Boletin:       UNAM-2000/378    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Jueves, 06 de Julio de 2000

 

FILMOTECA DE LA UNAM, UNO DE LOS 15 ARCHIVOS MÁS GRANDES DEL MUNDO

 

·       · En América Latina es el archivo de mayor relevancia por sus 24 mil corto, medio y largometrajes

·       · Mañana viernes conmemora 40 años de servicio

 

La Filmoteca de la UNAM es uno de los 15 archivos cinematográficos más grandes del mundo y la memoria fílmica de mayor importancia en América Latina, por su acervo de 24 mil corto, medio y largometrajes.

 

Superada sólo por archivos como el de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con más de 200 mil cintas, y las filmotecas de Bélgica y España, entre otras, el archivo fílmico universitario conmemora mañana viernes 40 años de rescatar, preservar, coleccionar y exhibir el séptimo arte.

 

Asimismo, se prepara para iniciar el siglo XXI con el reto de las nuevas tecnologías y la convocatoria para conformar una sociedad de amigos que le permitan obtener los recursos necesarios para continuar su crecimiento.

 

El director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, Iván Trujillo Bolio, asegura que a pesar de la falta de presupuesto y las circunstancias adversas de la Filmoteca "el cine tiene que perdurar, porque este lenguaje audiovisual fue la forma de comunicación de los habitantes del siglo XX. Tenemos que continuar con el resguardo y preservación del material hasta las últimas consecuencias".

 

Agrega que ante las nuevas tecnologías, tanto los archivos fílmicos como los productores, distribuidores y exhibidores tienen que prepararse porque es posible que en los próximos años la exhibición se origine, por ejemplo, en Dallas, Texas, y sólo mediante un botón nos llegue a nosotros en una sala y ya no sea necesario tener trabajadores.

 

Iván Trujillo señaló que “entramos a una etapa que requiere mucha atención en todos los sectores de la industria cinematográfica, porque las condiciones están en constante cambio, lo cual implica altos costos”.

 

El titular de la DGAC sostiene que ningún archivo cinematográfico cumple con sus funciones si no se accede a las imágenes, y la manera de lograrlo es mediante las proyecciones. Sin embargo, en ocasiones hay materiales de poco interés para un público amplio y pueden reutilizarse en series de televisión, situación a la que generalmente recurre la Filmoteca.

 

Informa que el próximo 7 de julio, al celebrar el 40 aniversario del archivo, se convocará a la sociedad para conformar una organización amiga de la Filmoteca, " instancia que nos ayude a reunir recursos para continuar con los proyectos y terminar la construcción del nuevo edificio".

 

Además, en los próximos meses, se espera concluir la publicación del Indice-diccionario de cine nacional, en tres tomos, que abarcará la producción cinematográfica de México de 1970 a 1999.

 

Los primeros rollos

 

La historia de la Filmoteca se remonta a 1959, cuando el maestro Manuel González Casanova fue llamado para organizar las actividades cinematográficas en la Universidad y se creó el Departamento de Cine, dependiente de la Dirección de Difusión Cultural.

 

Sin embargo, es hasta el 8 de julio de 1960 cuando se funda oficialmente la Filmoteca y en 1989 adquiere su actual nombre: Dirección General de Actividades Cinematográficas.

 

En la etapa actual de la Filmoteca, señala Iván Trujillo, se busca que todos tengan acceso a sus materiales, mediante la organización de actividades especiales, y que los investigadores también accedan a ellos, que los vean, analicen y critiquen, además de que puedan ser reutilizados, siempre protegiendo el principal”.

 

En estas cuatro décadas de historia, uno de los principales servicios de la memoria fílmica es el departamento de catalogación: la consulta en línea es completamente gratuita en la filmografía nacional, en una base de datos con la ficha técnica (con 25 campos) de cada una de las películas mexicanas producidas desde 1896 hasta 1998.

 

Además, la Filmoteca tiene un laboratorio de cine que permite revelar, duplicar y restaurar las películas preservadas en nuestro archivo.

 

Tesoros de la Filmoteca

 

Gracias al trabajo de este laboratorio y de otros departamentos se han rescatado tesoros de la cinematografía mundial, como el final desconocido de Los Olvidados, encontrado hace casi seis años; Naturaleza, documental en el que actúa, por primera vez, la pintora Frida Khalo, y La Mancha de sangre, con Stella Inda.

 

Cada mes la Filmoteca programa ciclos de cine con filmes y directores de todo el mundo; estas películas se exhiben en todas las salas universitarias: Julio Bracho, José Revueltas, Salón Cinematográfico del Chopo, Sala Fósforo y Casa del Lago y en los cine clubes de Economía, Ciencias Políticas,ENEP Acatlán y Aragón.

 

Otro de los departamentos importantes es el de Museología, que monta exposiciones relacionadas con las principales actividades que la Filmoteca organiza, también tiene una valiosa colección de aparatos cinematográficos expuestos en diversas partes del país.

 

Por medio del departamento de Documentación se clasifican fotografías, carteles, fotomontajes y “stills” de películas mexicanas y extranjeras adquiridas por la institución o donadas por personas o instancias particulares. Esta área está a cargo de la Biblioteca especializada en cine nacional  e internacional.

 

También, se ofrece asesoría a investigadores y tesistas como apoyo a sus trabajos académicos. Además, el departamento de Extensión Académica organiza diversas actividades: cursos, talleres y seminarios.

 

Otras actividades son la publicación de "Butaca", organo informativo que divulga las actividades y la programación cinematográfica mensual; la producción de películas en 16 mm y video sobra la naturaleza, el arte y la cultura nacional; así como la venta de imágenes en movimientoa productores de cine y televición, entre otras.

--0o0--