Lugar: Ciudad
Universitaria
Fecha: Miércoles,
12 de Julio de 2000
LA UNAM PARTICIPA EN EL DESARROLLO DEL INTERNET EN AMERICA
LATINA Y EL CARIBE
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La DGSCA organiza el III Taller sobre Tecnología de Redes e Internet para la
región
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Las universidades han sido fundamentales en impulsar esta herramienta, afirmó
Víctor Guerra
México cuenta en la actualidad con una red de Internet
razonablemente desarrollada, la cual ha sido impulsada, al igual que en otras
partes del mundo, por las universidades, afirmó Víctor Guerra, director general
de los Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.
El funcionario habló durante la inauguración del III Taller
sobre Tecnología de Redes e Internet para América Latina y el Caribe, que se
lleva a cabo del 10 al 14 de julio en el Centro Mascarones de esa dependencia.
El taller, en el que intervendrán alrededor de 200
participantes y más de 60 presentadores de 17 países, tiene por objetivo formar
profesionales críticos en infraestructura de redes, tráfico de información,
nuevas tecnologías y gestión de proyectos.
El propósito es identificar y establecer vínculos
individuales e institucionales que contribuyan al desarrollo de actividades
nacionales y regionales, así como incrementar el nivel de cooperación en los
proyectos relacionados con el Internet en los países de la región y fomentar el
entrenamiento y la capacitación intensivos, especializados en idioma español.
Alejandro Pisanty Baruch, coordinador de Universidad
Abierta y Educación a Distancia de la UNAM y representante de la Internet
Society (ISOC), Capítulo México, informó que los temas que abarca este taller
comprenden desde los aspectos fundamentales de la tecnología de redes hasta los
avances más recientes como el inicio del proyecto Internet II.
Estos temas, dijo, se impartirán en ocho talleres paralelos
cuyos programas se arbitran por los comités académicos internacionales que se constituyen
para tal efecto.
Pisanty Baruch agradeció a las instituciones involucradas
en la realización de este evento, cuya organización comenzó en 1999, por la
confianza depositada en la Universidad Nacional en momentos en que ésta
atravesaba una de sus peores crisis.
Durante la primera conferencia, impartida por Claudio
Menezes, consejero regional de la UNESCO en Montevideo, Uruguay, se analizaron
los datos que contiene el Informe Mundial de la Comunicación y de la
Información 1999-2000.
Según ese documento, afirmó el miembro de la UNESCO, de un
número estimado de158 millones de personas que a nivel mundial hicieron uso del
Internet durante 1999, a los países industrializados corresponden 125 millones
100 mil y a los países en desarrollo 32 millones 900 mil.
Agregó que existen otras cifras que evidencian la
desigualdad en el desarrollo de tecnologías informáticas. A este respecto, puso
como ejemplo que en 1996 el número de computadoras personales por cada mil
habitantes fue de 156.3 en los países industrializados, mientras que el
promedio mundial fue de 43.6 y el de los países en vías de desarrollo tan sólo
6.5.
Las diferencias en el acceso a las innovaciones en la
computación también se evidencian entre las zonas rurales y las urbanas, la
población alfabetizada y la analfabeta e, incluso, entre hombres y mujeres.
La satisfacción de las necesidades de capacitación
tecnológica para los profesionales involucrados con el uso de redes en
Latinoamérica y el Caribe, parte en gran medida de las contrastantes cifras
relativas al uso de este recurso informático a nivel mundial y en particular
los obstáculos que persisten para su uso con fines educativos.
A este respecto, Claudio Menezes opinó que el uso las
tecnologías de información y comunicación (TIC’s) debe ser dirigido por
docentes y profesionales y no exclusivamente por las leyes del mercado. Añadió
que las TIC’s no suprimirán otros modelos y medios educativos, pero lograrán un
uso más eficiente de éstos.
Además de la DGSCA, en la organización del III Taller sobre
Tecnología de Redes e Internet para América Latina y el Caribe participan la
ISOC, el Forode Redes para América Latina y el Caribe (EnRed), la Red Académica
de Centros y Universidades Nacionales de Venezuela (REACCIUN) y la Fundación
Escuela Latinoamericana de Redes y NIC-México.
Las dos ediciones anteriores de este taller se realizaron
en la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil, y la Universidad de los
Andes en Mérida, Venezuela.
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