Boletin:       UNAM-2000/393    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Miércoles, 12 de Julio de 2000

 

LA UNAM PARTICIPA EN EL DESARROLLO DEL INTERNET EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

 

·       · La DGSCA organiza el III Taller sobre Tecnología de Redes e Internet para la región

·       · Las universidades han sido fundamentales en impulsar esta herramienta, afirmó Víctor Guerra

 

México cuenta en la actualidad con una red de Internet razonablemente desarrollada, la cual ha sido impulsada, al igual que en otras partes del mundo, por las universidades, afirmó Víctor Guerra, director general de los Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.

 

El funcionario habló durante la inauguración del III Taller sobre Tecnología de Redes e Internet para América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo del 10 al 14 de julio en el Centro Mascarones de esa dependencia.

 

El taller, en el que intervendrán alrededor de 200 participantes y más de 60 presentadores de 17 países, tiene por objetivo formar profesionales críticos en infraestructura de redes, tráfico de información, nuevas tecnologías y gestión de proyectos.

 

El propósito es identificar y establecer vínculos individuales e institucionales que contribuyan al desarrollo de actividades nacionales y regionales, así como incrementar el nivel de cooperación en los proyectos relacionados con el Internet en los países de la región y fomentar el entrenamiento y la capacitación intensivos, especializados en idioma español.

 

Alejandro Pisanty Baruch, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM y representante de la Internet Society (ISOC), Capítulo México, informó que los temas que abarca este taller comprenden desde los aspectos fundamentales de la tecnología de redes hasta los avances más recientes como el inicio del proyecto Internet II.

 

Estos temas, dijo, se impartirán en ocho talleres paralelos cuyos programas se arbitran por los comités académicos internacionales que se constituyen para tal efecto.

 

Pisanty Baruch agradeció a las instituciones involucradas en la realización de este evento, cuya organización comenzó en 1999, por la confianza depositada en la Universidad Nacional en momentos en que ésta atravesaba una de sus peores crisis.

 

Durante la primera conferencia, impartida por Claudio Menezes, consejero regional de la UNESCO en Montevideo, Uruguay, se analizaron los datos que contiene el Informe Mundial de la Comunicación y de la Información 1999-2000.

 

Según ese documento, afirmó el miembro de la UNESCO, de un número estimado de158 millones de personas que a nivel mundial hicieron uso del Internet durante 1999, a los países industrializados corresponden 125 millones 100 mil y a los países en desarrollo 32 millones 900 mil.

 

Agregó que existen otras cifras que evidencian la desigualdad en el desarrollo de tecnologías informáticas. A este respecto, puso como ejemplo que en 1996 el número de computadoras personales por cada mil habitantes fue de 156.3 en los países industrializados, mientras que el promedio mundial fue de 43.6 y el de los países en vías de desarrollo tan sólo 6.5.

 

Las diferencias en el acceso a las innovaciones en la computación también se evidencian entre las zonas rurales y las urbanas, la población alfabetizada y la analfabeta e, incluso, entre hombres y mujeres.

 

La satisfacción de las necesidades de capacitación tecnológica para los profesionales involucrados con el uso de redes en Latinoamérica y el Caribe, parte en gran medida de las contrastantes cifras relativas al uso de este recurso informático a nivel mundial y en particular los obstáculos que persisten para su uso con fines educativos.

 

A este respecto, Claudio Menezes opinó que el uso las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) debe ser dirigido por docentes y profesionales y no exclusivamente por las leyes del mercado. Añadió que las TIC’s no suprimirán otros modelos y medios educativos, pero lograrán un uso más eficiente de éstos.

 

Además de la DGSCA, en la organización del III Taller sobre Tecnología de Redes e Internet para América Latina y el Caribe participan la ISOC, el Forode Redes para América Latina y el Caribe (EnRed), la Red Académica de Centros y Universidades Nacionales de Venezuela (REACCIUN) y la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes y NIC-México.

 

Las dos ediciones anteriores de este taller se realizaron en la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil, y la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela.

 

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