Boletin:       UNAM-2000/401    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Viernes, 14 de Julio de 2000

 

RENUEVAN CONVENIO ACADÉMICO, CIENTÍFICO Y CULTURAL LAS UNIVERSIDADES NACIONAL Y DE COAHUILA

 

 

Las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Coahuila renovaron el convenio de colaboración académica, científica y cultural iniciado hace 10 años, mediante el cual desarrollarán actividades conjuntas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

 

El acuerdo, signado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y su homólogo de la UAC, José María Fraustro Siller, permitirá seguir impulsando el intercambio de personal académico y contribuirá, además, a la realización de proyectos de investigación vinculados a programas de posgrado.

 

Otra de las actividades que ambas instituciones llevarán a cabo es el intercambio anual de estudiantes de posgrado, con la posibilidad de prórroga, según el programa de estudios aprobado y el rendimiento académico del alumno.

 

Asimismo, el acuerdo contempla el envío mutuo de material bibliográfico y audiovisual, acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos para fortalecer los servicios académicos.

 

El seguimiento a las actividades derivadas del convenio, estará a cargo de la Dirección General de Intercambio Académico, dependencia de la UNAM que tiene entre sus funciones fomentar y apoyar los vínculos de colaboración con las universidades e instituciones científicas y culturales del país y del extranjero.

 

Cabe señalar que desde que se suscribió el convenio -en 1990- se han organizado más de 160 cursos, seminarios, talleres, asesorías actividades de capacitación, que han contribuido al fortalecimiento y actualización de la planta académica de la UAC.

 

Durante este periodo, la máxima casa de estudios apoyó al posgrado de la UAC al establecimiento y desarrollo de programas de las áreas de matemáticas aplicadas, comercio exterior y economía regional, así como ingeniería y estudios de contaminación.

 

En cuanto a los proyectos conjuntos de investigación, resaltan los trabajos de las facultades de Ciencias e Ingeniería, y del Instituto de Matemáticas

de la UNAM.

 

--0o0--