Boletin:       UNAM-2000/375    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Miércoles, 05 de Julio de 2000

 

SE INTENSIFICARÁN ESFUERZOS PARA LA REFORMA UNIVERSITARIA: DE LA FUENTE

 

·       · “Haremos la reforma porque la institución lo requiere y la sociedad lo espera”, dijo el rector ante el Cuerpo Directivo de la UNAM.

·       · La UNAM, obligada a consolidar su liderazgo académico y autoridad moral

·       · Equivocados, quienes pensaron que una nueva crisis se abatiría sobre la Universidad en torno al proceso electoral

·       · Los resultados electorales imponen a la UNAM grandes responsabilidades

 

Al asegurar que hoy más que nunca la Universidad Nacional está obligada a consolidar su liderazgo educativo, autoridad moral, autonomía para gobernarse, administrar su patrimonio y defender la libertad de cátedra e investigación, el rector Juan Ramón de la Fuente anunció que al regreso del periodo vacacional -en agosto- se intensificarán los esfuerzos para avanzar en los preparativos del Congreso que “será académico, democrático y resolutivo”.

 

Reunido con el Cuerpo Directivo de la máxima casa de estudios, De la Fuente afirmó que los resultados de las elecciones del pasado domingo marcan un cambio trascendente en la vida del país y ponen a la UNAM ante una situación de grandes responsabilidades, hacia dentro y hacia fuera, porque el destino de México está indisolublemente ligado al de su Universidad Nacional.

 

En este sentido, agregó que los universitarios debemos reivindicar a la universidad pública como elemento articulador del sistema educativo, eje del desarrollo científico, y espacio desde el cual se cultiven las humanidades y la difusión de los conocimientos.

 

Por eso, sostuvo, haremos la reforma que la institución requiere y la sociedad espera, porque “más allá de las diferencias y las perspectivas plurales, que mucho nos enriquecen y distinguen, necesitamos identificar objetivos comunes, y la reforma es -a mi juicio- la que hoy mejor nos puede articular”.

 

En el salón de sesiones del Consejo Universitario del piso tres de la Torre de Rectoría, De la Fuente dijo que se impulsará una reforma que nos fortalezca en lo académico para preparar mejor a los estudiantes e impulsar la investigación en todas las áreas que se cultivan en la UNAM, “muchas de las cuales no se desarrollan en ninguna otra institución del país”.

 

Con la reforma, agregó, se buscará incrementar la participación de la comunidad en los mecanismos de toma de decisiones, fortalecer y ampliar las funciones de los cuerpos colegiados; una relación más armoniosa y dinámica con sus asociaciones sindicales, y tener un proyecto institucional más sólido que permita mejorar las remuneraciones y prestaciones del personal académico y administrativo de la Universidad.

 

Sin embargo, reconoció que para llevar a cabo dicho proceso se requieren más recursos y “los vamos a gestionar”; para ello necesitamos seguir caminando juntos. “En el nuevo escenario nacional, si no estamos unidos en lo esencial, no será fácil avanzar”.

 

Respecto al conflicto que ha padecido la UNAM, comentó que quienes pensaron que una nueva crisis se abatiría sobre ésta durante el proceso electoral, se equivocaron, pues una vez más la madurez de la comunidad universitaria estuvo por encima de los embates y las provocaciones.

 

“Llegó el 2 de julio y la Universidad ni se cerró ni protagonizó escándalo alguno. Por el contrario –subrayó- los universitarios ejercimos con absoluta libertad y plena conciencia nuestros derechos ciudadanos y contribuimos, como institución, a fortalecer un proceso electoral del que todos los mexicanos nos sentimos orgullosos”, sostuvo.

 

De los incidentes menores que se presentaron durante dicho proceso electoral, destacó, no hubo uno solo en el que la Universidad o lo universitarios estuvieran involucrados.

 

En su mensaje, Juan Ramón de la Fuente reconoció la labor de Víctor Guerra y de los académicos universitarios que colaboraron con el Instituto Federal Electoral para operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares, “que contribuyó decididamente a inspirar confianza y credibilidad en el proceso”.

 

También dijo que quienes pensaban que la Universidad estaba derrotada se equivocaron. La institución ha dado, una vez más, muestras de su  vitalidad y fuerza extraordinaria, que se sustentan en los valores que la inspiran, en las convicciones firmes de cada uno de los integrantes de su comunidad que le dan fortaleza, como probablemente no la tenga otra institución en el país.

 

Muchos centraron su atención en el escándalo, las provocaciones y el hostigamiento, y pretendieron hacer de la Universidad “el gran teatro del escarnio”; pero olvidaron que junto a todos esos incidentes estaba la mayoría de la comunidad universitaria con una voluntad indeclinable de superarlos y restaurar la vida académica.

 

Juan Ramón de la Fuente resaltó que el verdadero rostro de la UNAM, es el que ha mostrado durante este tiempo, en el que la institución ha dado en promedio, más de 25 mil clases al día, se sustentaron unos ocho mil exámenes profesionales, se publicó un libro por día y las actividades culturales convocaron a 240 mil personas.

 

Por último señaló que los cambios en la vida política y social de México “nos dan la oportunidad de refrendar y fortalecer, en la unidad de todos los universitarios, nuestra determinación, categórica e indeclinable, de que la UNAM seguirá siendo una institución pública, autónoma y nacional”.

 

--0o0--