Boletin:       UNAM-2000/392    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Martes, 11 de Julio de 2000

 

LA UNAM, NICHO FUNDAMENTAL PARA EL CULTIVO Y DESARROLLO DE LAS ARTES

 

·       · Innegable su capacidad de transformar, enriquecer y elevar a las comunidades a una alta condición del espíritu

 

Es innegable que durante muchas décadas la Universidad ha sido nicho fundamental para el cultivo y desarrollo de las artes en México, afirmó José de Santiago, profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), quien aseguró que ese proceso de inserción artística ha sido irregular y sin la articulación necesaria para generar proyectos permanentes.

 

En el segundo día de actividades del Encuentro de Especialistas en Educación Superior, al dictar la ponencia La inserción del Arte en la UNAM, el escenógrafo señaló: “el problema de fondo es la concepción que de las artes se han formulado las sociedades contemporáneas, según la cual la producción artística tiene poca o nula influencia en el ámbito político, económico y social”.

 

En el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, De Santiago señaló que aunque actualmente en la UNAM existen dos escuelas profesionales de arte y diversos centros artísticos adscritos a la Coordinación de Difusión Cultural, "en los últimos diez años no se han podido dar los pasos definitivos para configurar una entidad académica artística integrada al sistema de docencia universitario".

 

Además, indicó el doctor en Bellas Artes, tampoco existe un instituto específico que se preocupe de los problemas intrínsecos de las artes. “Es cierto que hay un Instituto de Investigaciones Estéticas, pero sólo se ha dedicado a la filología, la historia y teoría del arte; mientras que a los problemas de la creación artística, a sus procesos y a la creación del arte, hasta donde sé, casi nadie se ha aplicado”.

 

El excoordinador de Difusión Cultural consideró inaplazable desarrollar en la Universidad Nacional proyectos de investigación que aporten conciencia crítica en el proceso de producción, distribución y consumo de bienes artísticos.

 

En este sentido, propuso impulsar la transdisciplina y multidisciplina artística, así como el fortalecimiento de los estudios de posgrado para acceder a planteamientos teóricos que impulsen la renovación de las artes y la creación de una Coordinación de la Investigación y Producción Artística.

 

Además planteó la posibilidad de congregar en una unidad académica a las diferentes carreras de creación artística impartidas por la UNAM, con el propósito de fundar, en el corto plazo, la Facultad de las Artes.

 

Al sumarse a la postura del doctor De Santiago, José Ramón Enríquez, director del Centro Universitario de Teatro, afirmó que la propuesta de crear  dicha facultad no es utópica, ni carece de antecedentes comprobables y evaluables. “Muchas de las universidades más modernas del mundo contemporáneo han acogido en facultades de artes el fenómeno del creador artístico, así como su formación regular y plenamente académica como una búsqueda angustiosa de lo humano entre las ruinas del mercado y de la certeza de que nada hay más humano, aunque poco útil para insertar en la oferta y la demanda, como el arte”.

 

En su oportunidad, Arturo Guillaumin, investigador de la Universidad Veracruzana, sostuvo que ante la paulatina fragmentación de la identidad y los fines de la universidad pública en México, es necesario "plantear la construcción de un nuevo modelo de universidad".

 

Para ello, propuso crear una red para el estudio y diseño de la nueva universidad (REDNU), la cual sería una trama constituida por académicos de universidades públicas que actuaría como grupo de pensamiento y trabajo especial, cuyo propósito central sería producir en tres o cuatro años un nuevo modelo genérico de universidad pública para México.

 

Asimismo, propuso que el CEIICH de la UNAM actúe como articulador de los esfuerzos iniciales de integración y coordinación de esa red, cuya forma de trabajo combinaría el uso de las tecnologías informáticas y de comunicación como las teleconferencias, el correo electrónico e Internet 2.

 

En tanto, Guillermo Villaseñor, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, habló de las características que conforman la sociedad del conocimiento, algunas de las cuales ya se dan parcialmente y otras son ideales por alcanzar.

 

Los trabajos del Encuentro de especialistas en Educación Superior se realizarán toda esta semana y la próxima, en dos sesiones, una por la mañanay otra en la tarde.

 

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