Boletin:       UNAM-2000/371    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Martes, 04 de Julio de 2000

 

LAS ELECCIONES, SÍMBOLO DEL AVANCE Y TRANSPARENCIA DEMOCRÁTICA EN MÉXICO: ECONOMISTAS DE LA UNAM

 

·       · El proyecto económico que demanda la sociedad, debe darse con crecimiento: Alicia Girón

·       · El voto de la ciudadanía no fue ideológico sino de castigo: José Luis Calva

 

El resultado de las elecciones del pasado 2 de julio representan para México un símbolo de avance y transparencia democrática, pero además es una muestra de la necesidad de un cambio en la política económica del país, aseguró la directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Alicia Girón.

 

Subrayó que los electores que votaron por Alianza por el Cambio son, sobre todo, quienes han visto el deterioro de su salario y la cancelación de oportunidades de empleo.

 

En conferencia de prensa, en la que investigadores del IIEc analizaron el programa económico de Vicente Fox, Alicia Girón consideró que el proyecto de gobierno que la nación demanda debe tener como principal objetivo el crecimiento económico en el que se incluyan más y mejores oportunidades de empleo.

 

La especialista propuso que en el marco de este proyecto esté la necesidad de disminuir el riesgo financiero del país, a través del pago de servicio de la deuda externa que implicará una negociación para lograr su disminución.

 

En el acto, en el que también participaron los especialistas Arturo Ortiz Wadgymar y Adolfo Sánchez Almanza, el investigador del área de Estudios Prospectivos de la Estructura Económica de México, José Luis Calva, afirmó que el resultado electoral a favor de Vicente Fox no fue un voto ideológico, conservador o de derecha, sino “de castigo por una población harta de un modelo económico que no la benefició y que busca nuevas condiciones de vida”.

 

Los comicios del domingo pasado, agregó, fueron “un voto que favorece al que puede pegarle al castigado, el PRI”, como ocurrió en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas, y hoy con Vicente Fox.

 

El economista manifestó beneplácito ante la composición plural del nuevo Congreso, porque Fox no decidirá solo sobre la política económica del país que aplicará en su sexenio.

 

Dijo que la pluralidad en el Congreso obligará a Fox a establecer un gobierno de coalición o a realizar acuerdos políticos estables en las cámaras de Diputados y Senadores, que permitan la gobernabilidad del país.

 

Indicó que en consecuencia, el programa económico de Alianza por el Cambio debe aterrizar en forma diferente a cómo fue planteado, en función delas formas en que se estableció en la coalición, a fin de lograr un verdadero gobierno de transición.

 

Por su parte, Arturo Ortiz Wadgymar resaltó que en los comicios del 2 de julio, lo que se ganó fue derrotar al Revolucionario Institucional, cuyo modelo económico es similar al del Vicente Fox.

 

Explicó que los ciudadanos pensaron en el cambio de personas en el gobierno, pero lo que no se modificará serán los dueños del capital interno y externo, “quienes seguirán acomodados al nuevo gobierno”.

 

Adolfo Sánchez Almanza se refirió en forma específica a la ciudad de México, al señalar que su papel es de gran impacto para la economía nacional de acuerdo con las características y tendencias del sistema urbano de todo el país.

 

Destacó la necesidad de que la urbe se convierta en un centro financiero internacional para generar empleos y atraer inversión nacional y extranjera.

--0o0--