Boletin:       UNAM-2000/407    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Sábado, 15 de Julio de 2000

 

EL DOMINGO SE REGISTRARA ECLIPSE TOTAL DE LUNA

 

 

Como única ocasión en el año, mañana domingo se podrá observar en la República Mexicana un eclipse total de Luna, de acuerdo a los datos proporcionados por el físico Daniel Flores, autor del Anuario 2000 del Observatorio Astronómico Nacional.

 

Este será el último fenómeno astronómico de su tipo que se podrá observar en nuestro país en lo que resta del año.

 

Según el físico Flores, el eclipse total será de las 8:02 horas a las 9:49, y debido a que la Luna se ocultará a las 7:08 horas, en México no tendremos oportunidad de ver la totalidad del eclipse.

 

Un eclipse total de Luna se produce cuando nuestro satélite natural se encuentra cerca del plano de la órbita terrestre y penetra la sombra de nuestro planeta. Como todas las sombras en el Sistema Solar, está formada de la umbra o parte oscura (en el centro), y la penumbra o la tenue (en el exterior) que, proyectadas en un plano, forman dos círculos concéntricos. En su viaje la Luna cruza estos dos círculos.

 

Cuando se encuentra en la franja exterior se conoce como eclipse penumbral; la luz que refleja el satélite disminuye gradualmente y a simple vista este fenómeno es imperceptible. Continúa su trayectoria, cruza la umbra y comienza el eclipse total. Después el proceso se invierte

 

Cuando gradualmente penetra la sombra, la Luna toma un color negro o rojizo, dependiendo de las condiciones atmosféricas.

 

En el caso de México como ocurrirá en la mañana del domingo, sólo se apreciará el eclipse como parcial en el trayecto de la Luna a través de la sombra de la Tierra. Ya no observaremos la parte final del eclipse total porque el satélite estará bajo el horizonte

 

Desde el momento en que la Luna toca la penumbra hasta que sale de ella transcurrirán aproximadamente 6:20 horas, y la fase de totalidad poco menos de cuatro horas.

 

En su fase umbral (cuando el cuerpo celeste está totalmente oculto) el inicio del eclipse se observará al oeste de Estados Unidos y Canadá y en gran parte de la República Mexicana; en América del Sur, Australia y Océano Indico.

 

En tanto, el final del eclipse se observará en Asia exceptuando su extremo oeste y su región norte; Australia, Nueva Zelanda; en la costa este de Africa, la Antártida; el Océano Índico y la región oeste del Océano Pacífico.

 

De acuerdo con el Anuario del físico Flores, el próximo 30 de julio se presentará un eclipse parcial de Sol que, sin embargo, no será visible en la República Mexicana. Además, en los próximos meses se registrarán otros dos eclipses parciales de Sol, uno el 30 de julio (no visible en el país), y otro, que sí se podrá ver, el 25 de diciembre.

 

--0o0--