Boletin:       UNAM-2000/374    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Miércoles, 05 de Julio de 2000

 

LA REFORMA, OPORTUNIDAD PARA FORTALECER A LA UNIVERSIDAD: AAPAUNAM

·       · Los cambios deben ser fundamentalmente académicos

 

·       · Prepara la AAPAUNAM sus propuestas con miras al Congreso

 

Los universitarios no debemos desaprovechar la oportunidad de cambio que nos brinda la reforma universitaria, aseguró el secretario general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Ariel Moscoso Barrera, quien agregó que la Universidad debe demostrar al país que sigue siendo nacional y que es la casa de estudios que los mexicanos merecemos.

 

En este sentido, el líder del gremio docente destacó que el objetivo de la reforma universitaria debe ser el fortalecimiento académico, como lo ha planteado el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Resaltó que para lograr la consolidación del sector académico, la asociación prepara un proyecto de capacitación general, a fin de discutirlo con las autoridades en la próxima revisión del contrato colectivo. Añadió que colaboran con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) en el desarrollo de programas y cursos de capacitación, pues su gremio es el mejor conducto para analizar las necesidades de las diferentes áreas.

 

Ariel Moscoso consideró que, como resultado de la reforma universitaria la institución debe tener mecanismos que permitan a sus dependencias evaluarse y revisarse de manera periódica, sin esperar a que surjan conflictos. Desde el Congreso de 1990, señaló, quedaron diversas modificaciones pendientes porque sólo se realizó la referente a la creación de los Consejos Académicos por Área (CAA).

 

El líder gremial especificó que la AAPAUNAM afina una serie de propuestas tendentes a liberar a los CAA de la carga de trabajo administrativo y convertirlos en una instancia representativa de los académicos responsables de diseñar las políticas de cada área en esa materia. También se busca que la asociación tenga una representación formal en esas instancias para evaluar a los docentes y velar por sus derechos.

 

Por otra parte, la AAPAUNAM analiza las propuestas de reformas que presentará en el Congreso Universitario al Estatuto General (EG) para incluir los aspectos laborales del Estatuto de Personal Académico (EPA) en el contrato colectivo y mejorar las condiciones laborales de este sector.

 

Asimismo, solicitará en el Congreso su inclusión como organización en el Estatuto General, porque hasta el momento se le ha mantenido al margen deesta normatividad. Para ello, afirmó se requiere la revisión y recomposición del EG.

 

El líder de la representación gremial docente manifestó que ese sector trabaja desde hace un año en propuestas de reforma al EPA en diferentes rubros como los programas de estímulo y superación académica.

 

Los académicos también preparan propuestas en torno a los programas de estímulos para ese sector, con el propósito fundamental de agilizar los trámites administrativos, a fin de facilitar el acceso a los beneficios que otorgan estos planes.

 

Entre los aspectos contemplados en esta propuesta, figura la diferenciación de requisitos para acceder a los estímulos, entre profesores e investigadores.

 

Asimismo, se señala que se requieren criterios objetivos y públicos para evaluar a quienes desean acogerse a estos programas, de modo que se puedan crear mecanismos ante la DGAPA para que los académicos puedan inconformarse cuando perciban que sus derechos son lesionados.

 

En cuanto a la evaluación de los estudiantes, la AAPAUNAM también sugerirá nuevas modalidades para que los alumnos puedan acreditar las materias.

 

Sobre la integración del Congreso Universitario, el secretario general de la AAPAUNAM aseguró que la representación de los distintos sectores de la maxima casa de estudios debe estar acorde con las necesidades de la institución.

 

Enfatizó en que se requiere que haya un mayor porcentaje de participación del sector académico, porque es el que siempre ha vivido en la Universidad y tiene mayor responsabilidad.

 

Moscoso Barrera adelantó que el organismo prepara un documento sobre financiamiento que también será sometido a consideración del CU. Añadió que contempla incluir un estudio y una propuesta de mejoramiento salarial para discutirla con la administración central de la Universidad.

 

--0o0--