Boletin:       UNAM-2000/381    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Viernes, 07 de Julio de 2000

LA UNAM SERÁ PUNTAL EN LA INVESTIGACIÓN GENÓMICA EN MÉXICO: ASEGURÓ DE LA FUENTE

 

·       · El proyecto, uno de los más transcendentes y ambiciosos para las ciencias médicas del país

·       · La Universidad Nacional coordinará esfuerzos científicos y financieros con otras instituciones

·       · El Instituto de Investigaciones Biomédicas, ancla de los trabajos

·        

El rector Juan Ramón de la Fuente anunció hoy que la Universidad Nacional articulará sus esfuerzos con el de otras instituciones científicas y financieras del país para convertirse en puntal de la investigación genómica, cuyos avances internacionales han colocado a la máxima casa de estudios ante el dilema de "subirse hoy a ese tren o perderlo para siempre, y yo estoy absolutamente decidido a que nos subamos".

 

Aseguró que personalmente estará supervisando y coordinando esos esfuerzos para que este proyecto pueda arrancar en el futuro cercano y tenga como sede inicial el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), con la participación de instituciones como la Fundación Mexicana para la Salud, la Secretaría de Salud, Conacyt y otras que serán convocadas.

 

Dijo también que está absolutamente convencido de que el eje de esta investigación, una de las más ambiciosas y de mayor trascendencia que pueda iniciarse en el país, debe estar anclada en el IIBm, que ha demostrado capacidad para iniciar, consolidar y madurar proyectos y tiene la generosidad para permitir que en un momento dado, si es el caso, éstos puedan seguir su desarrollo de manera independiente.

 

"Precisamente con base en todo ello es que el instituto tiene una enorme autoridad moral y un gran respeto por parte de la comunidad, más allá de que también tiene los recursos humanos necesarios para poder ser la sede de arranque del Proyecto de Medicina Genómica", expresó De la Fuente.

 

 

En este sentido, el rector informó que ya se tienen los recursos necesarios para ampliar y remodelar las instalaciones del IIBm, y que muy pronto estarán funcionando 10 nuevos laboratorios. "Vamos a crecer en planta física para el instituto, y vamos a crecer también en instalaciones, y les puedo decir, con absoluta certidumbre, que tenemos los recursos necesarios para ello", aseguró.

 

En la inauguración del VI Congreso y Exposición Anual de Carteles Lino Díaz de León del IIBm, el funcionario expresó que actividades como las que ha realizado ininterrumpidamente el IIBm, son realmente las que le dan razón de ser a la Universidad Nacional, pues todas ellas se encaminan a la enseñanza, investigación y difusión del conocimiento y la cultura; "nos fortalecen como comunidad académica, incrementan nuestra autoridad moral ante la sociedad y consolidan nuestro liderazgo".

 

El trabajo de los laboratorios, las participaciones de académicos y estudiantes en reuniones científicas nacionales e internacionales, la publicación de artículos, contribuyen en el desarrollo de la ciencia y el conocimiento de nuestro país, destacó.

 

La Universidad, consideró, tiene esa enorme fortaleza que le permite salir delante de las crisis como nos ha ocurrido nuevamente en esta última. Actualmente estamos ante la posibilidad de fortalecernos y de sacarle el mayor provecho posible a la reforma próxima.

 

En su momento Juan Pedro Laclette, director del IIBm, comentó que dicho evento es muy importante para Biomédicas, académicamente hablando. La muestra de 250 carteles de investigación se lleva a cabo en los pasillos principales, "porque nuestro trabajo es la mejor decoración que podemos tener".

 

Del Congreso, precisó que incluye dos exposiciones orales, y en él participan fundamentalmente los estudiantes; los académicos prácticamente sólo revisan los trabajos que presentan. "Se trata de que hagan su presentación, escuchen las críticas que les hagan e incorporen las cosas que les digan".

 

En estas actividades también interviene gente de las unidades periféricas del instituto, ubicadas en los institutos nacionales de Cardiología, Pediatría, Neurología y Neurocirugía, el de la Nutrición Salvador Zubirán, y la Universidad Veracruzana.

--0o0--