Boletin: UNAM-2000/384
Lugar: Ciudad Universitaria
FORTALECER
LAS UNIDADES FORÁNEAS, BASE PARA EL CRECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:
DRUCKER
· · Las unidades periféricas de
Cuernavaca y Morelia, camino de los estudiantes para encontrar fuentes de
trabajo.
· · José Antonio de la Peña rindió
su segundo informe de labores al frente del Instituto de Matemáticas.
El
coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, aseguró que una
de las principales tareas de la Universidad Nacional es fortalecer sus unidades foráneas para lograr el
crecimiento de la investigación científica, el desarrollo de los profesionales
y su impacto en las entidades federativas, dado que la centralización impide el
avance de la institución.
Al
presidir el segundo informe de labores del director del Instituto de
Matemáticas de la UNAM, José Antonio de la Peña, Drucker Colín subrayó que las
unidades periféricas de Cuernavaca y Morelia, son el camino de los estudiantes
para que puedan encontrar fuentes de trabajo, lo que impactará en el sistema
educativo de los estados.
Ante
la comunidad del instituto, reunida en el Salón de Seminarios Graciela
Salicrup, resaltó que debido al cambio político del país, la divulgación y la difusión
se han convertido en parte importante de la actividad científica.
“Tenemos
que convencer a la sociedad de la importancia de nuestros trabajos en materia
de divulgación, a pesar de que en este momento no tiene valor curricular para
asuntos de evaluación”, agregó.
En su
informe, José Antonio de la Peña destacó que a pesar del conflicto estudiantil
el trabajo de investigación de los académicos de esa dependencia universitaria
se realizó casi al 100 por ciento, lo que se reflejó en el mantenimiento de sus
niveles de producción de artículos de los últimos años. El trabajo de docencia,
indicó, disminuyó en Ciudad Universitaria, mientras que en las unidades
foráneas se incrementó.
En el
caso de los proyectos institucionales de enseñanza y vinculación de las
matemáticas que se había iniciado, algunas actividades pudieron desarrollarse.
“Nuestra Universidad y el instituto, trabajan dignamente en la generación de
conocimiento matemático y de los recursos humanos, así como en la búsqueda de
mayores vínculos con otras disciplinas y la sociedad en general”, señaló.
En su
segundo informe 1999-2000, José Antonio de la Peña señaló que en 1999 laboraron
89 investigadores y 12 técnicos académicos en las tres unidades de ese
instituto.
De
los académicos, el 91 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores
o tiene un beneficio similar a través de una Cátedra Patrimonial, o el Programa
de Estímulos de Iniciación a la Investigación.
El
instituto tuvo 65 estudiantes asociados a la UNAM; 18 a la Unidad de Morelia y
nueve a la de Cuernavaca. En el extranjero, quedaron 18 alumnos de doctorado.
El 45 por ciento son becarios de doctorado, 38 por ciento de maestría y el 17
por ciento de licenciatura.
La
productividad de los investigadores del IM fue de un artículo al año por cada
uno, esto manifiesta una consolidación clara del nivel alcanzado en
este
renglón fundamental, de acuerdo con los estándares internacionales.
De la
demanda de plazas, hecha por el titular del Instituto de Matemáticas, René
Drucker comentó que son necesarias para las dependencias del subsistema de la
investigación científica. Sin embargo, dijo que la UNAM tiene una “endogamia
demasiado grande” y en el país no hay muchas fuentes alternas de trabajo.
Por
ello, insistió, las unidades periféricas son un factor fundamental para que los
estudiantes concluyan sus estudios de posgrado. Pero, señaló que presentará al
rector Juan Ramón de la Fuente las necesidades del subsistema, incluidas las
plazas.
Al
término del informe, René Drucker y José Antonio de la Peña inauguraron la
ampliación del ala superior de la Unidad de Seminarios del Instituto, que
consta de más de 500 metros cuadrados destinados a la docencia.
Los
funcionarios universitarios recorrieron las áreas de cómputo académico, una de
las cuales será destinada al desarrollo de las Matemáticas Interactivas, cuatro
aulas para becarios y la sala de juntas.
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