuntos delincuentes.

 

Este método, resultado del proyecto conjunto de investigación en antropología física –que inició en 1993 entre la procuraduría capitalina y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM- contiene todas las características de la cara del mexicano, lo que permite formar retratos hablados por computadora en un tiempo máximo de 30 minutos y con una certeza del 95 por ciento.

 

El convenio fue firmado por el rector Juan Ramón de la Fuente, y el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, en un acto en el que se estableció que la PGJ podrá convenir, en forma individual o colectiva, el uso del método a sus homólogas estatales, mediante los acuerdos respectivos.

 

Juan Ramón de la Fuente se congratuló porque este procedimiento permitirá combatir con mayor precisión a la delincuencia.

 

Ante el secretario general y el coordinador para la Reforma Universitaria de la UNAM, Enrique del Val y José Narro, respectivamente, así como el subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos y el director de Servicios Periciales de la (PGJ), Gustavo Villegas y Pedro Estrada, el rector subrayó que para la Universidad es un privilegio colaborar en acciones de beneficio para la sociedad, con instrumentos como el Sistema Digitalizado del Rostro del Mexicano.

 

Asimismo, le permiten desplegar y demostrar la capacidad de la Universidad en sus áreas de investigación y, al mismo tiempo, sirven para crear  mecanismos que contribuyen al mejoramiento y profesionalización de técnicas como la del retrato hablado.

 

Señaló que la UNAM siempre está en disposición de colaborar y contribuir, en la medida de sus posibilidades, en procesos que requieren cada vez más de una mayor sofisticación y que tienen un beneficio social fundamental.

 

La Universidad Nacional, reiteró, está para contribuir con las diversas instancias del país, especialmente con aquellas que tienen tareas tan delicadas como la de la Procuraduría capitalina.

 

En su oportunidad, Samuel del Villar dijo que se trata de un programa informático aceptado por la Conferencia Nacional de Procuradores, que ya ha sido entregado a varias procuradurías estatales. Además, el personal de las corporaciones recibe la capacitación necesaria para su correcta utilización.

 

Pedro Estrada, director de Servicios Periciales de la PGJ, explicó que para formar el rostro mexicano fue necesario explorar un universo de dos mil 800 personas de todo el país. Se tomó en cuenta la metodología, el sexo, la edad y las características típicas.

 

Con el banco de datos obtenido se pueden hacer múltiples cambios de imágenes con el contorno del rostro, el cabello, la frente, los ojos, las cejas, la nariz y la boca. También se combina el uso de accesorios como lentes, gorras, sombreros, arrugas, cicatrices, bigotes, barba, etc.

 

Conscientes de que el delincuente tiende a cambiar su imagen después de delinquir, agregó, con el nuevo sistema se toman las previsiones necesarias, con el propósito de prever las modificaciones que pudieran hacer en su apariencia.

 

El Sistema permite definir el retrato hablado en un lapso de entre 15 y 30 minutos, cuando antes el dibujo se hacía a lápiz, y tardaba hasta cinco horas.

 

El convenio indica que como este método digitalizado del rostro mexicano fue creado por la UNAM y la procuraduría capitalina, ambas pueden utilizarlo.

 

Sin embargo, para contribuir a mejorar la procuración de justicia en todo el país, esta compilación de datos será distribuida a las procuradurías de todos los estados de la República. El donativo de 20 mil pesos que entreguen a cambio será canalizado a la UNAM, para que continúe con las investigaciones en antropología física y con el desarrollo y actualización de este trabajo.

 

La Universidad informará mensualmente a la procuraduría capitalina sobre los avances en sus investigaciones, a fin de que en forma conjunta editen las nuevas versiones, en las que se incluirán características faciales de un mayor número de grupos de personas y, en general, de la población que habita el país.

 

--0o0--