Boletín:       UNAM-2000/370    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Martes, 04 de Julio de 2000

 

MANTENER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA CIUDAD, RETO DEL NUEVO JEFE DE GOBIERNO DEL DF

·       · Indispensable generar empleos estables y bien remunerados en la capital del país

·       · El DF y la zona metropolitana constituyen el principal motor de la economía nacional

 

Los retos básicos del nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal para el desarrollo económico de la ciudad de México serán mantener el crecimiento económico, atraer inversión productiva, reactivar una industria selectiva y adaptada, articular la industria, el comercio y los servicios, fomentar la micro, pequeña y mediana empresa e integrar cadenas productivas, aseguró Adolfo Sánchez, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

 

Asimismo, subrayó, debe generar empleos estables y bien remunerados; fortalecer el mercado interno; impulsar la competitividad de las empresas locales; modernizar los sistemas de abasto, distribución y comercialización; fomentar y preservar al sector rural; mejorar los servicios públicos, y posicionarse como el lugar central que históricamente ha sido.

 

Al presentar el primer disco compacto editado por el IIEc con los trabajos del X Seminario de Economía Urbana y Regional 2000, que, con el tema La ciudad de México en el desarrollo económico nacional, se realizó recientemente en el Museo de la Ciudad de México, Adolfo Sánchez reconoció que el Distrito Federal y la zona metropolitana presentan una conjunción económico-productiva que constituye el principal motor de la economía nacional.

 

 

En ese sentido, apuntó que el desarrollo económico de la ciudad de México es vital para el país. Su estructura y funcionamiento son de impacto nacional, por lo que es indispensable estudiar sus características económicas, sociales, demográficas, políticas, ambientales y culturales en el marco del sistema urbano, para tomar decisiones racionales y orientar su futuro.

 

De acuerdo con las conclusiones del seminario, el investigador destacó que la ciudad de México es y seguirá siendo estratégica para la economía nacional, según las características y tendencias del sistema urbano nacional, por lo cual su futuro resulta fundamental para el país, cualquiera que sea su proyecto de desarrollo.

 

Informó que las proyecciones de población para la zona metropolitana del Valle de México indican que entre los años 2000 y 2010, pasará de 18.2 a casi 20.5 millones de habitantes; es decir, se agregarán 2.3 millones de nuevos residentes en este perímetro. El escenario probable es la combinación de dos procesos: la expulsión continua de población desde la ciudad central y la densificación de las periferias, lo que permitiría avanzar hacia la expansión y consolidación metropolitana.

 

Además, debido al crecimiento demográfico aumentará la demanda sobre los recursos físicos, naturales y fiscales limitados y, en forma conjunta, surgirán nuevos conflictos sociales en la ciudad que constituirán riesgos para su viabilidad política y afectarán a la población de zonas metropolitanas, urbanas y rurales del centro del país.

 

El investigador señaló que también será indispensable elaborar un plan rector de mediano y largo plazos para el desarrollo Integral de la zona metropolitana del Valle de México, mediante un sustento legislativo, técnico y ciudadano que sea armónico con los lineamientos nacionales. “El verdadero desarrollo de la ciudad será posible con la participación de todos los actores sociales", dijo.

 

En opinión de Manuel Perló, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), hoy día, cuando no sólo se habla de la era informática y digital, sino también de la ciudad informática, global o digital, presentar los resultados de un seminario en un disco compacto muestra que el IIEc está a la vanguardia en la utilización de las nuevas tecnologías y lenguajes informáticos.

 

Sin embargo, lamentó que hasta el momento el enfoque económico no haya tenido la presencia que debiera en los programas nacionales de desarrollo urbano, vivienda, suelo, y de todo el sistema de planeación y de políticas urbanas.

 

En ese sentido, Manuel Perló destacó que el IIEc está a la vanguardia en cuanto a análisis económico urbano regional en nuestro país. "Esperamos que esa tradición y sus aportes continúen".

 

El CD contiene 33 trabajos de reconocidos académicos e investigadores de diversas instituciones públicas y privadas del país, así como de los cuatro candidatos a la jefatura del Distrito Federal, sobre temas como gobierno y gobernabilidad, modelo de desarrollo económico, necesidades urbanas, educación superior, demografía, transporte, habitación, comercio y democracia en la ciudad de México, entre otros.

 

--oOo--