Boletin: | UNAM-2000/397 | Lugar: | Ciudad Universitaria |
Fecha: | Miércoles, 12 de Julio de 2000 |
INSUFICIENTE EL SUBSIDIO FEDERAL A LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
| Debe invertir más el Estado en la educación superior |
| Investigadores universitarios analizaron el tema del subsidio federal |
Durante el tercer día de trabajos del Encuentro de especialistas en Educación Superior, que se realiza en la Torre II de Humanidades, economistas de |
diversas instituciones de educación superior analizaron el tema “Políticas Estatales y Universidad”. |
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José Guadalupe Gandarilla Salgado, catedrático del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, |
aseguró en su participación que durante el presente sexenio se registró una caída en el subsidio federal destinado a la educación superior. |
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De acuerdo con el presupuesto de egresos de la Federación para este año, agregó el investigador, el subsidio federal fue de poco más 28 mil |
millones de pesos. Con ello, informó, se demuestra categóricamente que no es correcta la presunción de que el presupuesto destinado a la |
educación superior aumentó en términos reales. |
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Si en las estimaciones de gastos por alumno, se incluye a aquellos jóvenes en posibilidad de realizar estudios profesionales, es decir, la demanda |
potencial no atendida y los jóvenes desalentados –que según cálculos recientes de 1995 a 1998 promediaron 23 mil por ciclo sólo en la zona |
metropolitana de la Ciudad de México, y se estima que aumentaron hasta 30 mil en 1999 y 2000– las caídas en los presupuestos educativos para la |
educación superior y para la UNAM adquieren su real dimensión. |
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En tanto, Salvador Martínez Della Roca, catedrático -con licencia- del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), afirmó que de cada 100 niños y |
niñas que ingresan a primer grado de primaria, sólo 2.5 por ciento obtiene título universitario y 0.4 por ciento cursa un posgrado; es decir, el 99.6 por |
ciento de la población mexicana no tiene posibilidades reales de cursar una maestría o un doctorado. |
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Además, añadió, durante 1991 en México el número de científicos e ingenieros dedicados a la investigación y al desarrollo experimental era de 23 |
mil; en contraste con los socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, dijo, tenía 63 mil y 949 mil, respectivamente, lo que muestra claramente el |
significado de “ser un país subdesarrollado”. |
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De igual manera, apuntó que mientras el gasto en investigación y desarrollo experimental que el país asignó durante 1997 fue del 0.34 por ciento del |
PIB, Canadá destinó el 1.6 por ciento y Estados Unidos el 2.71 por ciento. |
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“Es urgente instrumentar una política pública que incremente la producción de conocimiento, favorezca el aumento de egresados de posgrado, única |
forma de garantizar la permanencia, mantenimiento y superación de las áreas de investigación”, subrayó. |
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En su oportunidad, Martiniano Arredondo Galván, investigador del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), apuntó que a partir de la década |
de los años 80 se hizo evidente la necesidad de la reforma universitaria a la que no fueron ajenos los movimientos estudiantiles. |
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A finales de 1978 se clausuró un ciclo en el ámbito de las modalidades y procedimientos para la generación e implantación de políticas y criterios |
para la educación superior, en particular para las universidades públicas y dio paso a la adopción de un mecanismo para generar y aplicar políticas y |
medidas en la educación superior con la intervención directa del gobierno federal. |
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Consideró que el actual financiamiento a la educación superior se ha convertido en una forma de obligar a la adopción de ciertas políticas y el |
manejo del presupuesto ha sido una medida eficaz de inducirlas. |
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En este foro también participaron Wietse de Vries, director de Planeación e Investigación de la Universidad Autónoma de Puebla, así como Gonzalo |
Varela y Sergio Martínez Romo, del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. |
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