Boletin:       UNAM-2000/394    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Miércoles, 12 de Julio de 2000

 

LAS NEGOCIACIONES, ALIANZAS Y CONCERTACIONES POLÍTICAS, RUTA DEL NUEVO GOBIERNO

·       Se atenuará el presidencialismo y el Congreso tendrá un mayor peso político

·       Los mexicanos esperan empleo y bienestar familiar de la próxima administración

La alternancia en el poder tendrá consecuencias altamente positivas para la cultura política del país, porque se atenuará el presidencialismo, las cámaras de Diputados y Senadores tendrán un mayor peso en la toma de decisiones y se cambiará el estilo de hacer política con la inclusión permanente de negociaciones, alianzas y concertaciones.

 

En lo anterior coincidieron Gilberto Jiménez, Fernando Castaños y Juan Manuel Ortega, miembros del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, quienes en conferencia de prensa hablaron sobre el proceso poselectoral del 2 de julio.

 

El investigador Jiménez explicó que con el triunfo de Vicente Fox nuestro país ganó, porque, por primera vez, habrá alternancia en el poder. Ahora, puntualizó Castaños el discurso que legitimará al gobierno será sólo el de la democracia. Ortega, precisó por su parte que las coaliciones y alianzas para lograr acuerdos en los ámbitos político, social y económico serán cotidianas.

 

Los especialistas coincidieron en que la tendencia del voto útil y razonado es resultado del proceso de urbanización, del relevo generacional, del hartazgo del PRI y de la falta de beneficios para la población.

 

Gilberto Jiménez agregó que el proceso político de cambio, iniciado el domingo 2 de julio, no ha concluido ya que ahora podría seguir el desmoronamiento de las organizaciones "parasitarias" que dependían del PRI y del gobierno, y del corporativismo sindical.Agregó que si el virtual presidente electo tiene un mínimo de éxito en su política económica, el electorado que lo apoyó en las urnas quedará satisfecho. Lo que espera la gente es empleo y mejorar su situación económica.

 

Fernando Castaños planteó que la insatisfacción de los ciudadanos se acumuló ante la falta de cumplimiento a sus necesidades mínimas, lo que agotó sus esperanzas en el PRI. Ahora, no será el discurso de la revolución el que legitimará a sus gobernantes, sino el de la democracia.

 

El especialista dijo que los resultados electorales mostraron una cultura política más desarrollada y la necesidad de que haya democracia con mejor información, porque la que hoy se difunde tiene importantes sesgos.

 

En tanto, Juan Manuel Ortega indicó que los resultados electorales marcan el momento de las coaliciones para dar forma a las políticas del futuro. Explicó que Vicente Fox le dará mayor importancia a los intereses de la pequeña y medianas empresas por su mentalidad gerencial.

 

En la conferencia de prensa, los investigadores universitarios destacaron que con Vicente Fox en la Presidencia de la República habrá continuidad en el modelo económico liberal, aunque existe la posibilidad de que se reforme la Ley Federal del Trabajo (LFT).

 

Asimismo, citaron como “focos rojos” la intromisión de la Iglesia en materia educativa, lo cual podría suceder bajo el argumento de aquella de cuidar los valores éticos; aplicar una política fundamentalista sobre los derechos de la mujer, y que se ponga en práctica una política cultural mercantilista.

 

En torno al desarrollo de la ciencia y la tecnología, los integrantes del Instituto de Investigaciones Sociales externaron su confianza de que el presidente electo cumpla sus ofrecimientos de campaña, en el sentido de aplicar una política de Estado con mayores recursos económicos.

 

Respecto al PRI, dijeron que su futuro es “negro” y que las pugnas internas que hoy enfrenta son expresión de su porvenir incierto y de que sus integrantes únicamente estaban preocupados por conseguir un puesto en el gobierno.

 

Además, aunque consideraron que las ciencias sociales no predicen el futuro, estiman que la derrota de los candidatos del Revolucionario Institucional podría expresarse también en los próximos comicios que se efectuarán en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, como parte delfenómeno “domino”.

 

En la sesión de preguntas y respuestas, los investigadores hablaron de la relación que deberá mantener la Universidad Nacional con el nuevo gobierno. Dijeron que la relación será más independiente, autónoma y crítica, debido a que la autoridad universitaria podrá manejarse con una mayor  distancia respecto a las decisiones del Ejecutivo federal.

 

--oOo-