Boletin:       UNAM-2000/368     Lugar:        

Ciudad Universitaria

Fecha:         Lunes, 03 de Julio de 2000

 

LA UNAM OFRECE MÁS DE UN MILLÓN DE CONSULTAS DENTALES AL AÑO

 

·       · Alrededor de tres mil estudiantes y especialistas universitarios, atienden a más de 10 mil pacientes por día

·       · La caries, principal padecimiento de la población

 

Más de un millón de consultas gratuitas al año ofrece la Universidad Nacional a la población de escasos recursos económicos, en sus 51 clínicas y su servicio extramuros.

 

La asistencia que brinda la institución va desde tratamientos sencillos como la extracción de piezas dentales hasta cirugías maxilofaciales, trabajos realizados por tres mil alumnos y especialistas que atienden a entre ocho mil y 10 mil personas al día.

 

Al informar lo anterior, el secretario general de Odontología Comunitaria de la Facultad, Javier de la Fuente Hernández, explicó que para atender a los pacientes la UNAM tiene clínicas y equipo con tecnología moderna.

 

Dijo que en las 40 clínicas ubicadas en el edificio principal se atienden los casos sencillos, mientras que en la División de Estudios de Posgrado se ofrecen los tratamientos especializados.

 

En las 11 clínicas periféricas, se da atención a la población de las zonas marginadas que se asientan en las delegaciones políticas como Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Además, se atiende a comunidades indígenas o de escasos recursos en otras entidades de la República Mexicana.

 

El secretario general de la Facultad de Odontología (FO) señaló que mediante convenios firmados con los gobiernos estatales, los especialistas realizan brigadas de salud bucal en Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima, Chiapas e Hidalgo. Tan sólo el año pasado se llevaron a cabo 55 mil tratamientos y se atendieron a 56 comunidades, bajo este mecanismo.

 

Como parte del Programa de Cirugía Extramuros, el Departamento de Cirugía Maxilofacial de la FO lleva a cabo actividades en localidades donde se presenta un alto índice de padecimientos en niños. Por ejemplo, el año pasado se practicaron 300 cirugías de labio paladar hendido a infantes de Campeche, Hidalgo, Chiapas, Sinaloa y Quintana Roo.

 

También informó que desde el pasado 19 junio la UNAM brinda atención dental gratuita a los trabajadores, familiares y jubilados de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en cuatro diferentes campamentos ubicados en Puebla. Este programa se instrumentará posteriormente en los estados de México y Morelos.

 

Javier de la Fuente señaló que la atención extramuros es gratuita, pero dentro de las instalaciones universitarias tiene un costo mínimo de recuperación, según el tratamiento que se aplique. Los recursos recaudados se destinan a la renovación del equipo: sillones, instrumental, aparatos de imagenología, esterilizadores, autoclaves e instrumental de cirugía.

 

El funcionario universitario resaltó que la FO tiene equipos dentales de los que carecen la mayoría de las instituciones de educación superior de Estados Unidos. Por ejemplo, la Universidad de Texas, en San Antonio, considerada la número uno en ese país, tiene alrededor de 80 equipos de calidad, mientras que la UNAM tiene 800. “A escala mundial los logros relativos a la calidad del servicio que ofrece la Facultad y del equipo con el quecuenta, están por encima de muchas universidades”.

 

De la Fuente Hernández indicó que en 1999, el 57 por ciento de los tratamientos fueron de restauración; el 23 por ciento de tipo correctivo y, el 20 por ciento preventivo. Dijo que la caries es el principal padecimiento bucal en nuestro país.

 

“Existen estudios que establecen el impacto de las enfermedades bucales en la calidad de vida de las personas: no pueden comer ciertos alimentos porque les duelen los dientes, no les gusta sonreír, hablar o socializar, pues las piezas no son de buen aspecto e, incluso, llegan a perder días de trabajo por el dolor o porque se someten a un tratamiento”.

 

A diferencia de otras naciones donde se comienza a tener control sobre este problema, “en México no tenemos esa capacidad porque no interesa la prevención. Ello se debe a que la salud bucal no representa un costo para el Estado, por lo cual no existe un programa que la aglutine, proteja o regule”.

 

En Inglaterra, Suecia o Noruega, ejemplificó, tienen sofisticados programas de prevención con una cobertura al 100 por ciento: en las escuelas se dan enjuagues de fluor para prevenir la caries mediante aplicaciones periódicas, porque mantener a un niño sano les cuesta la cuarta parte que uno enfermo.

 

Mientras, en México un niño que padece alguna enfermedad en general, no sólo bucal, le cuesta a su familia y no al Estado; por eso, insistió, hay poca preocupación por la salud bucal de la población, concluye.

 

--oOo--