Boletin:       UNAM-2000/385    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Sábado, 08 de Julio de 2000

 

NECESARIOS ACUERDOS PARALELOS EN EL TLCUE-MEX PARA BENEFICIAR AL PAÍS

·       · El investigador de la Facultad de Economía, Javier Aguilar, hizo varias recomendaciones al gobierno

·       · Propuso nombrar como representantes mexicanos a especialistas en las distintas materias

·        

Ante la desventaja en que se encuentra México frente a la Unión Europea respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC), el investigador de la Facultadde Economía, Javier de Jesús Aguilar Gómez, propuso la creación de uno o varios acuerdos paralelos que precisen y corrijan las ambigüedades que colocan al país en esa situación.

 

Asimismo, dijo que estos acuerdos deben proteger la salud de los consumidores mexicanos ante productos que pueden tener un efecto negativo como la carne de "vacas locas", de pollo con dioxinas y de cerdo con fiebre porcina, entre otros casos.

 

En conferencia de prensa, en la que presentó su análisis sobre el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México (TLCUE-MEX), el también asesor de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, hizo las siguientes recomendaciones al gobierno:

 

Nombrar en forma inmediata nuevos representantes mexicanos ante la Unión Europea, en Bruselas, quienes tendrán que ser verdaderos especialistas en cada materia, y haber vivido y trabajado en algún país de la UE, de tal manera que conozcan las fortalezas y debilidades de esas naciones en materia económica, política y social.

 

Señaló que las personas que se encargaron de negociar este Tratado no eran especialistas en cada uno de los sectores, ni tampoco en materia de comercio internacional o de legislación europea.

 

Otras propuestas de Javier de Jesús Aguilar son: poner en operación un proceso de consulta, ante los representantes de cada sector de la economía mexicana, para escuchar sus precisiones, posiciones y proposiciones al respecto. En forma específica se refirió a las ramas pesquera, agropecuaria, industrial y de servicios.

 

También recomendó consultar a especialistas en materia de salud del consumidor, medio ambiente, derechos humanos, mano de obra y grupos

sociales marginados.

 

Un cuarto rubro, dentro de las propuestas del economista, es la realización de una amplia labor de cabildeo ante las instituciones de la Unión Europea para precisar varios de los puntos del TLCUE-MEX que quedaron confusos y afectarían negativamente a las empresas mexicanas y los consumidores del país.

 

El profesor de tiempo completo indicó que el tratado con la UE tiene dos grandes componentes: por un lado, un subtratado relacionado con los bienes que se liberalizarán y el intercambio de productos; por el otro, la inversión extranjera directa y la liberalización de las trabas que se tienen para comerciar con servicios.

 

Resumió que lo más importante para la UE no es el comercio sino el libre flujo de capitales y que les den apertura a los sectores de los servicios en los cuales, en este mundo global, se desarrolla el capital a su antojo.

 

--oOo--