Lugar: Ciudad
Universitaria
Fecha: Martes,
11 de Julio de 2000
LA UNAM, NICHO FUNDAMENTAL PARA EL CULTIVO Y DESARROLLO DE
LAS ARTES
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Innegable su capacidad de transformar, enriquecer y elevar a las comunidades a
una alta condición del espíritu
Es innegable que durante muchas décadas la Universidad ha
sido nicho fundamental para el cultivo y desarrollo de las artes en México,
afirmó José de Santiago, profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas
(ENAP), quien aseguró que ese proceso de inserción artística ha sido irregular
y sin la articulación necesaria para generar proyectos permanentes.
En el segundo día de actividades del Encuentro de
Especialistas en Educación Superior, al dictar la ponencia La inserción del
Arte en la UNAM, el escenógrafo señaló: “el problema de fondo es la concepción
que de las artes se han formulado las sociedades contemporáneas, según la cual
la producción artística tiene poca o nula influencia en el ámbito político,
económico y social”.
En el auditorio del Centro de Investigaciones
Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, De Santiago señaló que aunque
actualmente en la UNAM existen dos escuelas profesionales de arte y diversos
centros artísticos adscritos a la Coordinación de Difusión Cultural, "en
los últimos diez años no se han podido dar los pasos definitivos para
configurar una entidad académica artística integrada al sistema de docencia
universitario".
Además, indicó el doctor en Bellas Artes, tampoco existe un
instituto específico que se preocupe de los problemas intrínsecos de las artes.
“Es cierto que hay un Instituto de Investigaciones Estéticas, pero sólo se ha
dedicado a la filología, la historia y teoría del arte; mientras que a los problemas
de la creación artística, a sus procesos y a la creación del arte, hasta donde
sé, casi nadie se ha aplicado”.
El excoordinador de Difusión Cultural consideró inaplazable
desarrollar en la Universidad Nacional proyectos de investigación que aporten
conciencia crítica en el proceso de producción, distribución y consumo de
bienes artísticos.
En este sentido, propuso impulsar la transdisciplina y
multidisciplina artística, así como el fortalecimiento de los estudios de
posgrado para acceder a planteamientos teóricos que impulsen la renovación de
las artes y la creación de una Coordinación de la Investigación y Producción
Artística.
Además planteó la posibilidad de congregar en una unidad
académica a las diferentes carreras de creación artística impartidas por la
UNAM, con el propósito de fundar, en el corto plazo, la Facultad de las Artes.
Al sumarse a la postura del doctor De Santiago, José Ramón
Enríquez, director del Centro Universitario de Teatro, afirmó que la propuesta
de crear dicha facultad no es utópica,
ni carece de antecedentes comprobables y evaluables. “Muchas de las universidades
más modernas del mundo contemporáneo han acogido en facultades de artes el
fenómeno del creador artístico, así como su formación regular y plenamente
académica como una búsqueda angustiosa de lo humano entre las ruinas del
mercado y de la certeza de que nada hay más humano, aunque poco útil para
insertar en la oferta y la demanda, como el arte”.
En su oportunidad, Arturo Guillaumin, investigador de la
Universidad Veracruzana, sostuvo que ante la paulatina fragmentación de la
identidad y los fines de la universidad pública en México, es necesario
"plantear la construcción de un nuevo modelo de universidad".
Para ello, propuso crear una red para el estudio y diseño
de la nueva universidad (REDNU), la cual sería una trama constituida por académicos
de universidades públicas que actuaría como grupo de pensamiento y trabajo
especial, cuyo propósito central sería producir en tres o cuatro años un nuevo
modelo genérico de universidad pública para México.
Asimismo, propuso que el CEIICH de la UNAM actúe como
articulador de los esfuerzos iniciales de integración y coordinación de esa
red, cuya forma de trabajo combinaría el uso de las tecnologías informáticas y
de comunicación como las teleconferencias, el correo electrónico e Internet 2.
En tanto, Guillermo Villaseñor, investigador de la
Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, habló de las
características que conforman la sociedad del conocimiento, algunas de las
cuales ya se dan parcialmente y otras son ideales por alcanzar.
Los trabajos del Encuentro de especialistas en Educación
Superior se realizarán toda esta semana y la próxima, en dos sesiones, una por
la mañanay otra en la tarde.
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